Inventario CE4/00240
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Agrasot y Juan, Joaquín (Lugar de nacimiento: Orihuela, 1836 - Lugar de defunción: València-Valencia (p), 1919)
Título Desnudo masculino
Materia/Soporte Papel
Técnica Dibujo a carboncillo
Dimensiones Altura = 880 mm; Anchura = 550 mm
Con marco: Altura = 960 mm; Anchura = 750 mm
Descripción Dibujo a carboncillo. Academia con figura de desnudo masculino, de rostro barbado y sosteniendo una vara en la mano izquierda.
Iconografia Desnudo
Inscripciones/Leyendas En el reverso
Comprado el 1 de octubre de 1972 a D. Manuel Llago Izquierdo
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso ángulo inferior izquierdo
Agrasot y Juan, Joaquín
J. Agrasot / Roma 1866
Datación 1866 (Segunda mitad s. XIX)
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Roma (m) (Roma (ITA, provincia), Lacio)
Clasificación Razonada Un hombre de rostro barbado y pelo desaliñado posa ante el joven Agrasot portando una vara en su mano izquierda. Excelente muestra de los primeros años del pintor oriolano en Roma, donde debía realizar los trabajos correspondientes a su pensionado por la Diputación Provincial de Alicante.
En estos momentos, a mediados del siglo XIX, se produce la consolidación de Roma como referente académico absolutamente prestigiado. (Reyero 1997, p. 18)
Sin duda, este dibujo responde a la serie de bocetos y estudios anatómicos realizados en la Academia Chigi, de vía Margutta. Testimonio, por lo demás, que evidencia la tradición académica de la obra de Agrasot, y que en mayor o menor medida le acompañara a lo largo de su fecunda vida artística.
El estudio del dibujo de desnudos, (conocido también como academias) era una de las asgnaturas básicas dentro de la enseñanza académica para el conocimiento de la anatomía, base del sentido de proporciones y la escala en la representación de la figuras vestidas.
En esta ocasión se trata de un dibujo al carboncillo, de correctísima ejecución. Un deleite de precisas formas deudoras de la tradición clásica.
La figura, modelo habitual de la Academia Chigi, se nos muestra en un ligero escorzo. La mano derecha se apoya sobre el liviano elemento geométrico a modo de basamento, acentuando así el grácil movimiento del retratado. La desnudez total del modelo se ve condicionada por la presencia de una hoja de parra que, a modo de taparrabos y sin afectar mayormente a cuestiones formales, difumina la idea de que el representado rememorase los apolíneos atletas del Ática del siglo V. Los desnudos del siglo XIX carecen de esa vida anterior porque ya no encarnan necesidades reales de expresión de un ideal, tan sólo la representación por su mera perfección física.
La rotundidad de las líneas y el vigoroso tratamiento de las formas son una constante en las obras primerizas del pintor, donde la gran fuerza compositiva irradia por todo el conjunto.

Francisco J. Moreno Sáez (Joaquín Agrasot, 2003)
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Bibliografía HERNÁNDEZ GUARDIOLA, Lorenzo. Entre Italia y España: 1861 - 1875. En Joaquín Agrasot y Juan (1836-1919): exposición, Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG), mayo-junio 2002. Alicante: Diputación Provincial de Alicante, 2002, p. 29-60. Fotografía en p. 38

HERNÁNDEZ GUARDIOLA, Lorenzo. Joaquín Agrasot y Juan (1836-1919): exposición antológica: Sala de Exposiciones del Edificio del Reloj, Puerto de Valencia, del 4 de marzo al 13 de abril de 2003. 2003. p. 94-95; Texto, Lorenzo Hernández Guardiola. [Valencia]: Autoridad Portuaria de Valencia, [2003]. ISBN 84-922301-8-5.

HERNÁNDEZ GUARDIOLA, Lorenzo. Joaquín Agrasot y Juan (1836-1919): exposición, Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG), mayo-junio 2002. 2002. p. 153; [comisario y textos], Lorenzo Hernández Guardiola. [Alicante]: Diputación Provincial de Alicante, 2002. ISBN 84-87032-83-4. Ficha catalográfica

VV.AA.. Joaquín Agrasot. Un pintor internacional. Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, 2021. p. 123.
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