Foto: Museo Nacional de Escultura

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Inventario CE0489
Clasificación Genérica Escultura; Monumento funerario
Objeto/Documento Escultura de bulto redondo
Autor/a Leoni, Pompeo (Lugar de nacimiento: Pavía (Italia), 1533[ca] - Lugar de defunción: Madrid (m), 13/10/1608)
Colaboración: Fernández del Moral, Lesmes (Lugar de nacimiento: Burgos (m) - Lugar de defunción: Pesquera de Ebro, 28/03/1623)
Colaboración: Arfe y Villafañe, Juan de (Lugar de nacimiento: León (m), 1535 - Lugar de defunción: Madrid (m), 1603)
Título Retrato de la Duquesa de Lerma, Doña Catalina de la Cerda
Conjunto Monumento funerario de los duques de Lerma
Materia/Soporte Bronce dorado
Técnica Fundido
Dorado con amalgama de oro
Dimensiones Altura = 172 cm; Anchura = 96 cm; Profundidad = 143 cm
Descripción Esta magnífica escultura y su pareja representan a Dª. Catalina de la Cerda, y a su esposo, el primer duque de Lerma, D. Francisco Gómez de Sandoval y Rojas. El ambicioso valido de Felipe III quiso rivalizar con los monarcas al encargar estas suntuosas efigies para su panteón al mismo artífice que había realizado las de los reyes Carlos I y Felipe II en El Escorial, Pompeyo Leoni. Este escultor, de origen italiano, encabeza y marca las pautas a una auténtica escuela cortesana caracterizada por la magnífica factura de las obras, la elegancia en las composiciones y la solemnidad mayestática en los personajes.
Aprovechando la estancia de la corte en Valladolid, el Duque de Lerma consigue traer al escultor desde Madrid en 1601 para que se haga cargo de la dirección de estas nuevas obras. A partir de los modelos creados por Pompeyo serán sus ayudantes Millán Vimercado y Baltasar Mariano los encargados de realizar los yesos y moldes que servirán posteriormente para su fundición en bronce fino. Esta tarea se encarga a uno de los orfebres más importantes del momento, Juan de Arfe y Villafañe, que a su muerte es sustituido por su yerno y colaborador, Lesmes Fernández del Moral, quien, bajo la supervisión de Leoni, dará por concluidas las obras en 1607. En ese momento se colocan en el nicho de mármol y jaspe construido en el lado del Evangelio de la capilla mayor de San Pablo para albergarlas.
Iconografia Catalina de la Cerda; Duquesa de Lerma; Retrato individual femenino; Retrato funerario
Datación 1601-1608
Contexto Cultural/Estilo Barroco español. Castilla
Lugar de Procedencia Convento de San Pablo (Dominicos), Valladolid (m)(Valladolid Centro, Valladolid (p)): Capilla Mayor
Lugar Específico/Yacimiento Convento de San Pablo (Dominicos)
Clasificación Razonada No se podía plasmar más que en bronce el recuerdo del orgulloso Duque de Lerma, don Francisco de Sandoval y Rojas (m. 1625), y de su esposa doña Catalina de la Cerda (m. 1603). El todopoderoso valido del rey Felipe III detentaba el patronato de la capilla mayor de la vecina iglesia conventual de San Pablo, lugar en el que determinó su enterramiento y donde se dispusieron originalmente ambas esculturas orantes.
La fortuna personal del aristócrata y su control efectivo sobre la política del reino estuvieron en la razón para seguir en su monumento funerario, como memoria perpetua, el modelo que había quedado fijado en las esculturas regias del panteón de San Lorenzo de El Escorial, y de contar con el mismo artista que las había llevado a cabo, el excelente broncista milanés Pompeo Leoni.
Con el objetivo de realizar los moldes necesarios para tan laborioso proceso Leoni, auxiliado por sus dos principales oficiales, Millán Vimercado y Baltasar Mariano, se trasladó a Valladolid en 1601, donde residía la corte. De todos modos no iba a ser él quien diera término a la obra. Juan de Arfe, orfebre de ilustre linaje y teórico de las artes, recibía el encargo de fundir el metal y dorar todas las piezas a fuego con oro molido por la cantidad de 10.000 ducados. La muerte le sorprendió en 1603 sin haber concluido el trabajo, traspasando el encargo a su más destacado colaborador y yerno, el burgalés Lesmes Fernández del Moral, quien lo terminaba en 1608 bajo la supervisión de Leoni.
Las detalladas instrucciones para la terminación de ambas esculturas fueron muy prolijas, teniendo en cuenta la colocación de los bultos en un elevado nicho de la capilla mayor en el lado de la Epístola y la posibilidad de su contemplación por parte de los fieles. Para todo ello se tuvieron en cuenta las actitudes devotas y graves de los representados, la dignidad de los ropajes y una ostentosa decoración de joyas y piedras duras, como las que componían la cruz de caballero de la Orden de Santiago que el duque lucía en el pecho, y que no han llegado hasta nosotros.
El proyecto se concluyó antes de que la desmedida ambición del duque le hiciera terminar sus días apartado de las pompas cortesanas y refugiado bajo el capelo cardenalicio, que obtenía en 1618 para evitar el riesgo de ser ajusticiado. Tanto esta escultura como su pareja son, en definitiva, espejo fiel de una creación artística que se ponía al servicio del poderoso. La solemnidad de los retratos y el modo de concebir las imágenes en el contexto de una atmósfera sacra y suntuosa forman parte de un deseo materializado de vencer a la muerte con la fama póstuma y de perpetuarse por encima de los demás hombres.
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Catalogación Arias Martínez, Manuel
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