Foto: Lucía Morate Benito

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE25270
Clasificación Genérica Vidrio y cristal; Arte/diseño industrial; Ajuar doméstico
Objeto/Documento Cuenco
Autor/a Diseño y fabricación: K. u K. Fachschule (Fecha de nacimiento: 1856)
Diseño: Walter, Alfred (Lugar de nacimiento: Kamenický Senov (Steinchönau), 1873 - Lugar de defunción: Kamenický Senov (Steinchönau), 24/12/1915)
Fabricación: Fachschule für Glasindustrie, Steinschönau (Lugar de nacimiento: Kamenický Senov (Steinchönau), 1856)
Materia/Soporte Vidrio
Esmalte [De diferentes colores.]
Técnica Schwarzlot
Esmaltado
Dorado
Soplado a molde
Esmerilado
Dimensiones Altura = 17 cm; Diámetro base = 10,20 cm; Diámetro boca = 26,20 cm
Descripción Este cuenco, con pie de perfil cóncavo separado del recipiente semiesférico y de boca exvasada por una sencilla moldura, presenta decoración de líneas doradas en la base y la moldura de separación, mientras en el pie, se combinan formas circulares y ovaladas que se entrecruzan. La decoración más relevante se concentra en el cuenco, en el que alternan aves (parecen ser pavos reales) encerradas en óvalos que surgen del movimiento de los tallos, con motivos vegetales que terminan en flores acampanadas. Todo se completa con la decoración de tallos en espiral. Es un diseño de Alfred Walter, dibujante, diseñador y profesor checoslovaco especializado en el cristal, y la K. u. K. Facschule Steinschönau (Escuela Técnica para la industria de vidrio) de la ciudad de Steinschönau (hoy Kameniký Senov), en la actual República Checa
Walter ejerció la docencia desde 1905 a 1915 en la Escuela Técnica de Steinschönau. En ella se combinaban las técnicas tradicionales de trabajo del cristal de Bohemia con los estilos modernos, y ello trajo como consecuencia la revitalización de la industria del cristal. Numerosas escuelas y fábricas surgieron en antiguos centros dedicados a la fabricación de vidrio, como Haida y Steinschonau, y otras como Eisenbrod, Praga y Jablonec. En estos centros los cursos duraban tres años, y en ellos se impartía teoría y práctica de técnicas y dibujo. Los profesionales allí formados eran muy competentes y participaban con sus creaciones en las muestras internacionales. Muchos de los profesores tenían una sólida formación previa, tras su paso por la Wiener Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes y Oficios de Viena), como es el caso de este diseñador, por lo que la influencia de la estética vienesa y centroeuropea es muy relevante.
Este cuenco data de 1914. Combina las técnicas de cristal soplado, esmerilado, esmaltado y dorado, además de la técnica dieciochesca del esmaltado en negro o "Schwarzlot", que resurge en estos años y que aquí se utiliza con el dorado y el amarillo. Se trata de técnicas decorativas propias de la escuela técnica de Steinschönau, que desde 1880 contaba con un departamento o taller de grabado en cristal, además del taller de vidrio. Una parte considerable del cristal producido en estos centros de Bohemia sigue vinculada a la tradición pero renueva los motivos ornamentales y adopta, en esta pieza, formas planas y esquematizadas inspiradas en motivos vegetales y animales mezclados ordenadamente gracias a los tallos que generan líneas que estructuran la composición. Fue realizada en los años en que su autor era profesor en la Escuela y de la realización se encargó la propia escuela. Esta pieza estuvo expuesta en la importante exposición de la Werkbund en Colonia en 1914 y Winckelmann hace referencia a ella en la publicación "Deutsche Kunst und Dekoration" (1914-15)
Datación 1914
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Diseño de Vanguardia
Lugar de Producción/Ceca Kamenický Senov (Steinchönau) (República Checa, Europa)
| más imágenes |

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-129-8Accesibilidad