Foto: Ángel Martínez Levas

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 08149
Clasificación Genérica Estampas; Obra gráfica; Reproducción de obras de arte
Objeto/Documento Estampa
Tipología/Estado Segundo estado
Autor/a Grabador: Raimondi, Marcantonio (Lugar de nacimiento: Bolonia, 1480[?] - Lugar de defunción: Bolonia, 1527-1534)
Dibujante: Sanzio, Raffaello (Fecha de nacimiento: 06/04/1483 - Lugar de defunción: Roma, 06/04/1520)
Impresor: Baldus, Édouard (Lugar de nacimiento: Alemania, 05/06/1813 - Lugar de defunción: París, 22/12/1889)
Título Venus y Cupido
Materia/Soporte Papel verjurado
Técnica Aguafuerte
Dimensiones Altura = 460 mm; Anchura = 315 mm
Huella: Altura = 288 mm; Anchura = 176 mm
Descripción Formato vertical en cuyo anverso se representa una figura femenina desnuda con el cabello recogido en un moño, acompañada de una figura infantil alada, situada sobre una peana, a la que tiende los brazos.
En el tercio inferior, se encuentra la letra.

(Catalogación 2019)
Inscripciones/Leyendas Anverso, tercio inferior, centro, Francés, Título formal
VENUS ET L´AMOUR
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso, tercio inferior, izquierda, bajo la imagen, Autoría de dibujante
Raphael del.
Anverso, tercio inferior, derecha, bajo la imagen, Autoría de grabador
Marc Antoine sc
Anverso, tercio inferior, centro, Autoría de impresor
Heliogre de E. BALDUS 25, r d´Assas, Paris
Datación 1851-1889
Lugar de Producción/Ceca París (Francia, Europa)
Clasificación Razonada Marcantonio Raimondi fue uno de los artistas gráficos más importantes del renacimiento italiano, siendo uno de los primeros en experimentar con el aguafuerte. Nació en 1482 y se formó con el pintor, grabador y platero Francisco Francia en Bolonia. En sus primeras obras se aprecian influencias de su maestro, así como referencias a la Antigüedad clásica y a las obras de Durero. Entre 1506 y 1508 se instaló en Venecia, donde comenzó a realizar reproducciones de obras de otros artistas, como del propio Durero. Además, recibió la influencia de las obras venecianas durante su estancia, dando un carácter más pictórico a sus grabados. Tras su paso por Venecia, se tiene constancia de que estuvo en Florencia antes de llegar a Roma. En la capital italiana, Raimondi entraría en contacto con Rafael Sanzio, que será clave para su carrera. A partir del contacto con Rafael, Raimondi perfeccionó su estilo y evolucionó a composiciones más claras y armoniosas. Realizó reproducciones grabadas de las obras de Rafael, pero no de manera sistemática, sino tras un proceso de selección de obras. Sin embargo, existen ciertas diferencias entre los grabados y las obras originales, por lo que se barajan las hipótesis de que quizás Raimondi reinterpretaba las obras o que seguramente trabajaba a partir de dibujos preparatorios de Rafael. Esta colaboración provocó que los grabados de Raimondi se extendieran por toda Europa, difundiendo la obra de Rafael y provocándole una gran fama entre los pintores contemporáneos y posteriores, siendo considerado uno de los grabadores italianos más influyentes. Tras la muerte de Rafael en 1520, continuó realizando grabados de obras de artistas de su círculo como Giulio Romano. Por grabar una serie de este último, de temática erótica, fue encarcelado por el papa Clemente VII, salvándose de prisión gracias a la ayuda del escultor Baccio Bandinelli y del cardenal Hipólito de Este. Tras el saqueo de Roma, huyó a Bolonia, donde se arruinó, falleciendo entre 1527 y 1534.
Por su parte, Rafael Sanzio es uno de los artistas de mayor prestigio y fama de las dos primeras décadas del siglo XVI. Su obra fue muy fructífera pues contó con un taller de pintores y colaboradores, algunos de ellos con gran experiencia, que le permitieron afrontar la enorme cantidad de encargos que recibió. Rafael se dedicó a la arquitectura y, sobre todo a la pintura, destacando sus obras de temática religiosa y sus retratos. Asimilando las enseñanzas de los maestros anteriores, creó un modelo pictórico propio basado en la armonía de las proporciones. Nació en Urbino en 1483, formándose en el taller de un discípulo de su tío, Timoteo Viti. Sin embargo, el maestro considera que necesita aprender de un artista superior y se traslada a Perugia, al taller de Perugino, que influye notablemente a Rafael en sus primeras composiciones. Hacia 1504, viaja a Florencia con Perugino para continuar con su aprendizaje, donde convive con los dos artistas que más influencia tienen en su pintura, Leonardo y Miguel Ángel. Tras dos años de estancia en Florencia se traslada a Roma, donde realiza encargos para los papas Julio II y León X, como la decoración de varias estancias del Palacio Apostólico, la realización de cartones de tapices para la Capilla Sixtina, la decoración de la logia y la dirección de las obras de la basílica de San Pedro del Vaticano tras el fallecimiento de Bramante. En 1520, muere en Roma, siendo enterrado en el Panteón. Su obra fue muy conocida y se extendió por Europa gracias a los grabados de Raimondi, que se convirtió en el grabador oficial del maestro.

El grabado representa a los dioses Venus y Cupido en un nicho y fue realizado por Marcantonio Raimondi a partir de una obra de Rafael. Venus, Afrodita en la mitología griega, es la diosa de toda clase de amor. Es hija de Júpiter y la titánide Dione pero lo más común es afirmar que nació de los genitales de Caelus, que cayeron al mar al ser castrado por Saturno. Es común encontrarla tanto con el cabello suelto, como recogido. Existen varias formas de representar a Venus, apareciendo casi siempre desnuda o semidesnuda. En este caso, se encuentra desnuda pero la posición de los brazos oculta su pecho. Está acompañada del Amor, un nombre que se da al dios Eros en la mitología griega y Cupido en la romana. La relación que tienen ambos dioses es una relación madre-hijo, pues generalmente se acepta la idea de que Cupido es hijo de Venus. Cupido es representado desde época helenística como un niño pequeño desnudo, generalmente alado.
En el estudio del catálogo de la obra de Raimondi, dirigido por Henri Delaborde se afirma que existen dos estados de este grabado. El primero de ellos presenta unas sombras difusas sobre la cabeza de Cupido. Las sombras del segundo estado están más definidas y se complementan con puntos, creándose un contorno que forma ángulos casi agudos. Así, a partir de estas características se puede determinar que este ejemplo corresponde al segundo estado del grabado.
Catalogación Lozano Sánchez, Israel (11/02/2019)
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad