Descripción |
Tapiz perteneciente a la serie de Decio Mus tejida según modelos de Rubens. Sus colores dominantes son el ocre y el azul. La bordura hay guinaldas de hojas, flores y frutos.
Se desarrolla una escena en un fondo de paisaje agreste. En el centro se encuentra Decio vestido con armadura y casco provisto de alto penacho. Sobre la armadura lleva la toga consular. Dirige la palabra a tres lictores -que precedían al cónsul- situados a su derecha y les entrega un documento en el que sólo se pueden leer estas letras: REX PERSEI... Con su izquierda sostiene una vara.
Dos de los lictores están vueltos hacia Decio con actitud apesadumbrada. El otro le da la espalda, probablemente porque no puede contener las lágrimas. El lictor del primer término viste armadura y clámide. Parece que extiende tímidamente su mano izquierda para recoger el documento.
A la izquierda de Decio le aguardan varios soldados. El más próximo a él parece ser su palafrenero, ya que sostiene una de las riendas, con el brazo izquierdo colocado sobre la cruz de un caballo, que muestra solamente su parte delantera. Otros dos usan casco con penacho y exhiben sus lanzas. Por detrás de estos surge otra lanza y dos enseñas del ejército romano: un águila circundada por una corona y una placa rectangular con la sigla SPQR.
Todos los personajs llevan sandalias de cuero hasta media pierna. Las de Decio rematan en cabezas de león.
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Clasificación Razonada |
La escena representa un episodio de la historia del cónsul romano Publio Decio Mus, nombrado cónsul el 340 a.C. junto con Tito Manlio Torcuato, generales de las tropas romanas en la Segunda Guerra Latina (340-338 a.C.) contra los pueblos del Lacio. Estando acampados cerca de Capua en el año 339 tuvieron ambos un sueño, anunciando que el ejército cuyo general muriera en combate derrotaría al enemigo, y resolvieron que aquel que se viera primero en apuros se sacrificaría en aras de la victoria. La batalla aconteció en Véseris, junto al Vesubio, y las legiones de Decio cedieron, por lo que este cónsul sacrificó su vida, obteniendo los romanos una victoria decisiva frente a los latinos.
Los comerciantes genoveses Franco Cattaneo y Niccolò Pallavicini, residentes en Amberes, encargaron a Pedro Pablo Rubens pintar modelos para tejer tapices que representaran la historia del heroico Publio Decio Mus en una serie de nueve paños. Rubens pintó los cartones en 1616; los bocetos se conservan en el Palais Lichtenstein de Viena. Los tapices se contrataron con Jan Raes y el pintor debía examinarlos y tasarlos.
Se tejieron más de veinte series similares durante el siglo XVII, pero no se conoce a qué serie perteneció este tapiz, el cuarto tejido con la misma escena, que muestra las marcas del obrador de Franz van den Hecke, activo en Bruselas; presenta diferencias con lel tapiz de la serie original de Jan Raes, porque muestra al cónsul en el centro, con distinto gesto, desmontado del caballo y acompañado por sus soldados.
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