Foto: Verónica Schulmeister Guillén

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 10155
Clasificación Genérica Herramientas y útiles; Metales
Objeto/Documento Hacha
Tipología/Estado De talón; De 2 anillas
Conjunto Ficha antigua 1ª Sección y FM
Materia/Soporte Bronce
Técnica Fundido a molde
Martillado
Dimensiones Longitud = 20,30 cm; Anchura = 6,60 cm; Grosor = 3,50 cm; Peso = 1200,26 gr
Descripción Hacha de talón, con dos anillas laterales, procedente del municipio granadino de Caniles. Fue comprada al arqueólogo e historiador Manuel de Góngora y Martínez por el Museo Arqueológico Nacional en 1871.

Las hachas de talón se caracterizan por la presencia de una zona proximal denominada "garganta" que sirve para fijar la herramienta a un mango, un talón o tope transversal que une dicha "garganta" con la hoja rematada en forma de filo, nervios de robustecimiento y anillas colocadas en los flancos para pasar las ataduras que sujetarían la pieza a la empuñadura.

El hacha de talón constituye el tipo metálico más difundido durante el Bronce Final en la Península Ibérica, y su presencia ha de relacionarse con la importación desde los centros productores atlánticos del sur de Inglaterra y de las costas francesas del noroeste. Una vez asumida su idea por los talleres metalúrgicos peninsulares, estos habrían desarrollado tipos propios como los de dos anillas, comúnmente considerados como prototipos ibéricos.

Sobre su posible funcionalidad, las interpretaciones utilitaristas que consideran estas hachas herramientas de golpeo y corte comienzan a perder consistencia porque muchas de estas piezas presentan un alto contenido en plomo que las hace menos resistentes. Un análisis del estado de conservación de los filos permite apreciar que un elevado porcentaje de hachas aparece sin grandes evidencias de uso. La consideración de las hachas de talón peninsulares como reserva de materia prima puede ser una explicación adecuada pues, en ocasiones, han sido halladas formando abundantes concentraciones sin que se percibiese ninguna huella de uso. Otros planteamientos nos llevan a pensar en su posible carácter votivo, sin descartar que pudiera tratarse de "piezas-moneda" para efectuar intercambios comerciales.
Contexto Cultural/Estilo Bronce Final
Lugar de Procedencia Entre Baza y Caniles, Caniles( Baza (comarca), Granada)
Lugar Específico/Yacimiento Entre Baza y Caniles
Historia del Objeto Según Góngora (1868) procede de la sierra de Baza. La ficha original del Museo puntualiza hallada en un barranco entre Baza y Caniles. [Siret (1913:351) recoge un análisis compositivo de esta pieza: Cu 85,29%, Sn 6,85%, Fe 0,64%]
Clasificación Razonada Bronce Atlántico.
Catalogador Prehistoria
| más imágenes |

Foto: Verónica Schulmeister Guillén

Foto: Verónica Schulmeister Guillén

Foto: Lola Hernando Robles

Foto: Lola Hernando Robles

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad