Foto: Mª Dolores Hernando Robles

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Inventario CE20206
Clasificación Genérica Textiles; Indumentaria complementos
Objeto/Documento Chal
Nombre Específico Macana
Autor/a Taller de; Jiménez, José
Materia/Soporte Algodón
Índigo
Técnica Ikat
Tejido [en telar de cintura]
Macramé
Dimensiones Longitud = 189 cm; Anchura = 59,20 cm
Descripción Chal de color añil de forma rectangular con diseños geométricos en blanco a base de líneas en zigzag sobre las que aparece un motivo oval, bajo ellas se disponen motivos en forma de rombo. El chal se remata en sus extremos con macramé, formando una red de pequeños rombos, más anchos en agunas zonas, creando así formas triangulares. El macramé termina en flecos.

Clasificación razonada:
El chal realizado con la técnica del "ikat" o teñido por reserva es la pieza estrella del traje tradicional de chola cuencana, que se compone de falda de tipo pollera, blusa y sombrero de paja toquilla. Este tipo de chal se produce en la zona de Gualaceo y se denomina macana o paño. Se trata de una prenda de gran calidad, el tejido es tan fino que en lugar de algodón parece tratarse de seda. Hay distintas maneras de llevarlo, pero en todas ellas el fleco, como se conoce al remate de macramé y flecos, es mostrado.
Para realizarlo primero se prepara la urdimbre, que se enrolla con fibra de maguey en las áreas donde va el diseño y posteriormente se tiñe. Cuando la urdimbre está seca se desenrolla la fibra de maguey quedando las zonas que estaban enrolladas libres de tinte. Este proceso lo realizan normalmente las mujeres. Posteriormente se coloca la urdimbre en el telar de cintura y se teje, esta parte la realizan los hombres. Por último se hace el fleco de macramé con el hilo sobrante de la urdimbre, lo habitual es que de esta parte del proceso se encargue una mujer, son famosas tejedoras de macramé las vendedoras de fruta de los mercados, que realizan esta tarea mientras esperan en su puesto a atender a los clientes.
El estilo más tradicional son las macanas con diseños en añil sobre fondo blanco, al contrario que esta pieza. Los diseños habituales son motivos geométricos, flores y aves. El diseño de este chal se llama montañas y cocos, las montañas son las líneas en zigzag y los cocos son los rombos.
Los diseños del fleco son muy variados, hay aves, flores, el escudo de Ecuador, así como el nombre de la propietaria, fechas importantes para ella o dichos populares. Las piezas más costosas y más valoradas son las que tienen el fleco más largo.
A finales del siglo XX el hilo de algodón y el tinte índigo eran demasiado caros y comenzaron a hacerse chales de lana y tintes sintéticos con la misma técnica, normalmente de color rosa o rojo y negro, a este estilo se le denomina paño cachemira.
La técnica del teñido por reserva aparece en algunos textiles precoloniales en la provincia del Guayas, así que su origen puede ser indígena, como indígena es el tejido en el telar de cintura. Pero el macramé es de origen europeo, por lo que combina elementos indígenas y españoles.

Bibliografía:
MEISCH, Lynn A. (ed.) (1997): Traditional Textiles of the Andes: Life and Cloth in the Highlands. New York, London: Thames and Hudson.
POLLARD ROWE, Ann, MEISCH, Lynn A. y MILLER Laura M. (1998): Costume and Identity in Highland Ecuador. Washington: Textile Musem.
POLLARD ROWE, Ann, MEISCH, Lynn A. y MILLER Laura M. (2007): Weaving and Dyeing in Highland Ecuador. Washington, Austin: Textile Musem, University of Texas Press.
Datación 2012
Contexto Cultural/Estilo Cholo [En general, en los Andes, cholo es un insulto, se refiere a un indígena que intenta parecer blanco, pero en las provincias de Cañar y Azuay (Ecuador), hay un grupo distintivo por su modo de vida y su indumentaria que no se considera indígena ni blanco-mestizo, sino cholo, perdiendo el término aquí todo su carácter peyorativo. Los cholos se dedican mayoritariamente a la agricultura y ganadería, la venta en los mercados y las producciones artísticas.]
Lugar de Producción/Ceca Gualaceo (Azuay, Ecuador)
Lugar de Procedencia Gualaceo(Azuay, Ecuador)
Historia del Objeto Esta pieza forma parte de una colección de objetos adquiridos en un viaje realizado a Ecuador por técnicos del Museo de los departamentos de América y Documentación en noviembre-diciembre del año 2012. La colección fue donada por Cauri. Asociación de Amigos del Museo Nacional de Antropología.
Forma de Ingreso Donación
Fecha de Ingreso 10/04/2013
Catalogación Alonso Pajuelo, Patricia
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Foto: Mª Dolores Hernando Robles

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