Descripción |
Busto retrato que llega hasta el tercio superior del tronco y arranque de los hombros. Representa a una mujer joven con un punto de vista frontal ligeramente desviado hacia su izquierda. El peinado tiene raya central, marcada hasta la coronilla, de la que nacen dos bandas de cabello ondulado muy pegado al cráneo; toda la zona posterior mantiene el pelo liso y se recoge atrás en un moño de rizos. Su cara es ancha y plana, la frente amplia, ojos grandes y de párpados carnosos; el globo es bastante liso, cejas curvas. Ha perdido la nariz, pero su huella nos indica que era corta y estrecha, con las aletas muy marcadas, desde donde parten dos surcos que las separan de las mejillas, tersas y amplias. Toda la superficie inferior, concretamente su arista maxilar, es cuadrada y potente y remata en un mentón puntiagudo. La desviación de la cabeza se señala también en el cuello que se yergue y gira en función del rostro. El remate del tronco adopta una forma trapezoidal invertida. La indumentaria se compone de manto o palla que cubre los hombros.
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Clasificación Razonada |
La pieza parece proceder del Cuartel de Artillería, si bien la documentación más temprana que tenemos de ella marca su procedencia como "desconocida". Si la procedencia fuera cierta, nos encontraríamos ante un contexto funerario, en la necrópolis oriental de Mérida. El remate del busto sugiere que se habría insertado en un pedestal (Nogales: 1997: 54). La mayoría de estos retratos tienen un carácter funerario, ámbito frecuente en el retrato privado romano. Este tipo de representaciones constituyen una imagen fiel de su modelo, buscando representar a la persona en una instantánea de su vida para poder evocar su recuerdo tras haber fallecido. Las imagines maiorum (retratos de los antepasados) conforman un elemento de gran tradición en el mundo romano. El Ius imaginum era un antiguo precepto del derecho que permitía conservar estos retratos de los antepasados. La tradición, que comienza no en soporte marmóreo, sino en máscaras de cera, influye fuertemente en el retrato romano hasta llegar a este tipo de piezas, realizadas en mármol y que inmortalizan a la persona para el recuerdo y homenaje de amigos y familiares.
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Bibliografía |
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