Foto: Arantxa Boyero Lirón

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 31920
Clasificación Genérica Exvotos; Orfebrería; Metales; Objetos de culto
Objeto/Documento Figura exenta
Tipología/Estado Antropomorfa
Título Sacerdote de Cádiz
Conjunto Negativo sobre placa de vidrio y FM; Negativo sobre acetato de celulosa y FM; Ficha antigua 1ª Sección y FM
Materia/Soporte Oro
Bronce
Técnica Batido
Fundido a la cera perdida
Dimensiones Altura = 12,90 cm; Grosor máximo = 1,80 cm; Anchura máxima = 3,90 cm; Altura máxima = 14,50 cm
Descripción Figura humana realizada en bronce, con una máscara de oro aplicada sobre la cara que resalta sus rasgos: labios gruesos, nariz ancha y ojos almendrados. Sobre la cabeza lleva un casquete rematado por cintas. Viste túnica larga, ajustada y con mangas. Lleva los brazos doblados sobre el pecho donde sujetaría un objeto que no se ha conservado. La pieza es solidaria con una gruesa espiga en la base donde apoya los pies destinada a embutirse en otro objeto. La composición de su bronce, con arsénico y zinc, hacen pensar que se trata de una pieza importada, posiblemente de Fenicia. El hecho de que lleve máscara de oro hace suponer que el personaje representado tiene carácter divino o relacionado con la divinidad.

La figura se conoce como "Sacerdote de Cádiz" por haberse hallado en Cadiz, en las obras de un solar, y haberse considerado tradicionalmente que representaba a un sacerdote del templo de Melkart en actitud orante.

Sin embargo, su postura y vestimenta y los atributos que se supone sujetaría en las manos, así como la fina lámina de oro que recubre su rostro sin ocultarlo, la identifican como la imagen de una divinidad oriental importada del Mediterráneo Oriental. Se ha propuesto que represente al dios Ptah (dios creador del panteón egipcio, inventor de la albañilería y protector de los artesanos y arquitectos), aunque la iconografía del Sacerdote de Cádiz no coincide plenamente con la del dios Ptah, ya que difiere en el vestido y están ausentes los atributos y la simbología propia del mismo: collar, cetro, pilar y llave de la vida. Según los estudios más recientes, la figura pudo formar parte de un grupo de estatuillas que, aunque fabricadas bajo influencias egiptizantes, quisieron representar a dioses no egipcios, quizás dioses protectores del comercio en el Mediterráneo.

Este tipo de figurillas estuvo muy extendido durante la segunda mitad del IIº milenio a. C. en Egipto y su ámbito de influencia, representando dioses y personajes divinizados y a lo largo de la Edad del Hierro comienzan a fabricarse en Fenicia para posteriormente extenderse su uso a todo el Mediterráneo. Independientemente del carácter que se otorgue a ésta hallada en Cádiz, formaba parte de un grupo de figuras de bronce y oro halladas en espacios de carácter sagrado, ofrecidos como exvotos propiciatorios, pues en los templos fenicios además de residir las divinidades, se desarrollaban transacciones comerciales y otras actividades de la comunidad.
Iconografia Ptah; Figura oferente
Datación 700[ac]=601[ac] (S. VII a.C.)
Contexto Cultural/Estilo Colonización fenicia
Lugar de Procedencia Cádiz(Andalucía, España)
Historia del Objeto Joaquín Pérez del Pulgar y Campos, Conde de las Infantas. Director General de Bellas Artes quien entregó al MAN la pieza.

[Seleccionada para plan de salvaguarda y emergencias]
Exposición: Les phénicies et la Mediterranée; 2005,
1983/132. Exposición Los iberos. Europalia 85;
1980/17.Exposición Los iberos.; [Mexico. 26 de julio al 15 de diciembre de 1982
Madrid. 10 de enero al 10 de marzo de 1983
Barcelona. 1 de abril al 31 de mayo de 1983]
Clasificación Razonada La composición de su bronce, con arsénico y zinc hacen pensar que se trata de una pieza importada, posiblemente de Fenicia.
Catalogador Protohistoria y Colonizaciones
| más imágenes |

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

 
 
 
 
 
 
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad