Descripción |
Parka masculina realizada con piel con pelo de caribú de color marrón. Su capucha está ligeramente apuntada y presenta un borde de pelo marrón rojizo, posiblemente de glotón. El borde inferior de la parka está ribeteado con una tira ancha de pelo blanco del vientre del caribú y rematado con flecos. En la mitad de ambas mangas también se observa la presencia de piel de color claro. Los puños de las mangas son de piel sin pelo. La parka presenta aberturas en ambos lados a la altura de las caderas. Su parte trasera es 17 centímetros más larga que la delantera.
Clasificación razonada:
Dadas las bajas temperaturas y los fuertes vientos helados del Ártico, la indumentaria es de vital importancia para la supervivencia. La de los inuit está perfectamente adaptada a este clima tan extremo. La confección y reparación de la indumentaria, así como la mayor parte del procesado de pieles, son tareas femeninas.
Este tipo de parkas, llamadas "qulittaq" son empleadas por los hombres en invierno. Además de esta parka exterior, los inuit llevan también una parka interior, "atigi", que tiene una forma similar pero con el pelo hacia dentro, en contacto con el cuerpo del que la lleva, en lugar de con el pelo en el exterior, como el "qulittaq". Este sistema de doble capa en la indumentaria de invierno incrementa las propiedades aislantes de las prendas de piel, ya que el aire atrapado entre ambas parkas y la orientación del pelo de la piel animal hacia dentro en el "atigi" y hacia fuera en el "qulittaq" contribuyen a disminuir la pérdida de calor. Como además ambas prendas son sueltas, de esa forma se facilitan tanto la libertad de movimientos, como la circulación de aire cálido por todo el cuerpo. Cuando aumentan las temperaturas, en primavera y verano, o están en el interior de una casa, los inuit solo llevan la parka interior.
El pelo que aparece alrededor de la abertura para la cara de la capucha, sirve para protegerla del viento. Los anchos hombros y las aberturas de los costados son para facilitar la libertad de movimientos. Los flecos de la parte inferior también tienen una función utilitaria, además de decorativa, impidiendo que la parka se levante con el viento. El "qulittaq" tiene la parte trasera más larga que la delantera para aislar de la nieve al que lleva la prenda cuando está sentado, así como impedir la entrada de viento.
La piel de caribú es el material más utilizado en la confección de la indumentaria de invierno, esto es debido a su calidez y propiedades aislantes, que permiten mantener el equilibrio térmico del individuo que lleva prendas realizadas con la piel de este animal. Las pieles de otros animales también son adecuadas, pero no son tan cálidas (como ocurre con las de foca, que se utilizan para la indumentaria de verano), o pesan más (como las de buey almizclero, "Ovibos moschatus", y oso polar "Ursus maritimus"), o se trata de animales más pequeños por lo que son necesarias más pieles para confeccionar una prenda, o son pieles más frágiles que se rompen con mayor facilidad (como ocurre con las pieles de zorro ártico, "Alopex lagopus", o las de ave).
La piel más adecuada para indumentaria era la del caribú cazado en agosto-octubre, ya que en ese momento los animales ya han mudado el pelo y este tiene el espesor óptimo, además los orificios que provocan las larvas de los reznos ("Hypoderma tarandi"), un tipo de insecto parasitario, en ese momento han cicatrizado y no afectan a la calidad de la piel. Más adelante, el pelaje de invierno del caribú no puede ser utilizado para indumentaria debido a su gran peso, por lo que las pieles de los animales cazados en invierno son empleadas como mantas para dormir.
Para realizar el "qulittaq" de un adulto se emplean tres pieles de caribú, una para la parte trasera, otra para la delantera y la tercera para las mangas.
Uno de los principales problemas que presentan las bajas temperaturas es la transpiración, la sudoración en un clima muy frío se congela, no solo sobre la ropa, sino también sobre la piel del que la lleva. Para evitar esto, cuando los inuit notan que tienen calor y comienzan a sudar, echan su capucha hacia atrás o se quitan el "qulittaq".
Mantener la ropa seca es fundamental para su conservación y para evitar la congelación, los inuit nada más llegar a casa sacudían sus ropas con una pala para retirar la nieve que había sobre ellas y se quitaban el "qulittaq", que se colocaba al revés y se tendía para que se secara.
Una tarea fundamental para las mujeres tradicionalmente era la reparación de las prendas de toda la familia. El buen mantenimiento de la indumentaria era tan importante para su supervivencia, que los inuit renovaban cada año su ropa. Cuando, debido a la escasez de caza, no podían hacerlo, esto traía graves consecuencias para ellos, aumentando las tasas de mortalidad.
El llevar ropas cuidadas y elaboradas primorosamente no solo era básico para la supervivencia, también estaba sancionado desde un punto de vista religioso, era una norma de conducta, ya que de esa forma mostraban respeto por los animales cazados.
La indumentaria tradicional inuit es muy similar para hombres y mujeres, la principal diferencia se encuentra precisamente en la forma de la parka. La parka de las mujeres, "amautik", tiene un largo faldón en la parte delantera y larga cola en la posterior, así como una gran capucha que sirve para llevar a los bebés.
Las prendas de lana gruesa (muletón) introducidas por los occidentales en los siglos XIX y XX absorvían rápidamente el sudor y por lo tanto se congelaban con mayor facilidad que las tradicionales prendas de piel. Entre los inuit netsilik estas prendas fueron sustituyendo a la piel de caribú paulatinamente, a esto ayudó el descenso del número de caribúes debido al uso del rifle que condujo a una sobreexplotación de la caza. Pero pese a todos los cambios producidos en el siglo XX en su sociedad y al uso de prendas comerciales occidentales, algunos inuit, sobre todo los cazadores, siguen empleando parkas como esta en invierno.
Bibliografía:
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STENTON, Douglas (1991): "The adaptative significance of caribou winter clothing for Arctic hunter-gatherers". En Études/Inuit/Studies, vol. 15, nº 1. Quebec: Université Laval. pp. 3-28.
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