Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 1997/82/171
Clasificación Genérica Numismática
Objeto/Documento Moneda
Emisor/a Ptolomeo V
Materia/Soporte Bronce
Técnica Acuñación
Dimensiones Diámetro = 28,59 mm; Peso = 27,74 gr
Características Técnicas Posición de cuño = 12 h
Descripción Egipto no tuvo moneda propia hasta que la conquista de Alejandro Magno en 332 a.C. lo integró en el entorno político griego. Para afrontar las nuevas necesidades, Ptolomeo I y sus sucesores, al frente de uno de los más poderosos reinos helenísticos, crearon un sistema monetario de carácter y aspecto puramente griegos, que se mantuvo hasta su conquista por Roma en 31 a.C. El Egipto faraónico utilizaba otros medios de pago, como metal al peso moldeado en lingotes de diferentes formas, los más conocidos los anillos de oro llamados shats.

Los Ptolomeos emitieron moneda de formato griego en oro, plata y bronce, pero con algunas características propias, como un sistema de pesos diferente y monedas de bronce de gran tamaño, adaptados a las condiciones concretas del territorio egipcio. Era, además, un sistema de circulación excluyente, algo poco frecuente en la Antigüedad, que obligaba a cambiar la moneda extranjera al entrar en el país, lo que suponía importantes beneficios para el Estado. La producción monetaria se centró en la capital, Alejandría, aunque, tras las importantes conquistas territoriales, en ocasiones también se acuñó en ciudades como Tiro, Askalon, Ptolemais y Arados en Fenicia, Kition y Paphos en Chipre, y Cirene en Cirenaica.

Las series en bronce fueron siempre abundantes, tanto por la popularidad de este metal entre la población como por la carestía de la plata. Estas monedas de bronce son también las más difíciles de sistematizar, pues presentan una gran diversidad de denominaciones, desde piezas de gran tamaño y hasta 100 gramos de peso, hasta pequeñas monedas de unos 2 gramos, lo que indica un uso muy extendido entre la población y una economía monetaria muy desarrollada. Tampoco se puede asignar con seguridad un nombre a cada valor.

El águila posada sobre el rayo de Zeus, imagen emblemática de la dinastía, es la tipología habitual de los reversos de las monedas ptolemaicas. Los anversos de las piezas de bronce están ocupados por imágenes de Zeus Amón, Alejandro Magno, la personificación de Alejandría o dioses como, en este ejemplar, Isis.
Firmas/Marcas/Etiquetas Relieve, GRIEGO, Griego, LEYENDA
(NOMBRES Y TÍTULOS REALES
Ptoemaiou Basileos) [Conservación del Texto: COMPLETO]
Contexto Cultural/Estilo Monarquía Ptolemaica
Edad Antigua
Cultura Griega
Monarquías Helenísticas
Lugar de Producción/Ceca Alejandría
Clasificación Razonada SNG Cop., nº 247
Catalogador Numismática y Medallística
| más imágenes |

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad