Foto: Ángel Martínez Levas

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 04713
Clasificación Genérica Dibujos
Objeto/Documento Dibujo
Tipología/Estado Boceto
Autor/a Confortini, Jacobo (act. 1617-1667)
Título Dama sentada ante una mesa
Materia/Soporte Papel agarbanzado [Filigrana de flor de tres pétalos inscrita en un círculo]
Técnica Lápiz negro
Sanguina
Dimensiones Altura = 38 cm; Anchura = 25,80 cm
Descripción Inventariado en 1924 como anónimo español, hoy se conoce la verdadera autoría de este dibujo a lápiz negro sobre ligeros trazos a sanguina. Es un estudio parcial del pintor florentino Jacopo Confortini para los frescos de los lunetos con las "Bodas de Caná" y la "Cena en casa de Simeón" realizados en 1631 para el convento florentino de la Santisima Annunciata e identificado por Mena Marqués en el catálogo de la exposición sobre los "Dibujos Italianos de los siglos XVII y XVIII de la Biblioteca Nacional" y con anterioridad también por H. Macandrew en su catálogo sobre el "Ashmolean Museum. Catalogue of the Collection of Drawings. III. Italian Schools Supplement". La dama parece vista "al natural"; sentada en una silla de tijera al lado de una mesa, de perfil, se gira hacia el primer plano. Confortini era discípulo de Giovanni da San Giovanni y miembro de la "Accademia dei Disegno" desde 1628. Perteneció al círculo de artistas florentinos del primer Barroco, como Francesco Curradi, Gregorio Pagani y Mateo Rosselli.
Datación 1631
Contexto Cultural/Estilo Escuela italiana
Escuela florentina
Barroco
Descriptores Onomásticos Giovanni da San Giovanni [Maestro del autor. (Anna Reuter, 2011).]
Francesco Curradi [Artista del mismo círculo, (Anna Reuter, 2011).]
Gregorio Pagani [Artista del mismo círculo, (Anna Reuter, 2011).]
Mateo Rosselli [Artista del mismo círculo, (Anna Reuter, 2011).]
Descriptores Geográficos Florencia
Clasificación Razonada En el Inventario General de 1924 figura como anónimo de escuela española, atribución recogida en el catálogo de dibujos de Sanz-Pastor (1976). Fue adjudicado al pintor florentino Jacopo Confortini en 1980, por Macandrew y en 1984 por Manuela Mena.
Se trata de un estudio para una de las figuras incluidas en "Las bodas de Caná" que Confortini realizó en el refectorio del convento de Santa Trinitá de Florencia en 1631. Por la soltura del trazo y la desenvuelta pose de la retratada, parece un estudio del natural.
La actividad como pintor y dibujante de Jacopo Confortini está documentada en Florencia entre 1617 y 1667; perteneció al círculo de artistas florentinos del primer Barroco, como Francesco Curradi, Gregorio Pagani y Mateo Rosselli. Su pintura, solemne y austera, se caracteriza por el naturalismo de las figuras y la resolución de los detalles con un efecto decorativo característico de la pintura de su tiempo.
Bibliografía MACANDREW, Hugh. Ashmolean Museum. Catalogue of the Collection of Drawings, III, Italian Schools Supplement. 1980. pp. 101-102.

MENA MARQUÉS, Manuela B.. Dibujos italianos de los siglos XVII y XVIII en la Biblioteca Nacional. 1984. p. 51.

REUTER, Anna. La colección de dibujo antiguo del Museo Cerralbo de Madrid. ESTUCO. Revista de Estudios y Comunicaciones del Museo Cerralbo. Madrid: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones., 24/11/2015, pp. 112-152. P. 135, Fig. 24.. Disponible en: <https://sede.educacion.gob.es/publiventa/> Consulta: 24/11/2015.

SANZ-PASTOR Y FERNÁNDEZ DE PIÉROLA, Consuelo. Museo Cerralbo: Catálogo de dibujos. Madrid: 1976. nº 188, p. 205.

VERGÉS ALONSO, Mónica. Dama sentada ante una mesa. En: VV.AA.. Don Quijote de la Mancha: la sombra del Caballero. Madrid: Empresa Pública Don Quijote de la Mancha, 2004. p. 331; [catálogo de exposición].
Catalogación Granados Ortega, Mª Ángeles (25/11/2009)
Reuter, Anna (02/03/2011)
| más imágenes |

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad