Foto: Museo Nacional de Escultura

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Inventario CER00753
Clasificación Genérica Escultura; Reproducción
Objeto/Documento Escultura de bulto redondo
Autor/a Brucciani y Cía.
Título Torso Belvedere
Materia/Soporte Escayola
Mármol [réplica romana]
Bronce [original helenístico]
Técnica Vaciado
Esculpido [réplica romana]
Fundido [original helenístico]
Dimensiones Altura = 129 cm; Anchura = 73 cm; Profundidad = 50 cm; Peso = 129,60 Kg
Pierna: Altura = 40 cm; Anchura = 80 cm; Profundidad = 32 cm
Descripción Escultura de bulto redondo trabajada en todas sus caras y realizada con molde a la italiana. Se trata de un fragmento de la estatua de un desnudo masculino incompleto, privado de cabeza, brazos y piernas. La figura se dispone sentada en una roca sobre una piel de animal. La retorcida pose del torso, de potente musculatura, y sus hombros en ángulo, delatan una acusada tensión y dinamismo.
Iconografia Hércules
Datación 1889
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Edad Antigua [copia romana y original helenístico]
Descriptores Onomásticos Apolonio [autor del original]
Clasificación Razonada Fama y misterio son dos de los nombres que, desde su descubrimiento a principios del siglo XV, han acompañado al que sin duda es uno de los iconos de la historia de la escultura: el Torso del Belvedere. Y sin embargo, no es más que el "resto" de una estatua, un desnudo masculino incompleto, privado de cabeza, brazos y piernas, y con la superficie "devorada" por el paso del tiempo. ¿Dónde radica pues la importancia de esta especie de trabajo interrumpido? ¿A quién representa realmente? ¿Por qué mientras que otros fragmentos menores eran recreados con fantasiosa creatividad, éste nunca llegó a completarse?
El Torso aparece documentado por primera vez hacia 1430 en la colección Colonna. Un siglo después pasa a formar parte de los atractivos del Belvedere vaticano, donde pronto ocupó un puesto de preeminencia. Desde su hallazgo, este mármol se convirtió en símbolo del arte de la escultura. Representante de los ideales de belleza, fuerza y movimiento que intentaban plasmar en sus obras los escultores del renacimiento, este "vestigio" suscitó todo tipo de reflexiones en generaciones de artistas -de Miguel Ángel a Picasso, de Goya a Turner, de Canova a Rodin- que, atraídos por el estado de inconclusión en que se encontraba la estatua, la copiaron y dibujaron hasta la saciedad. Precisamente ese estado de no absoluto, de no definido, y en consonancia con el non finito de Miguel Ángel, quien se negó a restaurarla, convirtió al Torso en la primera fracción de una obra de arte que fue admirada como tal; un "fragmento accidental" elogiado no solo por lo que era, sino por lo que se suponía que había sido.
La obra original es un mármol del siglo I a. C. que se encuentra en los Museos Vaticanos. Está firmado por Apolonio, un escultor ateniense que se inspiró casi con total seguridad en un bronce helenístico del siglo II a. C. Su identificación ha sido objeto de múltiples interpretaciones: desde Heracles a Marsias, o desde Polifemo a Prometeo. En la actualidad la hipótesis más acertada la identifica con el héroe griego Áyax Telamonio en el acto de meditar el suicidio. De gran calidad, este vaciado en yeso evoca aspectos del original, tales como la solidez del bloque, la talla delicada y el dominio del espacio tridimensional. Fue realizado por el formatore Domenico Brucciani -encargado durante varias décadas de las colecciones de vaciados del South Kensington y del Museo Británico- en 1889, fecha en que pasó a formar parte del núcleo principal de copias del desaparecido Museo de Reproducciones Artísticas, la colección de copias más sólida existente en España, enmarcado en esa utopía de los museos decimonónicos que pretendían ofrecer un panorama lo más completo posible de la historia del arte universal.
Bibliografía ALMAGRO GORBEA, María José. Catálogo del arte clásico. Madrid (m): 2000. p. 286.

BIEBER, Margarete. The sculpture of the hellenistic age. Nueva York: 1981. p. 179.

BOLAÑOS ATIENZA, María. "La erosión". Non Finito. El arte de lo inacabado. Barcelona (m): 2021. pp. 154-167.

FUCHS, Werner. Die Skulptur der Griechen. Munich: 1979. pp. 284-286.

GONZÁLEZ DÍEZ, Pedro. "Torso Belvedere". En: MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. Museo Nacional de Escultura: colección. 2015. pp. 338-339.

HASKELL, Francis; PENNY, Nicholas. El gusto y el arte de la Antigüedad: el atractivo de la escultura clásica (1500-1900). Madrid (m): 1990. pp. 342-346.

MUSEO NACIONAL DE REPRODUCCIONES ARTÍSTICAS. Catálogo del Museo de Reproducciones Artísticas. Primera Parte: Escultura Antigua. Madrid (m): 1912. pp. 365-366.

POLLIT, Jerome Jordan. Art in the Hellenistic Age. Cambridge: 1986. p. 146.
Catalogación González Díez, Pedro
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