Foto: Patricia Alonso Pajuelo

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE20933
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Tela
Nombre Específico Ngatu
Autor/a Familia de Fotuika Ruiz
Materia/Soporte Tapa beige [corteza de la morera de papel (Broussonetia papyrifera)]
Pigmento orgánico [de corteza del árbol koka (Bischofia javanica) para el fondo y de corteza de mangle rojo (Rhizophora mangle) para los motivos pintados]
Almidón [de tubérculos]
Técnica Descortezado
Secado
Empozado
Abatanado
Encolado
Cortado
Reporte
Pintado
Dimensiones Altura = 400 cm; Anchura = 480 cm
Descripción Tela rectangular de corteza de color beige con motivos geométricos y vegetales estarcidos en color marrón claro y pintados en negro. Entre los motivos pintados destaca una cruz diagonal que suele aparecer con tres puntos, motivos romboidales, grecas con triángulos, grecas con estrellas, así como motivos vegetales, en especial las plantas "mapa" y cocoteros. También hay una representación de una corona de plumas con forma de media luna.

Clasificación razonada:
Tradicionalmente las telas de corteza eran uno de los bienes que participaban en los intercambios de regalos en Tonga y otros archipiélagos de Polinesia, esa tradición se ha mantenido en la actualidad.
El arte de la decoración de la tela de corteza destaca en Tonga, Samoa y Fiji. El nombre de "tapa" es el que se le da en Tahití y las islas Cook, y es con el que se conoce internacionalmente la tela de corteza decorada en Oceanía, en Tonga se llama "ngatu". Las telas "ngatu" tienen una gran importancia social en Tonga, suponen uno de los regalos preferidos y son un símbolo de riqueza, especialmente las telas grandes. Se utilizan como regalo en las bodas, para envolver los restos de las personas fallecidas en las ceremonias fúnebres, como ropa de cama y para decorar las paredes.
La tela se hace con la corteza de la morera de papel, conocida como "hiapo" en Tonga. El cultivo y el talado de la morera lo realizan los hombres, pero el resto del proceso de producción de las telas "ngatu" es una tarea femenina, realizada por un grupo formal de mujeres, normalmente de la misma familia, llamado "kautaha". El tronco de la morera se descorteza y se separa la corteza exterior de la interior, esta parte del proceso se denomina "ha´alo". La corteza interior, "tutu" o "loututu", se seca al sol y se pone en remojo. Después se golpea sobre un yunque de madera, "tutua", con mazos de madera, "ike", que tienen lados acanalados y uno plano, primero se utilizan los acanalados y en la fase final del proceso de abatanado el plano, "ta-tu´a". Mediante el abatanado, la corteza se hace más fina y ancha. El sonido de los mazos golpeando forma parte de la vida cotidiana en los pueblos de Tonga. Cuando las tiras son lo suficientemente finas se golpean varias para pegarlas y alcanzar las dimensiones deseadas de la tela, que contará con dos capas de tiras de corteza, la superior se llama "lau´olunga" y la inferior "laulalo". El pegamento, "tou", se hace con almidón de tubérculos, como mandioca, boniato, arrurruz o achira, el proceso de pegado, se llama "´opo´opo", y la tela resultante "feta´aki". Los bordes se recortan con un cuchillo o concha afilada, llamado "mutu", los recortes son "papanaki".
El proceso de la decoración de la tela "feta´aki" para convertirla en "ngatu", se llama "koka´anga". Para pintar la tela se coloca sobre un gran bloque semicilíndrico de madera, "papa koka´anga", que se cubre con plantillas, "kupesi", que tienen diseños en altorelieve y están realizadas habitualmente con las nervaduras de las hojas del cocotero o con hojas de pandano. Las mujeres frotan la tela con pigmento marrón procedente de la corteza del árbol "koka" . Luego se pintan diseños con el pigmento "tongo", de color marrón oscuro, procedente de la corteza del mangle rojo. También se pueden utilizar otros pigmentos vegetales y minerales. Los motivos con los que se decora la tela son geométricos, vegetales y animales. Es habitual encontrar el escudo de Tonga, tres estrellas que simbolizan el archipiélago, y una serie de símbolos relacionados con la monarquía de Tonga como el león, el águila, la corona o el diseño del "camino de los pinos", compuesto por dos pinos y un sol o la luna.
En esta tela encontramos varios motivos característicos de las telas "ngatu", como el "manulua", una cruz diagonal que simboliza aves volando, el motivo romboidal llamado "kalou", las plantas "mapa", de las que se extrae aceite, el motivo "tukihea", tres puntos que representan los puntos de la cáscara del coco, o el "pala tavake", la corona de plumas. En las telas suelen aparecer también inscripciones. La que aparece en esta tela, "Koe Sisi", hace referencia a una guirnalda de flores que se lleva en la cintura y se entrega como regalo, esta inscripción suele aparecer en las "ngatu" dedicadas a personas.
Las "ngatu" cuentan historias y suelen celebrar la riqueza natural del archipiélago de Tonga.

Bibliografía:
HERDA, Phyllis S. (2017): "Maxine J. Tamahori and the Study of Ngatu". RAL-e, nº 7. Auckland: The University of Auckland, pp. 5-18.
LYTHBERG, Billie (2017): "Ngatu Pepa: A Tongan Textile Innovation". RAL-e, nº 7. Auckland: The University of Auckland, pp. 155-168.
TAMAHORI. Maxine J. (2017): "Cultural Change in Tongan Bark-Cloth Manufacture, MA thesis, University of Auckland, 1963". RAL-e, nº 7. Auckland: The University of Auckland, pp. 19-153.
Inscripciones/Leyendas En el anverso, Pintado, Tongano
KOESISI (Koe Sisi)
Datación 1994[ca]
Contexto Cultural/Estilo Polinesia
Lugar de Producción/Ceca Tonga (Polinesia, Oceanía)
Lugar de Procedencia Tonga(Polinesia, Oceanía)
Historia del Objeto La donante, María Ruiz Ramos, recibió la tela como un regalo de su amiga Fotuika Ruiz en 1994. La tela fue realizada y pintada por las mujeres de la familia de Fotuika. María Ruiz y Fotuika Ruiz se conocieron cuando la donante residía en Australia. El apellido de Fotuika es el de su marido, español. La forma de adquisición de la tela por parte de la donante es un ejemplo de cómo se mantiene en Tonga la tradición de regalar telas ngatu.
Forma de Ingreso Donación
Fecha de Ingreso 05/05/2023
Catalogación Alonso Pajuelo, Patricia
| más imágenes |

Foto: Patricia Alonso Pajuelo

Foto: Patricia Alonso Pajuelo

Foto: Patricia Alonso Pajuelo

Foto: Patricia Alonso Pajuelo

Foto: Patricia Alonso Pajuelo

Foto: Patricia Alonso Pajuelo

Foto: Patricia Alonso Pajuelo

Foto: Patricia Alonso Pajuelo

Foto: Patricia Alonso Pajuelo

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-054-8Accesibilidad