Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE2701
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura de bulto redondo
Autor/a Atribuido a; Cháez, Juan (Lugar de nacimiento: Málaga (m), 1750[ca] - Lugar de defunción: Madrid (m), 1809[ca])
Antes atribuido a; Hermoso, Pedro Antonio (Lugar de nacimiento: Granada (m), 19/04/1763 - Lugar de defunción: Madrid (m), 15/01/1830)
Título Alguacilillo a caballo
Conjunto Suertes taurinas
Materia/Soporte Textil
Madera
Técnica Policromado
Tallado
Dimensiones Figura: Altura = 95,50 cm; Anchura = 34,50 cm; Profundidad = 81,50 cm
Peana: Altura = 2,50 cm; Anchura = 23,50 cm; Profundidad = 58,20 cm
Iconografia Alguacilillo; Caballo
Datación 1776=1800 (Finales del siglo XVIII)
Contexto Cultural/Estilo Barroco español
Historia del Objeto Aunque el conjunto se contaba entre los bienes pertenecientes al Infante Carlos María Isidro, hijo de Carlos IV y hermano de Fernando VII, embargados en 1833 y luego subastados, seguramente su propietario original y comitente fue el propio rey Carlos IV, de quién los heredaría el infante; adquiridos por el duque de Osuna para su conocida residencia madrileña de la Alameda, a finales del XIX pasaron a manos del duque del Infantado hasta su adquisición por el Estado.
Clasificación Razonada Esta figura ecuestre pertenece a un conjunto escultórico, en madera policromada y textiles, de notable calidad y extraordinaria rareza, formado por 27 figuras humanas y animales, agrupadas en distintas escenas que representan diferentes momentos o suertes de una corrida de toros. En concreto corresponde al grupo titulado "El alguacilillo", personaje al que representa, acompañado de dos toreros (Nº Inv. CE2702 y CE2703).
Como el resto de las figuras, viste la indumentaria taurina de la época, individualizándose por la fisonomía y expresión. El alguacilillo es primer personaje que sale a la plaza y precede a las cuadrillas, marcando el inicio del espectáculo; se encarga de trasmitir y ejecutar las órdenes del presidente en la corrida de toros, desalojando la plaza, recibe la llave que abre los toriles y se encarga de dar los trofeos.
(Ver ficha general del grupo, Nº Inv. A120conjunto)
Bibliografía BLASCO ESQUIVIAS, Beatriz. La plaza en fiestas (1617-2017). La Plaza Mayor. Retrato y máscara de Madrid. Madrid (m): 2018. p. 95.

VER FICHA GENERAL. conjunto. Nº Inv. A120conjunto.
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 | NIPO: 551-09-127-7Accesibilidad