Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CER00419
Clasificación Genérica Escultura; Reproducción
Objeto/Documento Escultura de bulto redondo
Autor/a Arrondelle, Eugène Denis(Lugar de nacimiento: París, 21/01/1824 - Lugar de defunción: Isla de Francia, 11/04/1907)
Título CentauroBorghese; Centauro domado por el Amor
Materia/Soporte Escayola
Mármol [obra romana]
Técnica Vaciado
Esculpido [obra romana]
Dimensiones Altura = 152 cm; Anchura = 107 cm; Profundidad = 53 cm
Iconografia Centauro; Eros; Cupido
Firmas/Marcas/Etiquetas En elfrente de la base, Impresión, Letra capital, Francés, Identificación autoría
MUSEES NATIONAUX / MOULAGE(Moldeadeo en los Museos Nacionales)[El texto aparece en el interior de una impronta ovoide, cuyos ejes miden 35 x 20 mm.
La inscripción MUSEES NATIONAUX aparece ajustado al borde superior.
La inscripciónMOULAGE aparece, en línea recta, en la mitad inferior del óvalo. Una pleca corta separa ambos epígrafes.
El campo epigráfico esta actualmente recubierto de una sustancia negra(¿grafito?)que dificulta su lectura.]
Datación 1884
76=133(obra romana)
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Edad Antigua [obra romana y posible original helenístico]
Descriptores Geográficos Roma
Clasificación Razonada Nuestra pieza es obra de Eugène Denis Arrondelle, director del taller de vaciados del Museo del Louvre y uno de los más destacados formadores de la época. Elaborada en un molde a la italiana, apenas quedan evidencias de las rebabas de los distintas partes de la matriz con la que fue confeccionada, y que permitió obtener una réplica de enorme calidad. Nos ha llegado, no obstante, restaurada en multitud de puntos, evidencia de las abundantes fracturas que ha sufrido y que abarcan desde las alas de Eros a las molduras de la base, pasando por los cuartos traseros del centauro, brazos de los personajes, etc.; las cabezas, en cambio, parecen intactatas.

El original apareció en el Monte Celio, se desconoce cuándo exactamente, pero sin duda antes de 1608, y fue inmediatamente restaurado por Nicolas Cordelier. A él se debe también la base, en forma de rectángulo redondeado, en la que se han representado elementos vegetales, así como un lagarto y parte de una serpiente.

Documentada a partir de 1638 en las colecciones de la Villa Borghese, gozó de notable aprecio desde un primer momento -Perrier, por ejemplo, le dedicó dos láminas en su antología de las estatuas más famosas de Roma, y fue copiada, entre otros, para Luis XIV. Adquirida, junto con el resto de la colección Borghese por Napoleón Bonaparte, en 1807, se exhibe actualmente en el Museo del Louvre.

Se ha propuesto que formara pareja con otro centauro -este joven-, elaborado con el mismo tipo de mármol blanco y actualmente conservado en los Museos Vaticanos. De ser así, estaríamos ante un dúo muy semejante a los llamados Centauros Furietti, de los Museos Capitolinos.

Si el niño que cabalga al centauro ha sido correctamente identificado como Eros, estas dos parejas de centauros, uno joven, alegre y dinámico y otro -el nuestro- mayor y sufrientepodrían expresar la idea del distinto efecto del amor según la edad: motivo de alegría y exaltación en la juventud y de sufrimento y burla en la edad provecta.

En esta misma línea argumental, también se ha propuesto que el viejo centauro dominado por Eros podría aludir a la fuerza invencible del Amor, que se impone incluso a la naturaleza más salvaje.

Por otro lado, algunos investigadores, siguiendo la idea de Visconti, han señalado que, dado que el niño aparece coronado con hojas de hiedra, podría tratarse de una representación báquica, quizás la plasmación de laidea del malestar causado por el consumo excesivo de alcohol.

Se ha propuesto que esta representación copiara un modelo helenístico(quizá del siglo II a. C.) , en bronce, tal y como parecen sugerir los elementos de apoyo introducidos en el centro del cuerpo del centauro, en nuestro caso un tronco de palmera. Pero otros investigadores creen que tanto el modelo como las réplicas conservadas daten de un momento adrianeo, si bien los estudios más recientes se inclinan por cronologías flavias(en torno a 100 d. C.)
Bibliografía ALMAGRO GORBEA, María José. Catálogo del arte clásico. Madrid(m) : 2000. p. 275.

BIEBER, Margarete. The sculpture of the hellenistic age. Nueva York: 1981. pp. 140-141.

BOLAÑOS ATIENZA, María. Centauro domado por el amor. Casa del Sol. Museo Nacional de Escultura. Madrid(m) : 2013. pp. 105-107.

HASKELL, Francis; PENNY, Nicholas. El gusto y el arte de la Antigüedad: el atractivo de la escultura clásica(1500-1900) . Madrid(m) : 1990. p. 194.

MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. Museo Nacional de Escultura: Guía. Madrid(m) : 2012. pp. 393-395.

MUSEO NACIONAL DE REPRODUCCIONES ARTÍSTICAS. Catálogo del Museo de Reproducciones Artísticas. Primera Parte: Escultura Antigua. Madrid(m) : 1912. pp. 393-395.

POLLIT, Jerome Jordan. Art in the Hellenistic Age. Cambridge: 1986. p. 149.
Catalogación Campano Lorenzo, Alberto
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-127-7Accesibilidad