Foto: Guillermo Roldán Villarreal

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE1/19229
Objeto/Documento Figura escultórica
Autor/a Lladró S.A. (Lugar de nacimiento: Tavernes Blanques)
Título Jockey y Damita
Materia/Soporte Porcelana blanca
Óxido metálico
Técnica Moldeado
Pintado a mano alzada
Monococción
Esmaltado (acabado cerámico)
Dimensiones Altura = 37 cm; Anchura = 36,50 cm; Profundidad = 18,50 cm
Descripción Composición escultórica en formato vertical. Pensada para su contemplación lateral, la pieza dispone de una gran volumetría. Se compone de una base ovalada, no simétrica, ligeramente hueca por su parte interna. Dicha base dispone de una leve textura, emulando un cesped, en un verde pálido. De ella emerge un gran árbol, en diversos tonos de verde, con un gran tronco que sirve además de apoyo a la figura superior. Este árbol se remata con un entramado de ramajes con hojas bien delimitadas.
La figura principal se compone de dos elementos. El primero un caballo de grandes dimensiones, de perfil y mirando a la derecha. Parece trotar con serenidad. Es de color marrón claro, con detalles blancos en las patas, crin corta y cola larga. Sobre su lomo se dispone una silla de montar, con el número 9 escrito en la misma y un estribo colgado. Cuenta también con una cabezada en el morro y una correa realizada en cuero aplicada a la pieza. Sobre esta montura se localiza el segundo elemento, una figura masculina joven, sentado a horcajadas sobre la silla de montar, quedando por ello perfilado a la derecha, con la cabeza mirando ligeramente hacia la figura inferior. Viste botas de caña alta de montar, pantalón entallado de cintura alta blanco y camisa añil de manga larga. Cubre su cabeza con gorra o casquete de equitación.
En la parte inferior, sobre la base, se localiza la última de las figuras. En este caso se trata de una mujer aparentemente joven, en posición erguida, con un vestido de dos piezas compuesto de falda celeste y cuerpo entallado en color rosa. Porta paraguas en tonos rosáceos y sombrero redondo con color beige con cinta y lazo azul. Alza delicadamente su cabeza y cuello para mirar a la figura ecuestre, componiendo una bella escena galante.
Iconografia Fondo completo: Escena galante;
La pieza representa una escena galante en el que un jinete de hockey montado a caballo ofrece su mano a una dama joven que está de pie
Inscripciones/Leyendas En la base, en el centro, Grabado, Númerico
12 N 48 (Numeración incisa mediante troquel o a mano sobre la pieza con el bizcocho sin cocer.)
Firmas/Marcas/Etiquetas En la base de la figura, relativamente centrada, en tinta azulada, Estampación, Inglés, Letra Mayúscula
Lladró S.A.
Flor / LLADRÓ / HANDMADE IN SPAIN (La firma / marca incluye el logotipo de la marca Lladró, aun vigente hoy día, que se trata de una flor con gran corola, pétalos proyectados hacia la zona superior y estambres destacados. Le sigue en la línea posterior el nombre Lladró de la marca. Y por último, en inglés, la inscripción Handmade in Spain, que equivale a Hecho a mano en España.)
Datación 1979-2001
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca València-Valencia (p) (Comunitat Valenciana, España)
Lugar de Procedencia Tabernes Blanques, València-Valencia (p)(Comunitat Valenciana, España)
Lugar Específico/Yacimiento Tabernes Blanques
Clasificación Razonada La presente pieza de la firma Lladró, como acredita su sello, compuestro de flor, logotipo y la inscripción "handmade in Spain", fue realizada en España, en los talleres de la empresa, activos desde 1953, en la localidad valenciana de Tabernes Blanques. La pieza fue diseñada por Francisco Catalá, siendo lanzada en 1979. Permaneció en el catálogo comercial de Lladró S.A. hasta el 1 de enero de 2001. Dichos catálogos permiten la obtención de título original dado por la fábrica Lladró, que es " Jockey y Damita". Se corresponde con el registro 01005036 del catálogo histórico de la empresa.

La firma Lladró tiene su origen en 1953, cuando los hermanos Juan, José y Vicente Lladró realizan sus primeras piezas en un horno moruno en la casa familiar de la localidad de Almàssera. En 1958 se trasladarán a una nave industrial en Tabernes Blanques, donde permanecen actualmente. Desde 1965 comenzarán sus exportaciones a Canadá y Estados Unidos y en la década de 1970 a Japón. La década de 1980 supondrá uno de sus grandes momentos, dado su enorme éxito internacional, que alcanzó su cima en 1988 con la inaguración el Museo - Galería Lladró en Nueva York. En 1991 el Museo del Hermitage, ubicado en San Petersburgo adquirió dos pieza de Lladró para su colección permanente y posteriormente la firma estuvo presente en el Pabellón de Valencia en la EXPO de Sevilla de 1992. En 1995 se inauguró el Centro Lladró de Madrid, y finalmente en 2003 la sociedad Lladró se dividió en tres bloques entre las tres ramas de la familia, quedando la mayor parte de la actividad comercial controlada por Juan Lladró y sus hijas, Rosa y Ángeles Lladró. En paralelo, Juan Lladró impulsó la colección de obras de arte que fue reuniendo la empresa desde que comenzó a formarse en la década de 1980. Dicha colección fue vendida en 2022, y adquirida por la Generalitat Valenciana por un total de 3,7 millones de euros, con destino al Museo de Bellas Artes de Valencia.

(JNG, 2023)
Bibliografía LLADRÓ. Lladró: la voluntad creadora. 1998. Lladró Comercial, 1998. ISBN:84.6057557.8.

LLADRÓ. Porcelanas LLadró. Porcelanas Lladró. Tavernes Blanques 1960.

LLADRÓ. The Legend Collection by Lladró. Lladró S.A., 1999.

WHITENECK, PEGGY. Collecting Lladró. Identification & Price Guide. Estados Unidos: Krause Publications, 2001.
Forma de Ingreso Donación
| más imágenes |

Foto: Guillermo Roldán Villarreal

Foto: Guillermo Roldán Villarreal

Foto: Guillermo Roldán Villarreal

Foto: Guillermo Roldán Villarreal

Foto: Guillermo Roldán Villarreal

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad