Foto: Manuel Blanco

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Inventario FD1745
Clasificación Genérica Fotografía
Objeto/Documento Fotografía
Tipología/Estado Fotografía estereoscópica
Autor/a Keystone View Company
Título Bride´s mother and bridesmaid adorning the bride for the wedding
Materia/Soporte Cartón gris [Soporte secundario]
Fotografía: Papel fotográfico
Técnica Fotografía: Gelatina
Dimensiones Altura = 9 cm; Anchura = 18 cm
Características Técnicas Fotografía:Blanco y negro
Descripción Fotografía estereoscópica que permite crear la ilusión de profundidad a partir de una imagen bidimensional, mediante el uso de un visor específico, o estereoscopio. La fotografía está formada por dos imágenes aparentemente idénticas montadas sobre un cartón rígido. Ambas fotografías representan dos perspectivas del mismo objeto, con una pequeña desviación en el encuadre, similar a la diferente información que se percibe de forma natural a través de cada ojo.
La Keystone View Company, a quien corresponde esta fotografía, fue una importante distribuidora de imágenes estereográficas con sede en Meadville, Pennsylvania, Estados Unidos.
Desde 1892 hasta 1963, la Keystone View Company produjo estereográficas de carácter educativo, pero también cómico, sentimental o etnográfico. Pronto se convirtió en la compañía más grande del mundo, vendiendo sus imágenes para satisfacer el interés de las sociedades occidentales del xix por "otros pueblos". De hecho, la Keystone Steroscopic Encyclopaedia de 1906, una guía de sus primeros sets con 600 imágenes, contiene un total de 154 referencias a "racial geography, peoples of all lands".
La posibilidad de visionar las imágenes de lugares lejanos con sensaciones tridimensionales convirtieron las tarjetas estereográficas en un medio de entretenimiento muy popular desde finales de 1880 hasta 1970, alcanzando su cumbre de popularidad en la primera década del siglo xx.
Para producirlas se utilizaban técnicas fotográficas diversas, como daguerrotipos, ambrotipos o albúminas. Las estereografías están formadas por dos imágenes colocadas una al lado de la otra, y habitualmente eran producidas con cámaras que tenían dos lentes. Producían imágenes con textos descriptivos que ilustraban la cultura, industria, comercio y política a lo largo de todo el mundo.
Las estereográficas podían comprarse en "libro", una caja con forma similar a un libro, de 50, 100 o 200 imágenes. Es el caso de las dos que se conservan en el Museo, en cuyo lomo aparece el nombre Pestalozzi Stereographs Ethnological.
Este formato nos habla de un conjunto de imágenes empleado como recurso educativo. Debe recordarse que la compañía fue pionera en la venta de este tipo de material a escuelas, biblioteca o instituciones similares, que podían incluir linternas y visores, con los que también cuenta el museo.
Las imágenes que posee el museo, fechadas entre 1898 y 1906, muestran escenas muy variadas, relacionadas con modos de vida y tradiciones de distintos continentes.
Esta imagen nos muestra una parte del complejo ritual que sigue una novia japonesa en el día de su boda. Esta fotografía capta el momento en que la novia es ayudada a vestirse por su madre y su dama de honor, delante de un espejo.
La fecha de la fotografía nos habla del periodo Meiji (1868-1912), en el que se produce una rápida transformación de las estructuras tradicionales del Imperio, por lo que puede considerarse una época de transición: se empiezan a introducir las nuevas tecnologías, la industrialización y, sobre todo, llega la influencia de la cultura occidental. Esta influencia se dejó notar, sobre todo, en la adopción del "yofuku" (el vestido occidental). El quimono, sin embargo, se mantuvo para la ceremonia del matrimonio, tal y como vemos en la fotografía, adquiriendo la indumentaria tradicional un importante peso identitario.
Durante el día de la boda, según el ritual "shinto", pueden distinguirse el "sansankudo", reservado solamente para los invitados principales, y el posterior banquete. Durante el "sansankudo", la pareja intercambia una copa de "sake" aportado por la familia del novio y después proceden a la lectura de los votos matrimoniales.
La novia cambiará de vestido para cada parte de la ceremonia. Tradicionalmente, la novia viste un "shiromuku" para la ceremonia del "sansankudo". El "shiromuku" está formado por un quimono y un "uchikake", ambos de color blanco puro (ese es precisamente el significado de la palabra "shiromuku").
El quimono de los "shomin" (término que diferencia al pueblo de la familia imperial) cuenta con siete capas diferentes, y son muy pesados para la novia. El "uchikake", que se luce encima del quimono como una suerte de capa, presenta mangas largas y está ricamente adornado con bordados.
Después de la ceremonia, la novia se cambiará el "shiromuku" blanco por un "uchikake colorido". Este evento es conocido como "ironaoshi" (cambio de color).
La ceremonia en sí que supone el proceso de ponerse el "shiromuku", o el dificultoso cambio del vestido, se realiza en compañía de mujeres de la familia (la madre de la novia, la dama de honor). Esto nos habla asimismo de otro aspecto importante: las relaciones de género en el ritual. La división sexual en cada momento de la ceremonia, tanto las sintoístas como las budistas, refleja la compleja estructura social de la comunidad y el papel de la mujer, fuertemente marcado por la jerarquía social ("ie)" y el confucionismo, que las relegaba al ámbito privado.
Inscripciones/Leyendas Anverso: esquina inferior derecha, Estampado, Inglés
16876 (2) - Bride´s mother and bridesmaid adorning the bride for the wedding (La madre de la novia y la dama de honor adornan a la novia para la boda)
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso: borde izquierdo, Estampado, Inglés
Keystone View Company / Manufacturers Copyright 1906 by Keystone View Co. Made in U.S.A Publishers (Fabricantes Editores Hecho en EE.UU.) [Sentido de lectura: de abajo a arriba]
Anverso: borde derecho, Estampado, Inglés
Meadville, Pa., St. Louis, Mo., Portland, Ore. / New York, N.Y., Toronto, Can., London, Eng. [Sentido de lectura: de arriba a abajo]
Datación 1906
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Periodo Meiji
Lugar de Producción/Ceca Pennsylvania (Estados Unidos de América, América del Norte)
Bibliografía LÓPEZ PAJARÓN, Ana; TOMÁS HERNÁNDEZ, Ana. Materializar lo invisible. El Archivo Fotográfico del Museo Nacional de Antropología. Anales del Museo Nacional de Antropología. Patrimonio inmaterial. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2012, p. 125.
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