Foto: Miguel Ángel Otero

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Inventario FD1778
Clasificación Genérica Fotografía
Objeto/Documento Fotografía
Tipología/Estado Fotografía estereoscópica
Autor/a Keystone View Company
Título Music School, Syria
Materia/Soporte Cartón gris [Soporte secundario]
Papel fotográfico
Técnica Fotografía: Gelatina
Dimensiones Altura = 18 cm; Anchura = 9 cm
Características Técnicas Fotografía:Blanco y negro
Descripción Fotografía estereoscópica que permite crear la ilusión de profundidad a partir de una imagen bidimensional mediante el uso de un visor específico, o estereoscopio. La fotografía está formada por dos imágenes aparentemente idénticas montadas sobre un cartón rígido. Ambas fotografías representan dos perspectivas del mismo objeto, con una pequeña desviación en el encuadre, similar a la diferente información que se percibe de forma natural a través de cada ojo.
La Keystone View Company, a quien corresponde esta fotografía, fue una importante distribuidora de imágenes estereográficas con sede en Meadville, Pennsylvania, Estados Unidos.
Desde 1892 hasta 1963, la Keystone View Company produjo estereográficas de carácter educativo, pero también cómico, sentimental o etnográfico. Pronto se convirtió en la compañía más grande del mundo, vendiendo sus imágenes para satisfacer el interés de las sociedades occidentales del xix por "otros pueblos". De hecho, la Keystone Steroscopic Encyclopaedia de 1906, una guía de sus primeros sets con 600 imágenes, contiene un total de 154 referencias a "racial geography, peoples of all lands".
La posibilidad de visionar las imágenes de lugares lejanos con sensaciones tridimensionales convirtieron las tarjetas estereográficas en un medio de entretenimiento muy popular desde finales de 1880 hasta 1970, alcanzando su cumbre de popularidad en la primera década del siglo xx.
Para producirlas se utilizaban técnicas fotográficas diversas, como daguerrotipos, ambrotipos o albúminas. Las estereografías están formadas por dos imágenes colocadas una al lado de la otra, y habitualmente eran producidas con cámaras que tenían dos lentes. Producían imágenes con textos descriptivos que ilustraban la cultura, industria, comercio y política a lo largo de todo el mundo.
Las estereográficas podían comprarse en "libro", una caja con forma similar a un libro, de 50, 100 o 200 imágenes. Es el caso de las dos que se conservan en el Museo, en cuyo lomo aparece el nombre Pestalozzi Stereographs Ethnological.
Este formato nos habla de un conjunto de imágenes empleado como recurso educativo. Debe recordarse que la compañía fue pionera en la venta de este tipo de material a escuelas, biblioteca o instituciones similares, que podían incluir linternas y visores, con los que también cuenta el museo.
Las imágenes que posee el museo, fechadas entre 1898 y 1906, muestran escenas muy variadas, relacionadas con modos de vida y tradiciones de distintos continentes.
En el caso de la imagen que nos ocupa, un hombre toca un instrumento cordófono con un arco, posiblemente un tipo de rabel, rodeado de un grupo de niños y dos adultos, que le miran y escuchan atentamente. En Siria, así como en muchas otras partes del mundo, la música ha tenido y tiene un papel destacado, como medio de transmisión de conocimientos y para la celebración de acontecimientos individuales o colectivos, y está estrechamente ligada a ritos, instituciones, actividades de tipo cultural e ideológico de los diferentes núcleos humanos. Esta imagen ilustra no solo la práctica de esta actividad, sino también la transmisión de los conocimientos de una generación a otra.
Unido intrínsecamente a la música, el instrumento musical es el elemento transmisor de dicha sustancia inmaterial, y sirve como vehículo de expresión y relación entre los miembros de una sociedad.
Inscripciones/Leyendas Anverso: esquina inferior derecha, Estampado, Inglés
20702- Music School, Syria (Escuela de Música, Siria)
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso: borde derecho, Estampado, Inglés
Meadville, Pa., St. Louis, Mo., Portland, Ore. / New York, N.Y., Toronto, Can., London, Eng. [Sentido de lectura: de arriba a abajo]
Anverso: borde izquierdo, Estampado, Inglés
Keystone View Company / Manufacturers MADE IN U.S.A. Publishers (Fabricantes Hecho en EE.UU Editores) [Sentido de lectura: de abajo a arriba]
Datación 1898-1906
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Oriente Próximo
Lugar de Producción/Ceca Pennsylvania (Estados Unidos de América, América del Norte)
Bibliografía LÓPEZ PAJARÓN, Ana; TOMÁS HERNÁNDEZ, Ana. Materializar lo invisible. El Archivo Fotográfico del Museo Nacional de Antropología. Anales del Museo Nacional de Antropología. Patrimonio inmaterial. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2012, p. 113.
Catalogación López Pajarón, Ana
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