Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 2005/103/1
Clasificación Genérica Numismática
Objeto/Documento Moneda
Nombre Específico Tetradracma
Emisor/a Ptolomeo I, a nombre de Alejandro Magno
Materia/Soporte Plata
Técnica Acuñación
Dimensiones Diámetro = 28 mm; Peso = 15,60 mm
Características Técnicas Posición de cuño = 12 h
Descripción Egipto no tuvo moneda propia hasta que la conquista de Alejandro Magno en 332 a.C. lo integró en el entorno político y económico griego. Para afrontar las nuevas necesidades, Ptolomeo I y sus sucesores, al frente de uno de los más poderosos reinos helenísticos, crearon un sistema monetario de carácter y aspecto puramente griegos, que se mantuvo hasta la conquista por Roma en 31 a.C.

Los Ptolomeos emitieron moneda de formato griego en oro, plata y bronce, pero con algunas características propias, como un sistema de pesos diferente y monedas de bronce de gran tamaño, adaptados a las condiciones concretas del territorio egipcio. Era, además, un sistema de circulación excluyente, algo poco frecuente en la Antigüedad, que obligaba a cambiar la moneda extranjera al entrar en el país, lo que suponía importantes beneficios para el Estado. La producción monetaria se centró en la capital, Alejandría, aunque, tras las importantes conquistas territoriales, en ocasiones también se acuñó en ciudades como Tiro, Askalon, Ptolemais y Arados en Fenicia, Kition y Paphos en Chipre, y Cirene en Cirenaica.

Aunque cada reino surgido de la desintegración del Imperio de Alejandro emitió su propia moneda, todos tuvieron en común una innovación esencial: la aparición del retrato del rey. Precisamente fue Ptolomeo el primer gobernante griego vivo que decidió poner su retrato en las monedas, hacia 305 a.C., Pero antes tuvo que afianzar su posición y la legitimidad de su poder en Egipto. Por esta razón las primeras emisiones ptolemaicas de plata, con la tetradracma como denominación fundamental, presentan en el anverso la cabeza de Alejandro Magno, fuente del poder de Ptolomeo.

Alejandro es el primer griego cuyo retrato aparece en las monedas. En el mundo griego clásico, la representación de un ser humano real en la moneda se consideraba un sacrilegio. Los primeros retratos que conocemos se deben a los gobernantes de las ciudades de Asia Menor, que, en contacto con la cultura persa, no tenían ese rechazo. Para sortear esa reticencia, Ptolomeo diseña un retrato idealizado y divinizado del difunto Alejandro, cubierto con una piel de elefante, el atributo del dios Dioniso como conquistador de la India, hazaña que el propio Alejandro llevó al plano terrenal. Unos años después, otro heredero de Alejandro, Lisímaco de Tracia, continuó el proceso con sus magníficos retratos del difunto rey macedonio, ya con la cabeza desnuda y mayor realismo, pero con unos disimulados cuernos sobre las orejas, entre el pelo, que lo identifican con el dios Zeus Amón. El reverso de estas primeras emisiones ptolemaicas muestra a la diosa Atenea Alkidemos, una alusión directa al reino de Macedonia, origen de la mayoría de la población griega llegada a Egipto con los ejércitos de Alejandro y Ptolomeo.

Este paso era necesario para afrontar la auténtica revolución: la aparición del retrato del propio Ptolomeo, como rey de Egipto, portando la diadema real y la égida de Zeus al cuello. Su efigie, junto al águila de Zeus de los reversos, se convirtieron en los emblemas de la dinastía.
Inscripciones/Leyendas Reverso, Griego
ALEXANDROU
Firmas/Marcas/Etiquetas Relieve, GRIEGO, Griego, LEYENDA
(NOMBRES Y TÍTULOS REALES
Soteros Basileos Ptol) [Conservación del Texto: COMPLETO]
Datación 310[ac]-305[ac]
Contexto Cultural/Estilo Época Helenística
Monarquía Ptolemaica
Edad Antigua
Cultura Griega
Monarquías Helenísticas
Lugar de Producción/Ceca Alejandría
Clasificación Razonada SNG Cop., nº 22 var. (orden monogramas)
Catalogador Numismática y Medallística
| más imágenes |

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad