Inventario 1994/83/FD00109
Clasificación Genérica Grabado litográfico
Objeto/Documento Lámina
Autor/a Dibujante; Aznar y García, Francisco
Grabador; Rufflé, Teófilo
Establecimiento litográfico; Litografía Donon
Título Sepulcros de la Catedral Vieja (Salamanca)
Conjunto Estampas
Materia/Soporte Papel avitelado
Técnica Cromolitografía
Dimensiones Ancho = 74,60 cm; Alto = 60 cm
Caja: Ancho = 53,30 cm; Alto = 39,90 cm
Descripción Lámina litografiada suelta sobre papel avitelado. La estampación se ubica en el centro, dejando los cuatro márgenes libres. En la parte superior e inferior se disponen una serie de inscripciones de diferentes tamaños y tipografías.
Contenido Vista frontal de dos sepulcros en arcosolio con forma de arco apuntado sobre un fondo beis. Ambos presentan decoración de diversas escenas y motivos vegetales en relieve, pintados, tanto en el frente del sarcófago como en la pared trasera del arcosolio y las arquivoltas. En la esquina superior izquierda se representan las tapas de los sepulcros en detalle. Éstos presentan a una mujer (izquierda) y un hombre (derecha) yacentes, con la cabeza reposando sobre un cojín.
Iconografia Edificios y construcciones; Adoración de los Reyes Magos; Ángel; Cristo crucificado; Escena de crucifixión
Inscripciones/Leyendas Parte superior de la lámina, centro, Impresión, Mayúsculas
MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS DE ESPAÑA.// PROVINCIA DE SALAMANCA.// ESTILO OJIVO-MUDEJAR.
Parte superior de la lámina, ángulo izquierdo, Impresión, Mayúsculas, Español
ARTE CRISTIANO.
Parte superior de la lámina, ángulo derecho, Impresión, Mayúsculas, Español
ENTERRAMIENTOS.
Parte inferior de la lámina, ángulo izquierdo, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español
F. Aznar y García dibº
Parte inferior de la lámina, ángulo derecho, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español
Teó. Rufflé litº
Parte inferior de la lámina, centro, Impresión, Mayúsculas, Español
SEPULCROS DE LA CATEDRAL VIEJA.// (SALAMANCA.)
Parte inferior de la lámina, ángulo derecho, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español
Cromolit. de J. Donon. Madrid.
Dentro de la caja, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español
Sepulcro de Dª Elena, muerta en 1272 (Escala de 0,08 por metro)/ Sepulcro del Chantre Aparicio, muerto en 1274 (Escala de 0.10 por metro.)// Escala de pies./ Escala de pies. [Leyendas y escalas numéricas en pies]
Firmas/Marcas/Etiquetas Margen superior izquierdo, Estampado, Mayúsculas, Español
PUBLICACION DE MONUMENTOS ARQUITECTONICOS DE ESPAÑA (El sello tiene forma circular. Está decorado con una orla de puntos exterior y la leyenda por dentro de ésta, rodeando a su vez el llamado escudo pequeño del rey de España en su versión con el Toisón de Oro) [Hecho en sello en seco]
Parte inferior, centro, Estampado, Mayúsculas, Español
MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL (Sello con forma ovalada. La leyenda se dispone rodeando un escudo real con el Toisón de Oro) [Estampado con tinta negra]
Reverso de la lámina, Estampado, Mayúsculas, Español
MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL (Sello con forma ovalada. La leyenda se dispone rodeando un escudo real con el Toisón de Oro) [Estampado con tinta negra]
Datación 1865[ca]-1866[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Madrid
Lugar de Procedencia Madrid(España, Europa)
Clasificación Razonada Esta estampa forma parte de un conjunto de 281 láminas realizadas y publicadas bajo la denominación de "Monumentos Arquitectónicos de España" entre 1852 y 1881. El proyecto, financiado por el Estado y dirigido por una comisión bajo la tutela de la Escuela Especial de Arquitectura primero y por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando después, tenía como objetivo reunir en un catálogo visual la totalidad del patrimonio arquitectónico español, con estampas de la máxima calidad.

Las láminas se realizaron a partir de los dibujos de alumnos de la Escuela Especial de Arquitectura, y más adelante por profesores de la misma ayudados por pintores y fotógrafos. Posteriormente se contrataron grabadores y litógrafos extranjeros y nacionales, dando como resultado láminas con las técnicas de la litografía, cromolitografía, aguafuerte y aguatinta. La impresión de los textos corrió a cargo de la Imprenta Nacional y la empresa Fortanet y la estampación se realizó en la Calcografía Nacional, mientras que las piedras litográficas se produjeron en establecimientos particulares.

A partir de 1875 la publicación se encargó al editor madrileño José Gil Dorregaray quien reunió textos explicativos y 190 estampas de manera ordenada en un total de 32 monografías quedando otras 91 láminas sueltas, convirtiéndose así en una de las mayores iniciativas editoriales del siglo XIX europeo. El MAN conserva 149 de estas estampas (dos de ellas repetidas), pertenecientes a los tres grupos en los que se clasificaron, pagano, mahometano y cristiano. Además, la Biblioteca del museo conserva también algunas de las citadas monografías.

Desconocemos la forma de ingreso de este conjunto de estampas en las colecciones del MAN pero posiblemente, como en otras instituciones, fueran producto de la suscripción a esta publicación para engrosar los fondos de su biblioteca hacia la década de 1870.

Además de por su calidad artística, en la actualidad son un excepcional documento histórico por ser testimonio del estado, a mediados del siglo XIX, de algunos monumentos que se han visto alterados o deteriorados con el paso del tiempo.
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