Foto: Ángel Martínez Levas

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 02295
Clasificación Genérica Platería civil; Piedras duras; Servicio de mesa
Objeto/Documento Tenedor
Materia/Soporte Lapislázuli azul
Plata
Mango: Venturina dorada
Metal dorado
Técnica Tallado
Dimensiones Longitud = 18 cm
Descripción Tenedor de cuatro púas de plata y mango tallado de lapislázuli con vetas dioradas de aventurina.

El retorno a la Antigüedad clásica denominado "gusto a la griega", supuso el punto de partida del movimiento neoclásico, surgido en Francia entre 1750 y la primera mitad del siglo XIX.
El gusto a la griega influyó especialmente en las artes decorativas, siendo los materiales por excelencia el mármol y las piedras duras, que dieron lugar a una amplia producción de objetos artísticos.
La denominación italiana de pietre dure hace referencia a las piedras semipreciosas como el ágata, la calcedonia, el jaspe, el lapislázuli, etc., empleadas frecuentemente tanto en la decoración de manera aislada e independiente como combinadas en la elaboración de mosaicos decorativos en mobiliario de lujo.
Durante el siglo XIX, España experimenta una mezcla de corrientes artísticas cuya consecuencia fue un eclecticismo estético presente en las colecciones de nobles y clases elevadas, como es el caso del Marqués de Cerralbo, que atesoró a lo largo de su vida un heterogéneo conjunto de obras fundamentalmente decorativas. El servicio de mesa se diversifica dando lugar a infinidad de utensilios y cubiertos específicos para cada uno de los platos, según estipulaba el "servicio a la rusa", de moda en este momento.
Datación 1801=1900
Contexto Cultural/Estilo Romanticismo
| más imágenes |

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad