Foto: Rebeca García Merino

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE00003
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a El Greco (Lugar de nacimiento: Creta, 1541 - Lugar de defunción: Toledo, 07/04/1614)
Título San Pablo
Materia/Soporte Lienzo: Tela
Marco: Madera
Técnica Óleo
Dimensiones Lienzo: Altura = 100,40 cm; Anchura = 81 cm
Marco: Altura = 114,30 cm; Anchura = 94,50 cm; Profundidad = 5,50 cm
Descripción Figura masculina de tres cuartos sobre fondo neutro con el cuerpo girado hacia su derecha. Tiene el cabello corto, con amplias entradas y la barba larga dividida en dos partes. Viste una túnica azul y un manto rojo anaranjado que recoge con su brazo izquierdo. Su mano derecha sostiene por la empuñadura una espada con la hoja hacia abajo mientras la izquierda, elevada hacia el pecho, sujeta entre los dedos un pequeño papel con un texto escrito en tres líneas. El cuadro se encuentra firmado en la hoja de la espada.

A lo largo del siglo XVI encontramos en Toledo interesantes representaciones pictóricas de los doce apóstoles. Estas creaciones se iniciaron con Juan de Borgoña. El Apostolado incluido en la predela del Retablo Mayor de la Iglesia de San Andrés, obra de colaboración entre Borgoña y Antonio de Comontes, representa a los apóstoles de medio cuerpo, en actitud de diálogo y situados sobre fondo dorado, evitando representar un escenario concreto. La visión continua de los primeros seguidores de Cristo se convertía así para la comunidad cristiana en un necesario y ejemplar modelo de conducta para los creyentes y el clero local. En los años finales del Greco, el artista renovó el sentido de estas series hasta convertirlas en una producción novedosa que ya no estaba destinada a ocupar un lugar en los retablos. Concibió trece lienzos exentos con las imágenes de Cristo Salvador y los doce apóstoles representados de busto largo o medio cuerpo, recortados sobre fondos neutros, dotados de monumental formal y de expresividad psicológica. Los apóstoles se cubren con túnica y amnto y en las dos series presentes en la ciudad de Toledo, las del Museo del Greco y la de la Catedral, se acompañan de los atributos martiriales de cada personaje. Además de esos atributos, el Greco concibió para cada apóstol unas combinaciones cromáticas para la vestimenta y una gestualidad propia que pasarían a convertirse en códigos de identificación de los personajes. Cada figura refuerza su sentido y simbolismo en la proyección conjunta de las trece telas, colocadas en dos grupos de seis flanqueando al Salvador.

En todas sus series apostólicas el Greco incluye a Pablo que, pese a no ser uno de los apóstoles canónicos, se autoproclamó "Apóstol de los Gentiles". Siempre lo representa portando la espada con que fue decapitado y una carta escrita en griego con el inicio de su Epístola a su discípulo Tito: "A Tito, primer obispo ordenado de la iglesia de los cretenses". Este texto se mantiene en todas las versiones salidas del taller del Greco, apareciendo escrita siemre en griego. Es una de las imágenes más bellas de la serie y aparece firmada en la espada con el nombre completo del artista "domenikos theotocopoulos epoiei".
Del mismo tipo e iconografía que el ejemplar de la Catedral de Toledo, también responde al mismo modelo y es de las mismas dimensiones grandes el que fue de la colección Várez Fisa, que perteneció antes a las colecciones Adanero y Castro Serna. Hay versiones más reducidas como la del City Art Museum de St. Louis (Missouri), la de Almadrones y la de Oviedo.
Si ademas se tiene en cuenta que San Pablo tuvo Grecia como lugar preferente de evangelización, se entiende porque se viene interpretando esta figura como emblema de la reafirmación de la identidad griega del pintor.
Datación 1610-1614
Contexto Cultural/Estilo Manierismo
Lugar de Producción/Ceca Toledo (Castilla-La Mancha, España)
Lugar de Procedencia Monasterio de San Juan de los Reyes, Toledo(Castilla-La Mancha, España)
[El destino original del Apostolado del Museo del Greco sigue siendo desconocido. Hasta hace poco tiempo se creía que había sido pintado para el Hospital de Santiago de Toledo, en donde se sabía que estuvo en la década de 1840, sin que se conociera ninguna otra procedencia anterior. Sin embargo, según la documentación dada a conocer por Mora del Pozo, no perteneció nunca al Hospital de Santiago, sino que era propiedad del Asilo de pobres de San Sebastián (fundado en 1834 y que estaba instalado en el Hospital de Santiago) y había sido donado al Asilo en noviembre de 1837 por don Manuel Marceliano Rodriguez, cura párroco de la iglesia mozarabe de San Lucas. No ha sido posible establecer hasta ahora cuándo ni de quién adquirió éste último el Apostolado, que en 1846 pasó -junto con el Asilo de pobres- al convento de San Pedro Martir y estuvo expuesto allí hasta que en 1898 quedó depositado en el Museo Provincial de San Juan de los Reyes. A principios del siglo XX los cuadros que estaban en un lamentable estado de conservación fueron restaurados por el pintor Martínez Cubells, y, tras protagonizar en 1909 una exposición en la Academia de San Fernando, ingresaron en el Museo creado por el Marqués de la Vega Inclán.]
| más imágenes |

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad