Foto: Lorenzo Plana Torres

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE00688
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Busto
Materia/Soporte Mármol de Borba Estremoz
Técnica Esculpido
Dimensiones Altura = 42 cm
Descripción Busto retrato que llega hasta el tercio superior del tronco y arranque de los hombros. Representa a una mujer joven con un punto de vista frontal ligeramente desviado hacia su izquierda. El peinado tiene raya central, marcada hasta la coronilla, de la que nacen dos bandas de cabello ondulado muy pegado al cráneo; toda la zona posterior mantiene el pelo liso y se recoge atrás en un moño de rizos. Su cara es ancha y plana, la frente amplia, ojos grandes y de párpados carnosos; el globo es bastante liso, cejas curvas. Ha perdido la nariz, pero su huella nos indica que era corta y estrecha, con las aletas muy marcadas, desde donde parten dos surcos que las separan de las mejillas, tersas y amplias. Toda la superficie inferior, concretamente su arista maxilar, es cuadrada y potente y remata en un mentón puntiagudo. La desviación de la cabeza se señala también en el cuello que se yergue y gira en función del rostro. El remate del tronco adopta una forma trapezoidal invertida. La indumentaria se compone de manto o palla que cubre los hombros.
Iconografia Retrato individual femenino
Datación 1=75 (Siglo I d. C.)
Contexto Cultural/Estilo Dinastía Julio-Claudia
Lugar de Procedencia Desconocido, Mérida(Mérida (comarca), Badajoz)
[Podría provenir del Cuartel de Artillería.]
Lugar Específico/Yacimiento Desconocido
Clasificación Razonada La pieza parece proceder del Cuartel de Artillería, si bien la documentación más temprana que tenemos de ella marca su procedencia como "desconocida". Si la procedencia fuera cierta, nos encontraríamos ante un contexto funerario, en la necrópolis oriental de Mérida. El remate del busto sugiere que se habría insertado en un pedestal (Nogales: 1997: 54). La mayoría de estos retratos tienen un carácter funerario, ámbito frecuente en el retrato privado romano. Este tipo de representaciones constituyen una imagen fiel de su modelo, buscando representar a la persona en una instantánea de su vida para poder evocar su recuerdo tras haber fallecido. Las imagines maiorum (retratos de los antepasados) conforman un elemento de gran tradición en el mundo romano. El Ius imaginum era un antiguo precepto del derecho que permitía conservar estos retratos de los antepasados. La tradición, que comienza no en soporte marmóreo, sino en máscaras de cera, influye fuertemente en el retrato romano hasta llegar a este tipo de piezas, realizadas en mármol y que inmortalizan a la persona para el recuerdo y homenaje de amigos y familiares.
Bibliografía ALMAGRO BASCH, Martín. Guía de Mérida. Madrid: 1965. Pág. 95, lam. 56.

ÁLVAREZ MARTÍNEZ, José María; et álii. Museo Nacional de Arte Romano. 1988. Pág. 55.

BARRERO MARTÍN, Nova. "Schmuck und Zierrat der römischen Frau in Augusta Emerita". Augusta Emerita. Roms metropole in Spanien. Oppenheim: 2024. Pág. 300, fig. 1.

GRÜNHAGEN, Wilhelm. "La cabeza de la "Hispania", procedente de las excavaciones de Munigua". Archivo Español de Arqueología. Madrid: 1980, 53, Págs. 109-124. Págs. 113-114, fig. 7.

HEIMPEL, F.. Romische Privatbildnisse des ersten Jahrhunderts n. Chr. in Spanien. Göttingen: 1956. Págs. 22-32, n.º 3, figs. 1-3.

Hertel, Dieter. "Ein claudisches Frauenporträt in Faro". Madrider Mitteilungen. 1981, 22. Pág. 260, n.º 27, lám. 27.

MÉLIDA ALINARI, José Ramón. Catálogo monumental de España. Provincia de Badajoz. Madrid: Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1925. Pág. 315, n.º 1115.

MURCIANO CALLES, José María. Monumenta. Tipología monumental en Augusta Emerita. Origen y desarrollo entre los siglos I a. C. y IV d. C. Mérida: Museo Nacional de Arte Romano, 2019. Págs. 168-169, n.º 18; Monografías emeritenses. lám. 51, n.º 3

Nogales Basarrate, Trinidad. "El retrato privado romano". Cuadernos de Arte Español. 1993, 85. Pág. 5.

NOGALES BASARRATE, Trinidad. El retrato privado en Augusta Emerita. Badajoz: Diputación Provincial de Badajoz, 1997. Págs. 54-55, n.º 37. Lám. XXXVIII A-D

POULSEN, Frederik. Sculptures Antiques de Musées de Province Espagnols. Levin & Munksgaard, 1933. Págs. 22-23, figs. 28-30; Archaeologisk-kunsthistoriske Meddelelser, 1y 2.

TRILLMICH, Walter. "Abhängigkeit und Entfernung des hispanischen Privatportráts vom Vorbild Roms". Quaderni de la Ricerca Scientifica. 1988, 116. Págs. 532-534; Atti della II Conferenza Internazionale sul Ritratto Romano.

TRILLMICH, Walter. "Hispanien und Rom aus der Sicht Roms und Hispaniens". Hispania Antiqua: Denkmäler der Römerzeit. Mainz: 1993, Págs. 61-62, fig. 21..
Catalogación Franco García, Carlos
| más imágenes |

Foto: Lorenzo Plana Torres

Foto: Lorenzo Plana Torres

Foto: Lorenzo Plana Torres

Foto: Miguel Ángel Otero Ibáñez

 

Foto: Miguel Ángel Otero Ibáñez

Foto: Miguel Ángel Otero Ibáñez

Foto: Miguel Ángel Otero Ibáñez

Subir

© Ministerio de Cultura | v52.1 | NIPO: 190-24-203-6 Accesibilidad