Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CER00006
Clasificación Genérica Escultura; Reproducción
Objeto/Documento Escultura de bulto redondo
Autor/a Brucciani, Domenico Giovanni (Lugar de nacimiento: Lucca, 1815 - Lugar de defunción: Londres, 1880) [para la autoría del original griego, véase el campo D. Onomásticos]
Título Hebe; Iris (título anterior)
Conjunto Partenón frontones; Partenón frontón oriental
Materia/Soporte Escayola
Mármol [original griego]
Técnica Vaciado
Esculpido [original griego]
Dimensiones Altura = 189 cm; Anchura = 120 cm; Profundidad = 85 cm
Iconografia Hebe
Datación 1879
438[ac]-432[ac] (original griego)
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Edad Antigua [original griego]
Descriptores Onomásticos Fidias [autor del original]
Descriptores Geográficos Atenas
Clasificación Razonada Entre 1801 y 1805 y con el permiso de las autoridades turcas, entonces dueñas de Grecia, Lord Elguin extrajo la mayor parte de la escultura conservada en el Partenón y la llevó a Inglaterra.
El hecho generó polémica desde el primer momento y, como medida para tratar de acallar las voces críticas, el gobierno británico ofreció copias de los mármoles a los países de su entorno, España entre ellos, aunque se desconoce qué ocurrió con esta iniciativa.
Fue años después cuando se adquirieron en Londres reproducciones de todas las piezas del templo ateniense -esta entre ellas- que constituyeron el núcleo inicial del naciente Museo de Reproducciones Artísticas.
Fueron elaboradas por Doménico Brucciani , «Formatore & Modeller to the Science and Art Department», del British Museum y de la Royal Academy of Arts, y uno de los más reputados copistas de fines del siglo XIX, a partir de los originales conservados en el Museo Británico. Mediante un complejo sistema de moldeado por partes (a la italiana), Brucciani supo captar en sus superficies la calidad y capacidad de sugerencia de la técnica de «paños mojados», sin duda uno de los principales atractivos de esta figura.
El original procede del extremo sur del frontón Este del Partenón que, como sabemos por Pausanias, estaba dedicado al nacimiento de Atenea, si bien esta información no ha facilitado demasiado la identificación iconográfica de sus figuras.
La escultura representa a una mujer muy joven, vestida con un peplo dórico, plegado en su parte frontal -es decir, con el «diploidion»- y abierto en su costado izquierdo. Avanza rápidamente hacia la izquierda de la escena, tal y como denotan la disposición de sus piernas, los pliegues que las rodean y lo hichado del manto situado a su espalda (¿un«peplo»?), en clara oposición a la actitud reposada del resto de las figuras.
Carente de atributos, es conocida como la figura G de dicho frontón y ha sido identificada sucesivamente como Ilitía, Hécate o Iris, entre otras. La hipótesis hoy más admitida ve en ella la representación de Hebe, esposa de Heracles, la primitiva copera de los dioses, escanciadora de néctar o ambrosía, y por tanto dispensadora de la inmortalidad.
Bibliografía ALMAGRO GORBEA, María José. Catálogo del arte clásico. Madrid (m): 2000. pp. 97-98.

BOLAÑOS ATIENZA, María. Iris, Dione y Afrodita. Casa del Sol. Museo Nacional de Escultura. Madrid (m): 2013. pp. 67-69.

BROMMER, Frank. Die Partenon-Skulpturen: Metopen. Fries. Giebel. Kultbild. Alemania: 1979. pp. 47-59.

CAMPANO LORENZO, Alberto. Hebe, Dione y Afrodita (Frontón este del Partenón). Museo Nacional de Escultura: colección. 2015. pp. 290-293.

CHARBONNEAUX, Jean; VILLARD, François; MARTIN, Roland. Grecia clásica (480-330 a. de J.C.). Madrid (m): 1970. p. 156.

Lexicon Iconographicum Mythologiae Classicae (LIMC). Vol IV (I). Eros (en Etruria) - Herakles. Suiza: 1988. p. 462.

LULLIES, Reinhard; HIRMER, Max. La sculpture Grecque de ses debuts â la fin de l´Helenisme. Munich: 1956. p. 20.

MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. Museo Nacional de Escultura: Guía. Madrid (m): 2012. p. 158.

MUSEO NACIONAL DE REPRODUCCIONES ARTÍSTICAS. Catálogo del Museo de Reproducciones Artísticas. Madrid (m): 1881. p. 18.

MUSEO NACIONAL DE REPRODUCCIONES ARTÍSTICAS. Catálogo del Museo de Reproducciones Artísticas. Primera Parte: Escultura Antigua. Madrid (m): 1912. p. 162.

PALAGIA, Olga. The Pediments of the Parthenon. Nueva York: 1993. pp. 20-21.

The Parthenon Sculptures (1816,0610.97). Disponible en: <http://www.britishmuseum.org/research/collection_online/collection_object_details.aspx?objectId=461660&partId=1&people=95172&peoA=95172-2-32&page=2> Consulta: 14/02/2014.
Catalogación Campano Lorenzo, Alberto
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 | NIPO: 551-09-127-7Accesibilidad