Foto: Patricia Alonso Pajuelo

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE20957
Clasificación Genérica Escultura; Adornos de cuerpo
Objeto/Documento Collar
Autor/a Aarlu Makittuq, Leah (Fecha de nacimiento: 1940)
Materia/Soporte Colmillo de morsa marfil [(Odobenus rosmarus)]
Uña de mamífero marrón [de oso]
Tendón beige [hilo de tendón]
Técnica Tallado
Pulido
Perforado
Ensartado
Cordelería por torsión
Atado
Dimensiones Altura = 38 cm; Anchura = 4,40 cm; Profundidad = 1,10 cm
Descripción Collar con cordón de hilo de tendón y tres colgantes, un rostro humano tallado en colmillo de morsa, flanqueado por dos uñas de oso. El rostro cuenta con cejas con forma de "V" invertida, ojos semicirculares, nariz trapezoidal y boca semicircular, tiene flequillo o gorro, y la zona superior de la cabeza es cónica, se encuentra perforada y por ella pasa el cordón. El reverso del rostro es liso. Las uñas, alargadas y curvas, también están perforadas y ensartadas en el cordón. Para impedir que los colgantes se muevan hay dos nudos a cada lado, entre el rostro y las uñas, y un nudo junto a cada uno de los colmillos. Como cierre, el cordón tiene sus extremos atados en un nudo.

Clasificación razonada:
Tradicionalmente, los hombres inuit tallaban figurillas en marfil o hueso, que solían representar animales. El contacto con misioneros, balleneros, comerciantes y exploradores supone el inicio del comercio de estas tallas. Los europeos las adquirían como curiosidades y souvenirs de sus viajes al Ártico. Este es el antecedente de la actual escultura inuit. A mediados de los cincuenta del siglo XX, el gobierno canadiense potencia la escultura como fuente de ingresos y pronto, tanto hombres como mujeres, comienzan a esculpir tallas para la venta. Esto coincide en el tiempo con el proceso de sedentarización propiciado por el gobierno, mediante el cual los inuit abandonan su tradicional modo de vida nómada para residir en asentamientos permanentes. Coincide también con un momento de bajos precios en la piel de zorro ártico, proporcionando así ingresos alternativos al trampeo, que era entonces el principal medio para conseguir dinero y poder adquirir bienes manufacturados a los que se habían acostumbrado, como armas de fuego, alimentos o ropa occidentales.
La escultura inuit tuvo desde el primer momento una gran acogida y actualmente supone una de sus principales fuentes de ingresos. El material preferido es la piedra, sobre todo la esteatita, y en segundo lugar el asta de caribú, aunque el colmillo de morsa sigue siendo importante.
Los temas representados reflejan en su mayoría su tradicional modo de vida, cómo era su vida hasta mediados del siglo XX, aunque también abundan las esculturas de animales del medioambiente ártico. Si bien se trata de un arte fomentado por y dirigido a los "qallunaat", como denominan los inuit a los blancos, también supone para ellos una forma de reafirmar su identidad cultural y un medio para representar y mantener viva su cultura.
Los inuit realizan adornos tradicionales con materiales como hueso y asta de caribú, asta de buey almizclero, marfil de colmillo de morsa o narval y dientes y colmillos de animales.
La autora del collar es la escultora inuit Leah Aarlu Makittuq (1940-), de la comunidad de Kugaaruk (Nunavut), que trabaja sobre todo con marfil de colmillo de morsa y asta de caribú. La escultura en esta localidad comienza en una fecha temprana, 1950, y de allí se extiende a otras comunidades netsilik como Taloyoak o Gjoa Haven.

Bibliografía:
BALIKCI, Asen (1984): "Netsilik". En Handbook of North American Indians, vol. 5 Arctic. Washington: Smithsonian Institution. pp. 415-430.
GRABURN, Nelson H. H. (1976): "Eskimo Art: The Eastern Canadian Arctic": En Nelson H. H. Graburn (ed.): Ethnic and Tourist Arts. Cultural Expressions from the Fourth World. Berkeley: University of California Press. pp. 39-55.
PACI, Christopher (1996): "Commercialization of Inuit art: 1954-1964". En Études/Inuit/Studies, vol. 20, nº 1. Quebec: Université Laval. pp. 45-62.
SVENSSON, Tom G. (1995): "Ethnic Art in the Northern Fourth World: the Netsilik". En Études/Inuit/Studies, vol. 19, nº 1. Quebec: Université Laval. pp. 69-102.
SWINTON, George (1965): Eskimo Sculpture/Sculpture Esquimaude. Toronto: McClelland and Stewart Limited.
VALEE, Frank G., SMITH, Derek G. y COOPER, Joseph D. (1984): "Contemporary Canadian Inuit". En Handbook of North American Indians, vol. 5 Arctic. Washington: Smithsonian Institution. pp. 662-675.
Datación 1989[ca]
Contexto Cultural/Estilo Inuit netsilik [La palabra esquimal, con la que se ha venido denominando a las sociedades que habitan el Ártico, tiene un fuerte carácter peyorativo, ya que deriva de la lengua algonquina y se cree que significa comedor de carne cruda, aunque algunos autores creen que en realidad quiere decir el que habla una lengua extranjera, de todas formas es una denominación que les viene dada desde fuera, ellos se autodenominan inuit (en singular inuk), que en su idioma, el inuktitut, significa personas.
Los inuit netsilik también son denominados netsilingmiut (el pueblo de la foca anillada) por otros grupos inuit.]
Lugar de Producción/Ceca Kugaaruk (Nunavut, Canadá) [Los habitantes de Pelly Bay cambiaron el nombre de la localidad en el año 1999 por el de Kugaaruk, que en idioma inuktitut significa arroyo.]
Lugar de Procedencia Kugaaruk(Nunavut, Canadá)
Historia del Objeto La donante adquirió la pieza en la galería Northern Images de Whitehorse (Yukón, Canadá), en 1989, se trata de una galería especializada en la obra de artistas inuit.
Forma de Ingreso Donación
Fecha de Ingreso 11/10/2023
Catalogación Alonso Pajuelo, Patricia
Derechos de explotación Canadian Arctic Producers / (CAP)
| más imágenes |

Foto: Patricia Alonso Pajuelo

Foto: Patricia Alonso Pajuelo

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-054-8Accesibilidad