Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE0062/006
Clasificación Genérica Mobiliario litúrgico; Escultura
Objeto/Documento Silla de coro
Autor/a Nájera, Andrés de (act. 1504-1533) [y taller]
Conjunto Sillería del Monasterio de San Benito el Real. Coro bajo.Valladolid
Materia/Soporte Madera de nogal
Técnica Tallado
Taracea
Dimensiones Altura = 189 cm; Anchura = 65 cm; Profundidad = 62,50 cm
Relieve: Altura = 50 cm; Anchura = 52,50 cm; Profundidad = 3 cm
Iconografia Respaldo: Abrazo en la Puerta Dorada;
Panel lateral de la silla: San Lucas
Datación 1525-1529
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento español. Castilla
Lugar de Procedencia Monasterio de San Benito el Real (Benedictinos), Valladolid (m)(Valladolid Centro, Valladolid (p))
Lugar Específico/Yacimiento Monasterio de San Benito el Real (Benedictinos)
Clasificación Razonada Silla de coro perteneciente al orden bajo de la sillería del Convento de San Benito, compuesto por veintiséis sillas. El respaldo es más corto que el de la sillería alta, provisto de un tornavoz que actúa como atril del orden superior, se organizó temáticamente con escenas de la Vida de Cristo y de la Virgen. El asiento está decorado con motivos de taracea y la misericordia aparece tallada.
En el relieve del respaldo se narra el episodio del Abrazo de San Joaquín y Santa Ana en la puerta dorada. Según los Evangelios Apócrifos, San Joaquín y Santa Ana, tras veinte años de matrimonio sin descendencia, reciben la visita del arcángel San Gabriel para anunciarles el nacimiento de una niña. El encuentro de los esposos en la Puerta Dorada de Jerusalén simboliza la concepción inmaculada de la Virgen María a través del abrazo de sus padres.
(Ver ficha general de la sillería Nº Inv. A198conjunto)
Bibliografía VER FICHA GENERAL. conjunto. Nº Inv. A198conjunto.
Catalogación Arias Martínez, Manuel
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Subir

© Ministerio de Cultura | v51.0 | NIPO: 551-09-127-7Accesibilidad