Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE0847
Clasificación Genérica Carpintería de armar
Objeto/Documento Artesonado
Autor/a Anónimo
Materia/Soporte Madera
Técnica Tallado
Dorado
Policromado
Dimensiones Anchura = 835 cm; Profundidad = 1706 cm
Descripción Artesonado o armadura de tres paños de planta rectangular ochavada sobre pechinas planas triangulares, recubierta de labor de lazo ataujerada en ruedas de 9 y 12 con dos racimos de mocárabes en el almizate; en el arrocabe se disponen dos aliceres o frisos con decoración de talla dorada con motivos de dragones entre hojarasca y delfines con colas entrelazadas sobre fondo azul. Del mismo color están pintados los tableros o taujeles recubiertos de lacería con los peinazos pintados en blanco entre dos líneas rojas; en los centros de las ruedas de lazo y en los azafates se disponen florones dorados. Buena parte del almizate y de los faldones, desaparecidos de antiguo, son reposiciones modernas fácilmente diferenciables por su esquema decorativo, más apagado en sus tonalidades.
Iconografia Dragón; Delfín
Datación 1530[ca]-1540[ca]
Contexto Cultural/Estilo Mudéjar
Lugar de Procedencia Iglesia de San Nicolás, Castroverde de Campos(Villalpando (c), Zamora (p))
Lugar Específico/Yacimiento Iglesia de San Nicolás
Clasificación Razonada Procede de la iglesia de San Nicolás de Castroverde de Campos, en donde cubría el tramo rectangular correspondiente al crucero, dispuesto transversalmente al eje del templo. El 6 de diciembre de 1970 se derrumbó fortuitamente la techumbre de la nave, abarcando el desastre desde los pies de la iglesia hasta el arco de paso al crucero; tras ello el artesonado fue desmontado y vendido de forma irregular, que tras diversas vicisitudes fue incorporado a las colecciones del museo cuatro años más tarde.
En origen, como demuestran las fotografías de Gómez Moreno (hacia 1927) y las realizadas tras el derrumbe de la nave con el artesonado aún in situ conservadas en el Archivo del Museo, su estado de conservación era bastante deficiente, pues en época indeterminada buena parte de los faldones y más de un tercio del almizate habían desaparecido siendo objeto de reparaciones chapuceras.
Según la documentación sus medidas originales eran de 13,60 x 8,40 m., aunque en ocasión de su instalación en 2005 en las salas del museo y para conseguir su perfecta adecuación a las diferentes dimensiones de la sala, se incrementó en algo más de cuatro metros su profundidad, añadido perfectamente discernible por la diferente tonalidad de su policromía; igualmente, y por los mismos motivos, se alteró el arrocabe original, compuesto por tres frisos o aliceres tallados, por la disposición actual en dos.
A falta de datos documentales para establecer su cronología, sí podemos señalar que tanto su tipología como la decoración tallada y dorada de sus aliceres con dragones y hojarascas de clara raigambre gótica nos situarían en las primeras décadas del siglo XVI; por otro lado los motivos ya claramente renacientes de delfines de colas entrelazadas igualmente presentes en otro de los frisos del alicer inducen a pensar en una fecha algo más avanzada para su realización, seguramente en torno a los años 30 de ese siglo.
Bibliografía GÓMEZ MORENO, Manuel. Catálogo Monumental de España: Provincia de Zamora (1903-1905). Madrid (m): 1980. p. 287 y lám. 318.

HERAS HERNÁNDEZ, David de las. Catálogo artístico-monumental y arqueológico de la Diócesis de Zamora. Zamora (m): 1973. p. 51 y lám. 236.

MARCOS VILLÁN, Miguel Ángel. Artesonados de procedencia zamorana en el Museo Nacional de Escultura: San Nicolás de Castroverde de Campos (Zamora). Brigencio: Revista de estudios de Benavente y sus tierras. Zamora (m): 2002, Nº 12pp. 183-188.
Catalogación Marcos Villán, Miguel Ángel
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-127-7Accesibilidad