Inventario CE1/01877
Objeto/Documento Plato
Título Plato de loza decorado con una escena de equilibrista que sostiene un toro
Materia/Soporte Loza [Arcilla calcárea]
Técnica Esmaltado [Esmalte estannífero no demasiado puro, con alguna burbuja, decoración polícroma.]
Esponjado
Pintado a mano alzada
A torno
Dimensiones Altura = 4,50 cm
Borde: Diámetro = 33,50 cm
Descripción Plato llano con ala de borde algo levantado. Decoración polícroma con un hombre de pie, a su izquierda dos peces cuelgan de un hilo que penden de una barra, sobre ésta hay un toro, arbustos hechos con esponjilla y un pájaro a la izquierda del personaje.
Iconografia Representación animal; Figura masculina
Datación 1851=1900 (Segunda mitad s. XIX)
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Manises (L´Horta Oest (comarca), València-Valencia (p))
Clasificación Razonada Plato llano con ala inclinada, realizado a torno, en loza de arcilla calcárea, de un blanco rosado y bien amalgamada; cubierta estannífera de un blanco puro, con ligeras retracciones en algunos puntos. Sobre la cubierta decoración polícroma consistente en un hombre que sostiene en equilibrio sobre su cabeza una barra de la que penden dos enormes peces y sobre la que hay un toro; a la derecha del hombre un gran pájaro y alrededor unos troncos con ramaje hecho a esponjilla, mientras el resto de la decoración está realizado a pincel, con mano alzada. Todo el dibujo está hecho por una persona inexperta, que desconoce la perspectiva y es incapaz de plasmar bien las anatomías o incluso de guardar las proporciones.
Si interpretamos la figura del hombre como la de un forzudo equilibrista, es bastante inverosímil que el animal que tiene sobre su cabeza sea un toro, sería más lógico interpretarlo como una cabra, aunque los detalles del rabo y cabeza no hacen pensar en esta especie. También pudiera ser que el pintor o preferiblemente pintora, no hubiese querido representar un número de titiritero, sino separar los planos en el que aparece el hombre del que aparece el toro y, dada su impericia, el suelo en que se apoya el animal parece descansar sobre la cabeza del hombre.

María Paz Soler

(El toro 2001)
Bibliografía DELGADO LINACERO, CRISTINA; et álii. El toro y el Mediterráneo: Centro Cultural Caja Duero, marzo-mayo 2001. 2001. p. 103, il. 67; Salamanca: Caja Duero; Palma de Mallorca: Sa Nostra, Obra Social i Cultural, 2001. ISBN 84-95352-59-1.

LLOMPART, GABRIEL; et álii. El toro i la Mediterrània: Centre de Cultura Sa Nostra, desembre 2000-març 2001. 2000. p. 103, il. 67; Palma de Mallorca: Sa Nostra, Obra Social i Cultural, 2000. ISBN 84-95352-52-4.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad