Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE0193
Clasificación Genérica Carpintería de armar
Objeto/Documento Artesonado
Autor/a Anónimo
Materia/Soporte Madera de pino
Técnica Tallado
Policromado
Dimensiones Anchura = 660 cm; Profundidad = 515 cm
Descripción Techumbre decorada no estructural compuesta por un tablado suspendido del techo de la sala, con abundante decoración escultórica mezcla de elementos vegetales y mitológicos. En torno a un dorado Sol, rodeados de molduras que conforman dos esquemas cruciformes superpuestos y entre abundantes follajes y pájaros tallados, se distribuyen en sus esquinas los carros de los cuatro vientos principales según la mitología griega -Bóreas (N), Céfiro (O), Euro (E) y Noto (S) mientras que en el centro de los lados mayores se disponen las figuras aladas de Eros y Mercurio. El encuentro del techo con las paredes se resuelve con ménsulas de diferente talla y decoración vegetal y un friso inferior a modo de lambrequines con borlas doradas colgantes. Actualmente presenta una policromía blanquecina con toques dorados que le confiere un aspecto similar al de obras labradas en yeso.
Iconografia Centro de uno de los lados mayores: Mercurio; Eros;
Esquinas: Dioses del viento;
Centro: Sol
Datación 1752[ca]
Contexto Cultural/Estilo Barroco portugués
Lugar de Procedencia Palacio del Marqués de Monsalud, Almendralejo(Almendralejo (comarca), Badajoz (p))
Lugar Específico/Yacimiento Palacio del Marqués de Monsalud
Clasificación Razonada Procede de uno de los salones de la planta alta del palacio del Marqués de Monsalud, en Almendralejo (Badajoz), hoy rehabilitado como Ayuntamiento. El edificio, de planta cuadrangular y organizado en torno a un patio porticado, fue concluido en 1752 por D. Juan Nieto Domonte, regidor perpetuo de Almendralejo y, a partir de 1762, marqués de Monsalud. El V marqués, D. Mariano Solano Gálvez (1858-1910), notable epigrafista, reunió una amplia colección de antigüedades y obras de arte en su interior que se dispersaron tras su muerte y la posterior venta y desmantelamiento de buena parte de las zonas nobles del palacio en 1929. En 1933 el gran artesonado del salón principal (12 x 6 m.), de características muy similares, es ofrecido en venta al Estado adquiriéndose para el Museo Arqueológico Nacional en cuyas Salas Nobles está instalado desde 1934. Junto con éste debió adquirirse el del Museo, pues en la aprobación oficial del presupuesto para su instalación en el MAN se especifica que se trataba "del artesonado mayor de los procedentes del Palacio del Almendralejo" (Gaceta de Madrid, nº 199, 18 de julio de 1934, p. 625) y, aunque no se conserve documentación en el museo relativa al artesonado, Candeira en su Guía (1945, p. 45), señala la misma procedencia para el nuestro, instalado hacia 1935.
Ambos artesonados comparten el mismo diseño estructural y similar decoración moldurada con esquemas cruciformes y profusa talla vegetal, en el caso del madrileño, sin policromar y adornado con figuras de niños portando cestos de frutas; en los dos se refleja la influencia de la "talha" barroca portuguesa contemporánea, sin que se pueda descartar la intervención de talleres de esa nacionalidad.
Bibliografía CANDEIRA Y PÉREZ, Constantino. Guía del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Valladolid (m): 1945. p. 45.

LAVADO PARADINAS, Pedro J.. Artes decorativas mudéjares en Castilla y León. En: LACARRA DUCAY, María Del Carmen(coord). Arte mudéjar en Aragón, León, Castilla, Extremadura y Andalucía. Zaragoza (m): 2006. p. 153.

WATTENBERG, Federico. Museo Nacional de Escultura. Valladolid. Madrid (m): 1966. pp. 72-73.
Catalogación Marcos Villán, Miguel Ángel
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 | NIPO: 551-09-127-7Accesibilidad