Foto: Ángel Martínez Levas

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 06828
Clasificación Genérica Estampas; Obra gráfica; Reproducción de obras de arte
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Litógrafo: Laurens, Jules Joseph Augustin (Lugar de nacimiento: Francia, 26/07/1825 - Lugar de defunción: Francia, 05/05/1901)
Editor: Morel, A. (Fecha de nacimiento: 1701=1725 - Fecha de defunción: 1751=1800)
Impresor: Lemercier et Cie imp.
Título Fauno del cabrito
Materia/Soporte Soporte primario: Cartulina [Fina, color gris y se aprecian fibras rosadas y azules]
Soporte secundario: Papel
Técnica Litografía
Dimensiones Soporte primario: Altura = 448 mm; Anchura = 271 mm
Soporte secundario: Altura = 559 mm; Anchura = 399 mm
Descripción Formato vertical en cuyo anverso se representa una figura masculina desnuda cubierta únicamente con una hoja en sus genitales, portando una cabra sobre sus hombros. La figura se encuentra ligeramente apoyada sobre un resto de tronco de árbol.
En los tercios superior e inferior, se encuentra la letra.

(Catalogación 2019)
Inscripciones/Leyendas Anverso, ángulo superior izquierdo, Francés, Título de serie
ETUDES CLASSIQUES
Anverso, ángulo superior derecho, Número de lámina
PL. 35
Anverso, tercio inferior, izquierda, Francés, Título formal y ubicación
FAUNE A LA CHÈVRE / MUSÉE DE MADRID.
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso, ángulo inferior izquierdo, Francés, Autoría de editor
A. MOREL Editeur.
Anverso, ángulo inferior derecho, Francés, Autoría de litógrafo
J. LAURENS LITH.
Anverso, tercio inferior, centro, Autoría de grabador
Imp. Lemercier & Ce. Paris.
Datación 1867 (Fecha de publicación)
Contexto Cultural/Estilo Escuela francesa
Lugar de Producción/Ceca París (Francia, Europa)
Clasificación Razonada Esta pieza forma parte de una serie de más cincuenta estampas que representan obras clásicas, realizadas por el litógrafo Jules Laurens y publicadas bajo el título abreviado de "Études classiques". Laurens fue un dibujante, pintor y litógrafo francés conocido principalmente por sus obras de temática oriental, debido a que fue elegido como dibujante por Hommaire de Hell para ilustrar su viaje por Turquía y Persia. A su vuelta a Francia en 1849, continuó su carrera en París, adquiriendo una gran reputación, que le valió para recibir importantes encargos.
Uno de ellos comenzó cuando el inspector general de enseñanza superior y conservador de antigüedades del Louvre, M. Félix Ravaisson, recibió, del Ministerio de Instrucción Pública, la tarea de realizar una serie de modelos clásicos. Para ello, contó con la ayuda de Jules Laurens, junto con quien llevó a cabo una selección de las mejores obras, tanto esculturas como pinturas, de la Antigüedad y del Renacimiento para plasmarlas en litografías. La publicación de las estampas comenzó en 1867, mediante entregas de doce estampas, impresas por la compañía de Lemercier y vendidas por la librería de Morel, gran amigo de Laurens. A partir de la cuarta entrega, Laurens contó con la ayuda de Georges Bellenger, dejando de participar ya en la sexta y séptima entrega.

Esta estampa en concreto representa a un fauno, que pasó a ser conocido como sátiro en época romana. Aparece con grandes orejas puntiagudas y un pequeño rabo, permitiéndonos identificarlo también con el dios Pan. Inicialmente, Pan era representado con el cuerpo muy velludo y con aspecto caprino de cintura para abajo, pero desde el siglo IV a.C., pasó a ser representado casi como un ser humano al completo, Además, porta la siringa, la flauta de pan, típico atributo del dios, reforzando la idea de que sea él. Sin embargo, en la Antigüedad era común asimilar los sátiros con Pan, sin establecer diferencias entre ellos. Lleva una corona de agujas de pino en la cabeza y está portando un cabrito sobre los hombros. Seguramente, esté participando en los preparativos de un sacrificio para su señor, el dios Dionisio, Baco en el panteón romano. Las apariciones repentinas del dios generaban una gran admiración y temor entre los testigos, pudiendo ser esta la razón de que el sátiro se frene y mire hacia arriba.
Según la letra, la escultura se conservaba en el Museo de Madrid, conservándose actualmente en el Museo del Prado de Madrid, siendo catalogada como una copia romana del siglo II d.C., que fue muy codiciada en los siglos XVII y XVIII.
Catalogación Lozano Sánchez, Israel (12/02/2019)
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad