Foto: Alberto Rivas Rodríguez

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 10816
Clasificación Genérica Cerámica
Objeto/Documento Aríbalo
Autor/a Warrior Group
Conjunto Ficha de Asensi y FM; Ficha antigua 1ª Sección y FM
Materia/Soporte Arcilla
Desgrasante cerámico
Barniz antiguo
Técnica Figuras negras
Cocción mixta
A torno
Barnizado
Dimensiones Altura = 6 cm; Diámetro máximo = 6 cm; Diámetro pie = 14,10 cm
Descripción En torno al volumen esférico del aríbalo se suceden una serie de hoplitas con grandes cascos, escudos redondos y lanzas. La cara exterior del labio está decorada con una línea de puntos y el hombro está cubierto por una sucesión de lengüetas radiales. Tres líneas de barniz separan éste de la panza, donde se sitúa la escena principal.
Los griegos daban una gran importancia a la higiene corporal algo que, en el mundo del deporte, se convertía en un verdadero ritual pues incidía de manera clara en la condición física del atleta. Para ello recurrían al uso del aceite contenido en estos pequeños objetos, con el que masajeaban los músculos antes y después de la competición. Algunos autores como Galiano, uno de los primeros médicos "destinados" a un gimnasio, nos cuentan la utilidad de estos masajes y la técnica empleada para ello. Así, por ejemplo, éste recomendaba comenzar el calentamiento de los atletas con unas ligeras friegas con telas de lino antes de aplicar el aceite para que éste penetrase mejor en la piel o que el local en el que se aplicaban los masajes debía estar bien temperado.
En un primer momento, cada atleta traía su propio aceite en el interior de los aríbalos aunque con el tiempo los gimnasios dispusieron de su propia reserva de aceite controlada por el gimnasiarca. Las importantes reservas con las que era preciso contar hacían del aceite un producto oneroso hasta el punto que donar aceite o entregar cantidades en metálico para su adquisición se consideraba un acto honorable. Solón por su parte introdujo en Atenas la pena de muerte para todo aquel que robase en los gimnasios cualquier tipo de objeto o prenda por un valor superior a diez dracmas.
Iconografia Hoplita
Datación 575[ac]-550[ac]
Contexto Cultural/Estilo Cultura Griega
Época Arcaica
Lugar de Producción/Ceca Corinto
Lugar de Procedencia Ática(Grecia, Europa)
Historia del Objeto Colección Asensi
Catalogador Antigüedades Griegas y Romanas
| más imágenes |

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad