Inventario 04013
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Título Estudio de rosas y delfinium
Materia/Soporte Cuadro: Papel [Adherido a un lienzo]
Marco: Madera
Técnica Cuadro: Óleo sobre papel
Marco: Tallado
Dorado
Dimensiones Cuadro: Altura = 68 cm; Anchura = 57 cm
Marco: Anchura = 68 cm; Altura = 78 cm
Descripción Sobre un papel grueso se representan rosas de la misma variedad en parejas y grupos de tres representadas en variadas posiciones. En el ángulo superior izquierdo, dos varas de delfinium.
Iconografia Bodegón
Datación 1701=1800 (Siglo XVIII)
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Escuela española
Clasificación Razonada La atribución a Juan de Arellano en el inventario redactado por Juan Cabré entre 1922 y 1924 fue descartada por Peter Cherry en 2001. Según este autor, las flores, representadas en distintas fases de crecimiento, son apuntes del natural que denotan un cierto «naturalismo científico»; podría tratarse del ejercicio de un maestro especializado en la pintura de flores o de un modelo que sirviera para la instrucción de aprendices o alumnos en este género, por el rico muestrario de modelos que representa. Sobre la autoría, Cherry plantea dos hipótesis: que se trate de una obra pintada en Italia en el siglo XVII o que sea una obra más tardía, quizás española. La ejecución de la obra en el siglo XVIII está apoyada por el resultado del análisis técnico del papel realizado por Javier Tacón Clavaín en la Universidad Complutense de Madrid, que confirma dicha datación. El papel, grueso, confeccionado a mano a base de trapos, con fibras de lino, cáñamo y probablemente algodón, fue adherido a un lienzo en el siglo XIX.

Una obra italiana comparable es un estudio de flores sueltas atribuido a Pablo Porpora, también pintado sobre papel, de colección particular, presentado por Cherry. Este pintor fue alumno de Giacomo Recco en Nápoles y trabajó en Roma con Mario Nuzzi desde 1654, convirtiéndose en un relevante pintor de flores conocido entre sus contemporáneos como «Paoluccio delli Fiori». El mismo autor cita los estudios sobre papel del catalán Francisco Lacoma (1748-1849), formado en París, si bien indica que ninguna de sus obras conocidas se asemejan a la pintura del Museo Cerralbo, que tampoco presenta relación estilística con las obras de los autores valencianos de flores más destacados del siglo XVIII, ni con los ejercicios de los alumnos de la Escuela de Flores y Ornatos Aplicados a los Tejidos, fundada en Valencia en 1784, bajo la dirección de Benito Espinós, que se conservan en el Museo de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.
Historia del Objeto Descrito en Inventario de las obras de arte [...] del Museo del Excelentísimo Sr. D. Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII Marqués de Cerralbo, firmado en 1924 por Juan Cabré.

4013... Bodegón.
Lienzo: 0,68 x 0,57 metros. Marco moderno, de molduras lisas, que mide: 0,78 x 0,68 id.
Autor: ARELLANO.
Figuran rosas carmín, sueltas, y varios capullos de id y dos ramos de flores moradas, en el ángulo superior izquierdo.
Valorado en dos mil pesetas

La pintura de bodegón en las colecciones del Museo Cerralbo; [Exposición La pintura de bodegón en las colecciones del Museo Cerralbo celebrada en el Museo Cerralbo del 20 de diciembre del año 2001 al 5 de marzo del 2002.]
Bibliografía CHERRY, Peter. La Pintura de Bodegón en las coleciones del Museo Cerralbo. 2001. nº 3, pp. 78-80.
Catalogación Granados Ortega, Mª Ángeles (17/11/2009)
Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad