Inventario CE11136
Objeto/Documento Violín
Materia/Soporte Bambú
Piel de serpiente
Tejido
Contexto Cultural/Estilo Asia Oriental
Lugar de Producción/Ceca China (Asia Oriental, Asia)
Lugar de Procedencia Guinea Ecuatorial(África Central y Ecuatorial, África)

Documento nº 1


Inventario CE18786
Objeto/Documento Violín
Materia/Soporte Madera [Huanhua-li]
Piel de serpiente
Contexto Cultural/Estilo Asia Oriental
Lugar de Producción/Ceca China (Asia Oriental, Asia)
Lugar de Procedencia China(Asia Oriental, Asia)

Documento nº 2


Inventario CE2000/2/1
Objeto/Documento Arpa
Materia/Soporte Madera
Piel de serpiente
Marfil
Contexto Cultural/Estilo Mangbetu
Lugar de Producción/Ceca República Democrática del Congo (África Central y Ecuatorial, África)
Lugar de Procedencia República Democrática del Congo(África Central y Ecuatorial, África)

Documento nº 3


Inventario CE2000/2/2
Objeto/Documento Arpa
Materia/Soporte Madera
Piel de serpiente
Marfil
Contexto Cultural/Estilo Mangbetu
Lugar de Producción/Ceca República Democrática del Congo (África Central y Ecuatorial, África)
Lugar de Procedencia República Democrática del Congo(África Central y Ecuatorial, África)

Documento nº 4


Inventario CE4153
Objeto/Documento Pipa
Materia/Soporte Arcilla
Madera
Piel de serpiente
Contexto Cultural/Estilo Fang
Lugar de Producción/Ceca Guinea Ecuatorial (África Central y Ecuatorial, África)
Lugar de Procedencia Guinea Ecuatorial(África Central y Ecuatorial, África)
Recolección, Martínez de la Escalera, Manuel
[El entomólogo Manuel Martínez de la Escalera (1867-1949) fue uno de los expedicionarios naturalistas españoles de las décadas en torno al cambio del siglo XIX al XX. En el año 1919 fue comisionado por el Museo de Historia Natural de Madrid para realizar un viaje a Guinea Ecuatorial con el objeto de reunir una colección de insectos. En el mismo le acompañó su hijo Fernando, entonces adjunto del Museo Nacional de Antropología, Etnografía y Prehistoria, hoy Museo Nacional de Antropología, con el encargo de recoger material etnográfico representativo de la diversidad cultural del país.]

Documento nº 5


Inventario CE4198
Objeto/Documento Zurrón
Materia/Soporte Piel de serpiente
Bejuco
Contexto Cultural/Estilo Fang
Lugar de Producción/Ceca Guinea Ecuatorial (África Central y Ecuatorial, África)
Lugar de Procedencia Guinea Ecuatorial(África Central y Ecuatorial, África)

Documento nº 6


Inventario CE4228
Objeto/Documento Boquilla (Pipa)
Materia/Soporte Madera
Piel de serpiente
Arcilla
Contexto Cultural/Estilo Fang
Lugar de Producción/Ceca Guinea Ecuatorial (África Central y Ecuatorial, África)
Lugar de Procedencia Guinea Ecuatorial(África Central y Ecuatorial, África)

Documento nº 7


Inventario CE627
Objeto/Documento Macana
Materia/Soporte Fibra vegetal
Colorante
Pluma
Madera rojo
Piel de serpiente
Contexto Cultural/Estilo Mai huna [Los Mai huna tradicionalmente han sido denominados Coto u Orejones. Lingüísticamente pertenecen a la familia Tukano. El calificativo de coto derivó del hecho de que un gran número de sus niños, mujeres y hombres hubieran padecido paperas, enfermedad que, entre otras sintomatologías, produce la inflamación del hueso hioides situado en la base de la lengua. Al parecer, este hecho proporcionaba cierta similitud de aspecto con la de un mono con el hioides muy desarrollado al que se conocía con el nombre de coto. Es esta una razón suficiente para que les resultara un nombre ofensivo. Del mismo modo el calificativo de orejón les vino dado por la práctica llevada a cabo por los hombres de este grupo para deformar los lóbulos de las orejas introduciendo, cuando niños, un pequeño palo cilíndrico cuyo diámetro va aumentándose poco a poco hasta poder llegar a introducir un disco de considerables dimensiones. Este hecho llamó también la atención de Almagro quien relató que el día que llegaron al río Mazán (afluente del Napo) los coto les recibieron enteramente desnudos con unas rodelas ... de dos pulgadas de diámetro ..., introducidas en el lóbulo de la oreja. Del mismo modo afirmó que estuvieron muy amables e intercambiaron rodelas y flechas envenenadas por cuchillos y abalorios. Mai huna es el término más adecuado para referirse a ellos, ya que es como se autodenominan. Estuvieron establecidos entre los ríos Napo y Putumayo aunque en 1739, con el establecimiento de las Misiones, fueron empujados hacia el río Huallaga donde gran parte de la población murió a consecuencia de viruela. Más tarde se reubicaron en la orilla izquierda del río Napo donde, según datos de 1973, tan solo había unas 18 comunidades formadas por un total de 500 individuos.]
Lugar de Producción/Ceca Morona Santiago (Ecuador, América del Sur)
Lugar de Procedencia Morona Santiago(Ecuador, América del Sur)
Recolección,

Documento nº 8


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