Inventario 1994/83/FD00104
Clasificación Genérica Grabado calcográfico
Objeto/Documento Lámina
Autor/a Grabador; Ancelet, Emilio
Establecimiento litográfico; Calcografía Nacional
Dibujante; Mendívil y Quadra, Nicomedes de
Título Patio del Colegio del Arzobispo, hoy de los Irlandeses (Salamanca)
Conjunto Estampas
Materia/Soporte Papel avitelado
Técnica Aguafuerte
Dimensiones Ancho = 74,50 cm; Alto = 60,20 cm
Caja: Ancho = 56,90 cm; Alto = 39,80 cm
Descripción Lámina calcografiada suelta sobre papel avitelado. La estampación se ubica en el centro, dejando los cuatro márgenes libres. En la parte superior e inferior se disponen una serie de inscripciones de diferentes tamaños y tipografías.
Contenido En las esquinas superiores de la lámina, detalle de las enjutas de dos arcos, decoradas cada una con un medallón en el que se inscribe una cabeza masculina y otra femenina. Debajo, planta de un patio cuadrangular con galería porticada y detalle de un pináculo rematado con la figura de un niño desnudo.
En el centro de la lámina, vista parcial del alzado de una parte de la galería de un claustro. Está compuesta por dos niveles, el inferior con arcos de medio punto separados por columnas de fuste estriado y el superior con arcos carpaneles con columnas abalaustradas. Las enjutas se encuentran decoradas mediante los medallones anteriormente mencionados. Sobre la cornisa se levantan los pináculos.
Iconografia Edificios y construcciones
Inscripciones/Leyendas Parte superior de la lámina, centro, Impresión, Mayúsculas
MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS DE ESPAÑA.// PROVINCIA DE SALAMANCA.// ESTILO DEL RENACIMIENTO.
Parte superior de la lámina, ángulo izquierdo, Impresión, Mayúsculas, Español
ARTE CRISTIANO.
Parte superior de la lámina, ángulo derecho, Impresión, Mayúsculas, Español
CONSTRUCCIONES CIVILES.
Parte inferior de la lámina, ángulo izquierdo, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español
N. de Mendivil lo dib.
Parte inferior de la lámina, ángulo derecho, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español
E. Ancelet lo grab.
Parte inferior de la lámina, centro, Impresión, Mayúsculas, Español
PATIO DEL COLEGIO DEL ARZOBISPO, HOY DE IRLANDESES.// (SALAMANCA.)
Parte inferior de la lámina, ángulo derecho, Impresión, Mayúsculas, Español
CALCOGRAFÍA DE LA IMPTA NL
Dentro de la caja, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español
Parte de las Galerías.// Detalle del cuerpo interior.// Detalle del cuerpo superior.// Planta.// Pináculo. [Leyendas y seis escalas numéricas en metros y pies]
Firmas/Marcas/Etiquetas Margen superior izquierdo
, Estampado, Mayúsculas, Español
PUBLICACION DE MONUMENTOS ARQUITECTONICOS DE ESPAÑA (El sello tiene forma circular. Está decorado con una orla de puntos exterior y la leyenda por dentro de ésta, rodeando a su vez el llamado escudo pequeño del rey de España en su versión con el Toisón de Oro) [Hecho en sello en seco]
Parte inferior, centro, Estampado, Mayúsculas, Español
MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL (Sello con forma ovalada. La leyenda se dispone rodeando un escudo real con el Toisón de Oro) [Estampado con tinta negra]
Reverso de la lámina, Estampado, Mayúsculas, Español
MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL (Sello con forma ovalada. La leyenda se dispone rodeando un escudo real con el Toisón de Oro) [Estampado con tinta negra]
Datación 1860
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Madrid
Lugar de Procedencia Madrid(España, Europa)
Clasificación Razonada Esta estampa forma parte de un conjunto de 281 láminas realizadas y publicadas bajo la denominación de "Monumentos Arquitectónicos de España" entre 1852 y 1881. El proyecto, financiado por el Estado y dirigido por una comisión bajo la tutela de la Escuela Especial de Arquitectura primero y por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando después, tenía como objetivo reunir en un catálogo visual la totalidad del patrimonio arquitectónico español, con estampas de la máxima calidad.

Las láminas se realizaron a partir de los dibujos de alumnos de la Escuela Especial de Arquitectura, y más adelante por profesores de la misma ayudados por pintores y fotógrafos. Posteriormente se contrataron grabadores y litógrafos extranjeros y nacionales, dando como resultado láminas con las técnicas de la litografía, cromolitografía, aguafuerte y aguatinta. La impresión de los textos corrió a cargo de la Imprenta Nacional y la empresa Fortanet y la estampación se realizó en la Calcografía Nacional, mientras que las piedras litográficas se produjeron en establecimientos particulares.

A partir de 1875 la publicación se encargó al editor madrileño José Gil Dorregaray quien reunió textos explicativos y 190 estampas de manera ordenada en un total de 32 monografías quedando otras 91 láminas sueltas, convirtiéndose así en una de las mayores iniciativas editoriales del siglo XIX europeo. El MAN conserva 149 de estas estampas (dos de ellas repetidas), pertenecientes a los tres grupos en los que se clasificaron, pagano, mahometano y cristiano. Además, la Biblioteca del museo conserva también algunas de las citadas monografías.

Desconocemos la forma de ingreso de este conjunto de estampas en las colecciones del MAN pero posiblemente, como en otras instituciones, fueran producto de la suscripción a esta publicación para engrosar los fondos de su biblioteca hacia la década de 1870.

Además de por su calidad artística, en la actualidad son un excepcional documento histórico por ser testimonio del estado, a mediados del siglo XIX, de algunos monumentos que se han visto alterados o deteriorados con el paso del tiempo.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad