Foto: Marcos Soria Roca

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE1/19243
Objeto/Documento Jarro
Autor/a Vidrierías Gordiola (Lugar de nacimiento: Palma de Mallorca, 1719) (Vidrierías Gordiola)
Materia/Soporte Vidrio verde
Óxido metálico verde
Técnica Soplado a molde
Técnica de soplado de discos
Adherido
Dimensiones Altura = 27 cm; Diámetro base = 7,40 cm; Diámetro boca = 3 cm; Anchura máxima = 7,40 cm
Descripción Jarro de vidrio soplado, en formato vertical, en color verdoso azulado. Dispone de un pie redondeado en forma de disco, aplicado al cuerpo. El cuerpo, estriado en espiral, dispone de formato creciente hacia la zona superior, con forma de lágrima invertida. Dispone de un estrechamiento, que compone el hombro de la pieza, que deja paso a un cuello cilíndrico y estrecho, también con decoración estriada. La boca del jarro es abierta, con un labio levemente resaltado y pico vertedera pronunciado. Dispone además de un asa aplicada, también de vidrio, con perfil curvo y en posición vertical en uno de los laterales, quedando anclada a la boca y al hombro de la pieza.
Datación 1950[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Mallorca (Baleares <(provincia)>, Baleares)
Lugar de Procedencia Mallorca(Baleares <(provincia)>, Baleares)
Clasificación Razonada La pieza es una clara demostración de los ricos trabajos que caracterizan toda la producción de Vidrierías Gordiola. Esta empresa abrió sus puertas en 1719, en Palma de Mallorca, en las Islas Baleares. Su producción se ha mantenido hasta la actualidad, siendo aún hoy una referencia en la producción de vidrio soplado que se ha convertido en su principal emblema. Los orígenes de la fábrica se localizan en 1719, en la figura de Blas Rigal, procedente de la Corona de Aragón, que se instaló en Mallorca y solicitó permiso en ese año al Ayuntamiento de Palma para abrir un horno de vidrio. Dicho permiso fue concedido y fue el comerciante catalano-aragonés Bernardo Gordiola el que financió el proyecto. En sus orígenes dicho horno se encontraba en Palma, pero en la actualidad se localiza en Algadia, una localidad próxima. Desde el punto de vista técnico, la técnica de Gordiola tiene su inspiración en los vidrieros de Murano, en las proximidades de Venecia, muy activos desde el siglo XVIII, si bien Gordiola desarrolló su propia fórmula con un toque más rústico.

Esta fábrica de vidrio soplado, que mantiene las técnicas de producción tradicional, es considerada además como una de las principales empresas del archipiélago y por otro lado la cuarta empresa más antigua de España en lo que a continuidad de funcionamiento se refiere. Goza también de un gran reconocimiento internacional, y ha continuado con su producción durante un total de ocho generaciones.

(JNG, 2024)
Bibliografía ALDEGUER GORDIOLA, Daniel. El arte del vidrio en Mallorca y los Gordiola. Vidrierías Gordiola, 2001. Depósito legal: PM-1802 / 2001. Disponible en: <https://www.gordiola.com/wp-content/uploads/2021/02/el-arte-del-vidrio-en-mallorca-gordiola-vidrio-soplado-es.pdf>
Forma de Ingreso Donación
| más imágenes |

Foto: Marcos Soria Roca

Foto: Marcos Soria Roca

Foto: Marcos Soria Roca

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad