Descripción |
Procedente de una colección particular barcelonesa y adquirida en 1985 para las colecciones del museo, esta interesante cabeza de Ecce Homo, coronado de espinas y revestido con la túnica púrpura, con el gesto suplicante, boca entreabierta y cuello torsionado mirando al cielo, pertenece a una larga serie de obras en barro realizadas a molde y repasadas posteriormente por el escultor, que gozaron de una enorme popularidad en toda Andalucía durante el barroco.
Datada en torno a 1600 está relacionada con la producción de Gaspar Núñez Delgado (h. 1550-1606), artista de origen abulense afincado en Sevilla y experto escultor sobre materiales tan diversos como la madera, el barro o el marfil, que evolucionará desde el manierismo tardío de sus primeras obras a los efectos naturalistas que introduce al final de su carrera, quizás ya bajo el influjo del joven Martínez Montañés. Admirado por sus contemporáneos y elogiado por Pacheco, muy posiblemente a éste se deba la policromia de la obra, para la que se utilizan sus tan defendidas encarnaciones mates.
|