Foto: Lucía Morate Benito

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE25008
Clasificación Genérica Metalistería; Ajuar de mesa; Arte/diseño industrial
Objeto/Documento Pala de repostería
Autor/a Plateado: C. B. Schröder (act. 1901[ca])
Diseño: Olbrich, Joseph Maria (Lugar de nacimiento: Alemania, 22/12/1867 - Lugar de defunción: Düsseldorf, 08/08/1908)
Fabricación: Zoll & Co. (act. 1900[ca])
Materia/Soporte Metal
Técnica Estampado mecánico (plata)
Fundido a molde
Plateado
Dimensiones Longitud = 27 cm
Descripción Pala de servicio de postres con mango plano, fusiforme, y paleta rectangular con ensanchamiento en el tramo de arranque y motivos geométricos dispuestos en dos círculos entrelazados como elemento decorativo.
Firmas/Marcas/Etiquetas Mango, Estampado mecánico (plata), Letras mayúsculas, Marca de autoría
?#? J.O. ?#? (Monograma de Joseph Maria Olbrich)
Datación 1900[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Modernismo
Jugendstil
Lugar de Producción/Ceca Düsseldorf (Alemania, Europa)
Clasificación Razonada Pala de servicio de postres diseñada por el arquitecto y diseñador austriaco Josef Maria Olbrich (1867-1908), que estudió en la Academia de Bellas Artes de Viena y fue colaborador del arquitecto Otto Wagner. En 1897 fue miembro fundador del movimiento de la Secesión Vienesa, la modalidad austera del modernismo que abogaba por esquemas decorativos inscritos en paneles delimitados con una gran sensibilidad arquitectónica. Dos años después, Ernst Ludwig -el Gran Duque de Hesse- le invitó a dirigir y proyectar el plan general de la Colonia de artistas de Darmstadt (Darmstädter Künstlerkolonie). La idea era crear un lugar de convivencia donde diferentes artistas, con un salario anual sufragado por el duque, materializaran los ideales del movimiento Arts & Crafts. El propósito final era revitalizar las artes y los oficios en base a la creación de una obra de arte total. Olbrich proyectó los edificios, los jardines, la publicidad, la vajilla e, incluso, los uniformes para los camareros del restaurante.

Esta pieza, cuyo diseño y realización se sitúa hacia 1900, es parte de la cubertería diseñada para la mencionada comunidad, de la que el MNAD también conserva un tenedor (CE25009) y un cuchillo (CE25010). Los motivos decorativos en la superficie del mango, así como los de la paleta, ejemplifican como Olbrich abandona paulatinamente las formas naturalistas en beneficio de una estética basada en modelos geométricos y abstractos, con composiciones rítmicas de elementos lineales y equilibrados.

De la realización se encargó la marca alemana Clarfeld & Springmeyer, una de las más importantes fábricas de cuberterías de principios del siglo XX. Es frecuente en las cuberterías de Olbrich que aparezcan otras firmas como C.B. Schröder, que hace referencia a los encargados del plateado de la pieza.

Hay ejemplos similares en piezas presentes en el Bröhan-Museum de Berlín con el número de inventario 87-016 b / 88-067 y en el British Museum con el número de inventario 2005,0102.1.a-b, además de en el Museo Estatal de Hesse.
Bibliografía BARTOLOMÉ ARRAIZA, Alberto; BRÖHAN, Torsten. Diseño de Vanguardia y Bauhaus en el Museo Nacional de Artes Decorativas. Años 1880-1940. 2005. p. 27; Centro Cultural Casa del Cordón, 24 de febrero - 17 de abril de 2005.
Burgos, Caja de Burgos..

BRÖHAN, Torsten; CALVO SERRALLER, Francisco. Diseño de Vanguardia, 1880/1940. 2000. p. 39/9; En los fondos de esta Colección, además de dos importantes servicios de cubertería de Joseph Maria Olbrich, encontramos también un timbre (...). Estas obras ilustran de manera excelente el nivel creativo de los artistas de Darmstadt (Torsten-Bröhan, Diseño de Bauhaus y de vanguardia del siglo XX. La colección Torsten-Bröhan, 24.; Museo Nacional de Artes Decorativas, 22 de febrero - 2 de abril de 2000.
Madrid, Ministerio de Educación y Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos Culturales.. Catalogación, p. 132
Catalogación Alonso Benito, Javier; García Díez, Félix; Muñoz Martín, Ana; Rubio Helguero, Covadonga
| más imágenes |

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-129-8Accesibilidad