Inventario |
CE1/01246
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Objeto/Documento |
Fuente
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Autor/a |
Atribuido; Real Fábrica de Loza fina y Porcelana de Alcora (act. 1727-1858) [Atribución dudosa.] Atribuido; Fábrica Moustiers [Atribución dudosa.]
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Materia/Soporte |
Loza [Pasta cerámica de color marrón de grano fino.]
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Técnica |
Estarcido Pintado a mano alzada [Motivos en claroscuro azul.] Moldeado Esmaltado [De un blanco grisáceo con alguna pequeña burbuja.
Cubierta decorada con óxido de cobalto.]
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Dimensiones |
Anchura = 28 cm; Longitud máxima = 37,50 cm
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Descripción |
Fuente plana y ovalada con el borde en ondas y ángulos, de loza con cubierta estannífera y sobre ella decoración en claroscuro azul con cenefa en el borde y en el centro dos bustos y un amorcillo, de la serie Berain.
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Iconografia |
En el anverso.: Figura; Cenefa en el borde y en el centro dos bustos y un amorcillo.
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Datación |
1701=1750 (Segundo cuarto s. XVIII)
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Contexto Cultural/Estilo |
Edad Moderna
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Lugar de Producción/Ceca |
Lyon (Rhône, Ródano-Alpes) [Atribución dudosa]
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Clasificación Razonada |
La serie Berain debe su nombre al creador de este estilo decorativo Jean Baptiste Berain (1640-1711) decorador de Luis XIV que marcará el gusto de la sociedad francesa del último tercio del siglo XVII, cuya influencia se extiende al resto de Europa a partir de 1710 con la publicación de su obra.
Este estilo aparece en Moustiers entorno a 1700 y llegó a Alcora gracias a la contratación de maestros franceses, que el conde de Aranda realiza en los inicios de la manufactura, estos maestros se habían formado en su mayoría en la fabrica de Clerissy, en Moustiers.
La forma de la pieza responde a la adaptacion de tipologias propias de la orfebrería, hay que recordar que en las prágmaticas contra el lujo que se generalizan a partir del siglo XVII se prohiben el uso de metales preciosos en las vajillas. En Alcora se introduce, por primera vez en España, la producción a molde logrando la unificación de formas y tamaños.
La forma es típica de Marsella (ver p. 96 del libro Faïences Françaises, XVIe-XVIIIe siècles), la decoración, bastante suelta, también parece más propia de Marsella que de Alcora. Esta opinión ha sido dada por Mdme. B Rességuier del Musée de la Faïence de Moustiers (19/04/00).
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Bibliografía |
VV.AA.. Faïences françaises XVI-XVIII siècles. 1980. p. 96; Paris: Ministère de la Culture et de la Communication, Éditions de la Réunion des musées nationaux, 1980. ISBN 2.7118.0153.5. Fotografía y ficha catalográfica de una pieza similar.
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