Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 106699
Clasificación Genérica Numismática
Objeto/Documento Moneda
Nombre Específico Sólido
Emisor/a Arechis II de Benevento
Materia/Soporte Oro
Técnica Acuñación
Dimensiones Diámetro = 21 mm; Peso = 4,05 gr
Descripción Los lombardos eran una tribu germánica proveniente del norte de Europa. En principio se aliaron con el emperador bizantino Justiniano, al que ayudaron en su lucha contra los godos pero, finalmente, invadieron la Italia bizantina dirigidos por su rey Alboino que, al frente de su pueblo, atravesó los Alpes en la Pascua de 568. El Reino se mantuvo hasta el año 774, cuando fue conquistado por Carlomagno, rey de los francos, aunque el ducado de Benevento, situado en el sur de Italia, mantuvo su independencia hasta el 1047.
Esta pieza es un sólido emitido por Arichis II, Duque de Benevento entre los años 758 y 774. En ese año se autoproclama Príncipe de Benevento, título que conservará hasta su muerte.
Se trata de una moneda de oro creada por Constantino I en 310. Este tipo de moneda se mantuvo en circulación durante largo tiempo: se acuñó en el Bajo Imperio romano a lo largo de los siglos IV y V y, hasta el siglo IX, en el Imperio Bizantino. Muchos de los llamados pueblos bárbaros también acuñaron esta moneda, aunque fueron poco a poco alejándose de los prototipos originales a medida que fueron afianzando su estructura económica y política. Los posteriores reinos medievales europeos serán sus directos herederos.
Datación 758-787
Contexto Cultural/Estilo Reinos hispanocristianos
Lugar de Producción/Ceca Benevento
Clasificación Razonada Grierson, p. 572, nº 1096. Wroth, 4 y 10, lám. XXII, nº 10 y 16.
Catalogador Numismática y Medallística
| más imágenes |

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad