Descripción |
Reproducción de un fragmento de cráneo (calvaria) adscrito a la especie Homo erectus. Se trata de un cráneo infantil recuperado en las terrazas del río Solo, en Ngandong (isla de Java, Indonesia).
Los fósiles javaneses no son muy diferentes en su arquitectura general de los fósiles africanos de Homo ergaster. De hecho, aunque gran parte de los investigadores sostiene que Homo ergaster aparece en África y luego se extiende por el continente asiático dando lugar al Homo erectus, no todos los autores están de acuerdo con esta hipótesis. Un buen número considera que las diferencias morfológicas entre tales especies estarían simplemente reflejando ligeras adaptaciones locales, y que, por ende, sería más recomendable agrupar los fósiles asiáticos y africanos bajo el término de Homo erectus.
Independientemente de la consideración del estatus de ergaster o erectus, todos los investigadores coinciden en subrayar que se trata de homininos radicalmente distintos a cualquiera de los anteriores: mientras que una hembra de Homo habilis/rudolfensis pesaba entorno a 30 kg y un macho alrededor de 46 kg, cualquiera de los Homo ergaster/erectus era sustancialmente más pesado, calculándose una media de 52 kg para las hembras y 68 para los machos. Además, Homo ergaster/erectus era mucho más alto, con una estatura entre 1,48 y 1,85, y una media calculada en torno a 1,7 m de altura. Los Homo ergaster/erectus perdieron toda condición arborícola; eran homininos estilizados, con una anatomía grácil adaptada a medios más abiertos, mostrando una locomoción prácticamente idéntica a la de los humanos modernos. Asimismo, las diferencias de Homo ergaster/erectus con respecto a homininos anteriores también se evidencian en el esqueleto craneal, fundamentalmente en la capacidad craneal (en concreto, los fósiles javaneses rondan los 800-950 cc, muy por encima de los 600-800 cc de Homo habilis/rudolfensis).
En líneas generales, los fósiles adscritos a Homo erectus se sitúan en un rango cronológico entre 1,8 m.a. y 300.000 años atrás. En el caso de los cráneos de Ngandong, se trata de los fósiles más modernos de Java, fechándose en torno a 300.000-250.000. No obstante, también se han propuesto fechas más recientes, muy discutidas, entre 53.000 años y 27.000 años de antigüedad, lo que encajaría más cómodamente en el tiempo del Homo sapiens arcaico. De hecho, algunos investigadores creen que Ngandong representa una pequeña colonia de Homo erectus que sobrevivió mucho tiempo después de que el resto hubiera desaparecido.
|