Foto: Alberto Rivas Rodríguez

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 10914
Clasificación Genérica Cerámica
Objeto/Documento Ánfora
Tipología/Estado De cuello
Autor/a Pintor de Rycroft
Conjunto Ficha antigua 1ª Sección y FM; Negativo sobre acetato de celulosa y FM; Negativo sobre nitrato de celulosa y FM
Materia/Soporte Arcilla
Desgrasante cerámico
Barniz antiguo
Técnica Figuras negras
Cocción mixta
A torno
Barnizado
Dimensiones Altura = 46 cm; Diámetro máximo = 30,40 cm; Diámetro boca = 19,90 cm
Descripción La cara principal de esta ánfora muestra la conclusión de uno de los Doce Trabajos de Heracles: la caza del jabalí de Erimanto. Este violento animal vivía en el monte Erimanto y aterrorizaba a sus gentes. El héroe consigue capturarlo y cargado sobre su hombro lo conduce ante su primo Euristeo, rey de Micenas y de Tirinto que le había encargado la empresa y que al ver llegar a Heracles con el jabalí se refugia, presa de pánico, en una enorme tinaja o pithos como observamos en nuestra ánfora, donde el rey levanta los brazos en un gesto de terror. La escena, en la que el pintor indica el momento en el que el héroe, con un pie sobre el pithos, se dispone a lanzar el jabalí sobre el aterrorizado Eursiteo, tiene lugar ante la mirada de las diosas Atenea y Artemis, cuyo nombre aparece indicado en el vaso, que flanquean al grupo principal y que sancionan la proeza del héroe con su presencia. Tras Heracles, una pantera, probable guiño a la imagen que aparece figurada en la otra cara del vaso: el dios Dioniso flanqueado por dos Ménades que parecen ejecutar una danza; tras el dios, un macho cabrío otro de los animales junto con la pantera, propios del séquito de Dioniso y trasunto animal del dios.
Tanto las diferentes hazañas de Heracles, el héroe por excelencia de la época arcaica que domina a los seres de la eschatia, civilizando así el mundo conocido, como la representación de Dioniso solo o acompañado por su séquito, figuran entre los temas más populares de la cerámica ática del siglo VI a.C.
Iconografia A: Heracles y el jabalí de Erimanto; Heracles; Ártemis; Atenea; Jabalí; Pantera; Euristeo; Tinaja;
B: Macho cabrío; Ménade; Escena dionisiaca; Dioniso; Racimo; Crótalos; Cántaros
Datación 515[ac]-500[ac]
Contexto Cultural/Estilo Cultura Griega
Época Arcaica
Lugar de Producción/Ceca Ática
Historia del Objeto Colección del Marqués de Salamanca
Catalogador Antigüedades Griegas y Romanas
| más imágenes |

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad