Foto: Museo Nacional de Escultura

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Inventario CER00705
Clasificación Genérica Escultura; Reproducción
Objeto/Documento Escultura de bulto redondo
Autor/a Hoffman, H.
Título Enomao
Conjunto Templo de Zeus en Olimpia; Templo de Zeus en Olimpia. Frontón este
Materia/Soporte Escayola
Mármol [original]
Técnica Vaciado
Esculpido [original]
Dimensiones Altura = 62 cm; Anchura = 23 cm; Profundidad = 23 cm; Peso = 9,40 Kg
Iconografia Enomao
Datación 1888
470[ac][ca]-456[ac][ca] (original)
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Edad Antigua [original]
Descriptores Geográficos Olimpia
Clasificación Razonada Nuestra escultura reproduce un fragmento, correspondiente a la cara y parte superior de la cabeza de una escultura procedente del templo de Zeus en Olimpia, conocida como "figura I" (en ocasiones "figura J") del frontón Este.
Conserva las huellas de las distintas piezas del molde original y es obra del formador H. Hoffman, enviada, en mayo de 1888, desde los Königlichen Museum, de Berlín.
El original, elaborado en mármol de Paros, habría sido, según Younger y Rehak, obra de un taller ubicado en la misma cantera isleña, desde donde las piezas habrían viajado a Grecia continental casi acabadas, aunque no completamente, como cabe observar en nuestra réplica, que muestra el bigote y lo poco conservado de la barba como masas en bruto, a la espera de un remate más de detalle, que sí vemos en alguna otra pieza. Por lo demás, la nuestra conserva apenas el rostro y parte de la frente, cubierta con casco, si bien las labores de investigación han permitido reconstruir casi completamente su cuerpo, en su actual montaje en el Museo Arqueológico de Olimpia.
La figura ha sido identificada como Enomao, rey de Pisa, quien desafiaba a los pretendientes de su hija, Hipodamía, a una carrera de carros. Si vencían, la recompensa era la mano de la princesa, pero si perdían lo pagaban con la vida. Trece jóvenes habían muerto en el empeño hasta el momento. La escena del frontón plasma los preparativos para la última carrera, contra Pelope, futuro triunfador.
A partir de esta base, las leyendas ofrecen variantes. La más aceptada narra cómo Pélope sobornó a Mírtilo, servidor de Enomao, para que sabotease su carro, que volcó en la competición y acarreó la muerte de Enomao. La interpretación de esta leyenda incide sobre todo en la nociones de "hibris" (desmesura) y "diké" (justicia): la maldad de Enomao es castigada con su muerte.
Recientemente, Barringer ha propuesto una lectura alternativa, basada en otra versión del mito, más antigua, en la que Pélope, fundador de los Juegos Olímpicos, habría resultado vencedor gracias a los caballos alados que el dios Poseidón, su antiguo amante, le había regalado. Siguiendo esta propuesta, la escena de los preparativos de la carrera estaría destinada a enaltecer el espíritu competitivo y especialmente la figura de Pélope, fundador de los Juegos Olímpicos. En términos más generales, toda la decoración del templo de Zeus sería una exaltación del duelo (el "agon") deportivo y militar, muy próximos en la mentalidad griega, dirigido a los atletas de toda Grecia que allí competían cada cuatro años.
Bibliografía ALMAGRO GORBEA, María José. Catálogo del arte clásico. Madrid (m): 2000. p. 78.

BARRINGER, Judith M.. "The Temple of Zeus at Olympia, Heroes and Athletes". Hesperia. 2005, Nº 74pp. 211-241.

BOARDMAN, John. Escultura griega: el período clásico. Barcelona (m): 1999. pp. 33-51.

LULLIES, Reinhard; HIRMER, Max. Greek Sculpture. Nueva York: 1960. pp. 73-74; lám. 110.

MUSEO NACIONAL DE REPRODUCCIONES ARTÍSTICAS. Catálogo del Museo de Reproducciones Artísticas. Primera Parte: Escultura Antigua. Madrid (m): 1912. p. 90.

POLLIT, Jerome Jordan. Arte y experiencia en la Grecia Clásica. Bilbao: 1987. pp. 33-37.

ROBERTSON, Martin. A History of Greek Art, 1. Cambridge: 1975. pp. 271-291.

ROBERTSON, Martin. A History of Greek Art, 2. Cambridge: 1975. figs. 94-97.

YOUNGER, John G.; REHAK, Paul. "Technical observations on the sculptures from the Temple of Zeus at Olympia". Hesperia. 2009, Nº 78pp. 41-105. Disponible en: <http://www.ascsa.edu.gr/pdf/uploads/hesperia/40205744.pdf> Consulta: 21/06/2017.
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