Inventario CE18754
Clasificación Genérica Materiales cerámicos; Preparación, conservación y consumo de alimentos; Utensilios contenedores
Objeto/Documento Cuenco
Materia/Soporte Arcilla
Engobe beige [bentonita]
Engobe rojo [arcilla roja]
Pigmento negro [procedente del jugo de la planta guaco (Cleome serrulata)]
Arena [utilizada como desgrasante.]
Técnica Urdido
Engobado
Pulido
Pintado
Monococción oxidante
Dimensiones Altura = 32,50 cm; Diámetro = 48,50 cm; Grosor = 1 cm
Descripción Cuenco de grandes dimensiones con perfil acampanado, base de fondo cóncavo y labio exvasado. El exterior presenta engobe de color rojo en el tercio inferior, el resto de la pieza tiene engobe de color crema, sobre el que se dispone la decoración pintada en negro. La decoración exterior está formada por una banda en el cuello con nueve motivos geométricos iguales con forma de flecha, en crema sobre fondo negro. En la parte central del cuerpo del recipiente hay siete paneles ovales con una flor en cada uno de ellos, la flor está formada por cuatro pétalos dispuestos en aspa, con forma de rombo y pintados en negro con un espacio de color crema en su interior de forma lanceolada. El borde de la pieza está cubierto por una franja negra. El interior del cuenco también presenta decoración pintada, el labio está decorado con una banda festoneada y en el fondo hay un rosetón dispuesto en el centro, compuesto por una flor de cuatro pétalos, más elaborados que los de las flores que decoran el exterior, con triángulos en su interior y motivos dentados. La flor está rodeada por un círculo encuadrado por cuatro motivos dentados. Se observa una ruptura o espacio en blanco en el diseño central del interior, así como en la banda interior, el labio y el resto de la decoración exterior.
La pieza presenta algunas manchas y su parte inferior está muy deteriorada por el uso.

Clasificación razonada:
La cerámica es una de las principales producciones artísticas de Kewa junto con la joyería. Antes las mujeres eran las encargadas de su realización, pero ahora también hay hombres que se dedican a esta actividad. Este tipo de cerámica, denominado negro sobre crema, es el más característico de Kewa y continúa realizándose hoy día al modo tradicional.
Los motivos decorativos así como su disposición son los habituales en este tipo cerámico, especialmente los que aparecen en la banda del cuello y en la del labio, que suponen dos de los más utilizados. Aunque no era tan habitual la decoración del interior de los cuencos.
El espacio en blanco que observamos en la deroración de la pieza se denomina línea, camino o ruptura del espíritu o de salida de la vida. Este espacio en blanco está presente en la cerámica de los indios pueblo desde tiempos precoloniales, y en algunos de los pueblos, como en Kewa, se mantiene hasta nuestros días. Su inclusión en la decoración cerámica tiene una explicación de índole religiosa, los indios pueblo creen que las vasijas están dotadas de vida, de un espíritu que necesita entrar y salir de las piezas cerámicas en las que reside. Si las líneas y bandas que circundan la pieza estuvieran cerradas, el espíritu no podría salir, por eso hay un espacio en blanco o ruptura en la decoración. Si no existiera, el espíritu podría romper la vasija en sus intentos por salir. Hay diversas teorías que relacionan la línea del espíritu con la fertilidad, con el culto al agua como fuente de vida, con la continuidad de la vida y con la salud. En ocasiones, como ocurre en esta pieza con la banda de flores situada en el exterior, la decoración bloquea el paso por la línea del espíritu, pero parece que esto no impide que cumpla su propósito.
Los cuencos de grandes dimensiones como éste se denominan cuencos para masa ya que una de sus principales funciones era amasar el pan de trigo, pero también se utilizaban para servir comida en ocasiones especiales, conservar alimentos y para lavar.
En la década de 1880, con la llegada del ferrocarril al suroeste de Estados Unidos, comienza a cambiar la función de la cerámica para los indios pueblo, a partir de ese momento se convierte en un artículo para la venta a los turistas, y por tanto en una fuente de ingresos, esto coincide con la disponibilidad de utensilios de metal o cerámica manufacturados, que van sustituyendo paulatinamente a la cerámica tradicional de uso doméstico. En la década de 1970 la cerámica de los indios pueblo entra en el circuito del mercado de arte indio, es considerada una obra de arte y no un mero souvenir para turistas, y se producen innovaciones, tanto técnicas como decorativas.
A pesar de esto, la cerámica de Kewa se caracteriza por ser una de las más tradicionales de los indios pueblo, actualmente se mantienen los materiales, técnicas, formas y motivos decorativos, por esa razón es muy difícil establecer una cronología para la pieza, aunque dado su gran tamaño y las huellas de uso, lo más probable es que se trate de una pieza realizada para el uso doméstico y no destinada a la venta, ya sea como recuerdo turístico o como obra de arte.

Bibliografía:
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CUSHING, Frank Hamilton (1886): "A Study of Pueblo Pottery as Illustrative of Zuñi Culture Growth". En 4th Annual Report of the Bureau of American Ethnology for the Years 1899-1900. Washington: Smithsonian Institution. pp. 467-531.
CHAPMAN, Kenneth M. (1977): The Pottery of Santo Domingo Pueblo: A Detail Study of its Decoration. Albuquerque: University of New Mexico Press.
DILLINGHAM, Rick (1992): Acoma & Laguna Pottery. Santa Fe: School of American Research Press.
DILLINGHAM, Rick (1994): Fourteen Families in Pueblo Pottery. Albuquerque: University of New Mexico Press.
LAMB, Susan (1996): A Guide to Pueblo Pottery. Tucson: Southwest Park and Monuments Association.
LANGE, Charles H. (1979): "Santo Domingo Pueblo". En Handbook of North American Indians, vol. 9 Southwest. Washington: Smithsonian Institution. pp. 379-389.
Datación 1880[ca]-2000[ca]
Contexto Cultural/Estilo Kewa [Los habitantes de Santo Domingo, cambiaron el nombre del pueblo en el año 2009 por el de Kewa, el nombre precolonial de la localidad.]
Lugar de Producción/Ceca Kewa Pueblo (New Mexico, Estados Unidos de América)
Lugar de Procedencia Kewa Pueblo(New Mexico, Estados Unidos de América)
Catalogación Alonso Pajuelo, Patricia
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