Foto: Miguel Ángel Otero

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Inventario FD1633
Clasificación Genérica Fotografía
Objeto/Documento Fotografía
Tipología/Estado Fotografía estereoscópica
Autor/a Keystone View Company
Título 9793 - A Mohammedan Funeral, Egypt
Materia/Soporte Cartón gris [Soporte secundario]
Papel fotográfico
Técnica Fotografía: Gelatina
Dimensiones Altura = 18 cm; Anchura = 9 cm
Características Técnicas Fotografía:Blanco y negro
Descripción Fotografía estereoscópica que permite crear la ilusión de profundidad a partir de una imagen bidimensional, mediante el uso de un visor específico, o estereoscopio. La fotografía está formada por dos imágenes aparentemente idénticas montadas sobre un cartón rígido. Ambas fotografías representan dos perspectivas del mismo objeto, con una pequeña desviación en el encuadre, similar a la diferente información que se percibe de forma natural a través de cada ojo.
La Keystone View Company, a quien corresponde esta fotografía, fue una importante distribuidora de imágenes estereográficas con sede en Meadville, Pennsylvania, Estados Unidos.
Desde 1892 hasta 1963, la Keystone View Company produjo estereográficas de carácter educativo, pero también cómico, sentimental o etnográfico. Pronto se convirtió en la compañía más grande del mundo, vendiendo sus imágenes para satisfacer el interés de las sociedades occidentales del xix por "otros pueblos". De hecho, la Keystone Steroscopic Encyclopaedia de 1906, una guía de sus primeros sets con 600 imágenes, contiene un total de 154 referencias a "racial geography, peoples of all lands".
La posibilidad de visionar las imágenes de lugares lejanos con sensaciones tridimensionales convirtieron las tarjetas estereográficas en un medio de entretenimiento muy popular desde finales de 1880 hasta 1970, alcanzando su cumbre de popularidad en la primera década del siglo xx.
Para producirlas se utilizaban técnicas fotográficas diversas, como daguerrotipos, ambrotipos o albúminas. Las estereografías están formadas por dos imágenes colocadas una al lado de la otra, y habitualmente eran producidas con cámaras que tenían dos lentes. Producían imágenes con textos descriptivos que ilustraban la cultura, industria, comercio y política a lo largo de todo el mundo.
Las estereográficas podían comprarse en "libro", una caja con forma similar a un libro, de 50, 100 o 200 imágenes. Es el caso de las dos que se conservan en el Museo, en cuyo lomo aparece el nombre Pestalozzi Stereographs Ethnological.
Este formato nos habla de un conjunto de imágenes empleado como recurso educativo. Debe recordarse que la compañía fue pionera en la venta de este tipo de material a escuelas, biblioteca o instituciones similares, que podían incluir linternas y visores, con los que también cuenta el museo.
Las imágenes que posee el museo, fechadas entre 1898 y 1906, muestran escenas muy variadas, relacionadas con modos de vida y tradiciones de distintos continentes, incluyendo ritos de paso como el del fallecimiento.
En el caso de este funeral en Egipto, un antropólogo británico, Edward William Lane, viajó a este país y explicó el proceso ritual del funeral islámico en este territorio en fechas cercanas a las de la datación de la fotografía.
Las ceremonias son muy similares en el caso de hombres y mujeres: se produce el plañido por parte de los familiares y la comunidad, que se acompaña de una serie de oraciones del Corán y la limpieza ritual del cuerpo.
La imagen no nos permite distinguir si el contexto urbano fotografiado representa los llamados "shawader", tiendas multicolores a la puerta de la casa del fallecido para las plegarias, que nunca se llevan a cabo en el interior de la mezquita o del hogar familiar. En ellas, el imán dirige el rezo ("salat-al-janazah") en el que solo los hombres pueden participar y que, salvo pequeñas variaciones, es muy similar a las oraciones diarias.
En el caso de la fotografía, dentro de esta "ceremonia del adiós" podemos distinguir el féretro y el cortejo fúnebre mayoritariamente masculino, que interpreta diferentes cánticos y plegarias; tras el féretro (en este caso, dada su morfología, sabemos que el fallecido es un hombre pues no hay "sha´hid" visible), la procesión iría cerrada por las plañideras. La naturaleza del cortejo, en cuanto a número de personas, nos habla de un estrato social bajo.
Inscripciones/Leyendas Anverso: esquina inferior derecha, Estampado, Inglés
9793 - A Mohammedan Funeral, Egypt (Un funeral Mahometano, Egipto)
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso: borde izquierdo, Estampado, Inglés
Keystone View Company / Manufacturers Publishers Copyright 1899 by / Keystone View Co. Made in U.S.A. (Fabricantes Editores Hecho en EE.UU) [Sentido de lectura: de abajo a arriba]
Anverso: borde derecho, Estampado, Inglés
Meadville, Pa., St. Louis, Mo., Portland, Ore. / New York, N.Y., Toronto, Can., London, Eng. [Sentido de lectura: de arriba a abajo]
Datación 1899
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Islam [El término mahometano es obsoleto y se encuentra con ciertas objeciones por parte de la comunidad islámica. Por esta razón, ha quedado en desuso, en detrimento de otros términos como islámico o musulmán.]
Lugar de Producción/Ceca Pennsylvania (Estados Unidos de América, América del Norte)
Bibliografía LÓPEZ PAJARÓN, Ana; TOMÁS HERNÁNDEZ, Ana. Materializar lo invisible. El Archivo Fotográfico del Museo Nacional de Antropología. Anales del Museo Nacional de Antropología. Patrimonio inmaterial. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2012, p. 126.
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