Inventario 00103
Clasificación Genérica Armaduras; Armería
Objeto/Documento Celada
Título Celada atribuida a Emanuel Filiberto, Duque de Saboya
Materia/Soporte Acero
Técnica Forja
Aguafuerte
Dimensiones Altura = 28 cm; Profundidad = 34 cm; Anchura máxima = 23 cm
Descripción Celada con crestón dentado, de vista entera, sobre vista y sobre frontal. De los ejes de estas tres piezas, y a todo lo largo del crestón, parten y se desarrollan fajas con arabescos grabados, en una de las cuales aparece la imagen de la Virgen, con el Niño Jesús de pie.
Datación 1550-1560
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Renacimiento
Lugar de Producción/Ceca Alemania (Europa) [¿Augsburgo?]
Clasificación Razonada Estudiada por Álvaro Soler del Campo (2004, 2005).
Las celadas de engole están concebidas para ir sobrepuestas sobre la gola, una pieza que se llevaba debajo del peto para defensa del cuello y la parte inferior de la cabeza. Durante el siglo XVI las celadas fueron las piezas más importantes de las armaduras, por la dificultad técnica que entrañaba la elaboración de éstas mediante piezas articuladas. Eran decoradas a juego con el resto de los elementos, en esta celada con fajas tripartitas grabadas y unas cartelas polilobuladas con dos anillos entrelazados, en la faja central, que permiten relacionarla con la armadura B.34 de la Armería Reale de Turín, actualmente dispersa en varias colecciones.
Se desconoce la procedencia y donde fue adquirida por el Marqués de Cerralbo; la tradición recogida en el primer inventario de las colecciones del museo, en 1924, la identifica con Emanuel Filiberto, duque de Saboya ( 1528-1580), llamado Cabeza de Hierro, uno de los mejores generales de su tío Carlos I de España y V de Alemania. A la muerte de éste siguió luchando al frente del ejército de Flandes junto a Felipe II, obteniendo para él la victoria en las batallas de San Quintín (1557) y Gravelinas (1558).
El marqués de Cerralbo, coleccionista de armas y armaduras desde su juventud, se hizo retratar por José Soriano Fort (inv. 0187) junto a esta pieza y otros objetos preferidos de su colección.
Historia del Objeto Descrito en: Inventario de las obras de arte [...] del Museo del Excelentísimo Sr. D. Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII Marqués de Cerralbo, firmado en 1924 por Juan Cabré.
103. Celada de engole con crestón dentado; de vista entera, sobrevista y sobrefrontal. De los ejes de estas tres piezas y a todo lo largo del crestón parten y se desarrollan, fajas con arabescos al agua fuerte, en una de las cuales hay la imagen de la Virgen con el Niño Jesús de pie.
Perteneció este casco a Filiberto de Saboya.
Siglo XVI.
Mide: 0,52 x 0,40 metros.
Valorado en dos mil quinientas pesetas.
Don Quijote de la Mancha. La sombra del caballero; [Exposición denominada Don Quijote de la Mancha. La sombra del caballero celebrada en el Museo Provincial de Guadalajara. Palacio del Infantado del 31 de enero al 5 de junio del año 2005.]
La encuadernación de Arte desde el mundo cervantino; [Exposición La encuadernación de Arte desde el mundo cervantino celebrada en el Museo Cerralbo del 14 de diciembre del año 2005 al 14 de mayo del año 2006.]
Bibliografía SOLER DEL CAMPO, Álvaro. Celada de Emanuel Filiberto de Saboya. En: VV.AA.. Don Quijote de la Mancha: la sombra del Caballero. Madrid: Empresa Pública Don Quijote de la Mancha, 2004. nº 36, p. 204; [catálogo de exposición].

SOLER DEL CAMPO, Álvaro. Celada de Emmanuel Fliberto de Saboya. En: VV.AA.. La encuadernación de arte desde el mundo cervantino : El Quijote en el Museo Cerralbo 1905-2005. Madrid: Asociación para el Fomento de la Encuadernación de Arte, 2005. Nº 36, p. 137; [catálogo de exposición].

SOLER DEL CAMPO, Álvaro. «Celada de engole». 2004. en MUSEO CERRALBO, RED. ES / PATRIMONIO.ES.

VV.AA.. Celada de engole. Descripción de 11 salas y catalogación de 60 piezas del MUSEO CERRALBO, realizadas para el proyecto de digitalización del Museo. Madrid: 2004, p. 35; Red.es/Patrimonio.es. Literatura gris
Catalogación Granados Ortega, Mª Ángeles (10/11/2009)
| más imágenes |
 

Foto: Miguel Ángel Otero

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad