Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Inventario A120conjunto
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Grupo escultórico
Autor/a Atribuido a; Cháez, Juan (Lugar de nacimiento: Málaga (m), 1750[ca] - Lugar de defunción: Madrid (m), 1809[ca])
Antes atribuido a; Hermoso, Pedro Antonio (Lugar de nacimiento: Granada (m), 19/04/1763 - Lugar de defunción: Madrid (m), 15/01/1830)
Título Suertes taurinas
Conjunto Suertes taurinas
Materia/Soporte Madera
Algodón
Lino
Seda
Lana
Cuero
Papel
Hilo metálico
Técnica Tallado
Policromado
Pasamanería
Cosido
Bordado
Encaje
Arpillera
Batista
Damasco
Trama lamé
Raso
Satén
Sarga
Tafetán
Terciopelo
Fieltro
Datación 1776=1800 (Finales del siglo XVIII)
Historia del Objeto Aunque el conjunto se contaba entre los bienes pertenecientes al Infante Carlos María Isidro, hijo de Carlos IV y hermano de Fernando VII, embargados en 1833 y luego subastados, seguramente su propietario original y comitente fue el propio rey Carlos IV, de quién los heredaría el infante; adquiridos por el duque de Osuna para su conocida residencia madrileña de la Alameda, a finales del XIX pasaron a manos del duque del Infantado hasta su adquisición por el Estado.
Clasificación Razonada En 1999 ingresó en el museo la que se consideraba, tal como la había descrito el erudito Sánchez de Neira hacía ya más de un siglo, "la más original, acabada e inmejorable colección de figuras de talla" de temática taurina, compuesta originalmente de "cinco grupos de a tres toreros en diferentes actitudes, o sea, en tres suertes de matar y dos de varas, con un grupo además de mulillas arrastrando al toro y un alguacil a caballo". Si bien se desconoce cuántas componían en origen la colección, no debían ser muchas más de las 27 esculturas en madera policromada que han llegado hasta nosotros. De ellas 18 corresponden a personajes de la lidia, de unos 60 cm. de altura, y vestidos con ricos trajes que reproducen al detalle los atuendos toreros de finales del siglo XVIII; las 9 restantes son los animales (4 toros, 3 caballos y 2 mulillas) que participan en las diversas escenas, representados con un sorprendente conocimiento de la anatomía animal y que en el caso de las caballerías están ricamente enjaezados con adornos ejecutados al gusto de la época.
Este conjunto sin parangón en el panorama escultórico español, que responde a la corriente costumbrista desarrollada en el arte hispano a finales del siglo XVIII e inicios del XIX a cuya cabeza se sitúa Goya, es además, un documento histórico inigualable: las escenas representan acontecimientos de las "Funciones Reales", los festejos taurinos que se celebraron en septiembre de 1789 en la Plaza Mayor de Madrid con motivo de la exaltación al trono de Carlos IV y la jura del príncipe heredero, futuro Fernando VII. En ellas participaron las grandes figuras del toreo del momento (los matadores Joaquín Rodríguez "Costillares", Pedro Romero y José Delgado "Pepe Hillo", el picador Laureano Ortega de la Isla y el banderillero Manuel Rodríguez Nona "Nonilla"), que figuran retratados en las diversas esculturas de la colección.
Aunque el conjunto se contaba entre los bienes pertenecientes al Infante Carlos María Isidro, hijo de Carlos IV y hermano de Fernando VII, embargados en 1833 y luego subastados, seguramente su propietario original y comitente fue el propio rey Carlos IV, de quién los heredaría el infante; adquiridos por el duque de Osuna para su conocida residencia madrileña de la "Alameda", a finales del XIX pasaron a manos del duque del Infantado hasta su adquisición por el Estado.
Tradicionalmente atribuidos sin base documental al escultor granadino Pedro Antonio Hermoso, recientemente Urrea ha relacionado la autoría de este singular conjunto con el malagueño Juan Cháez (h. 1750- antes de 1809), íntimo amigo de Goya y reputado escultor al servicio del infante don Luis de Borbón, especialmente hábil en el trabajo de la madera, el barro cocido y la cera, material que utilizó de forma magistral en la elaboración de los modelos anatómicos para el Real Colegio de Cirugía de San Carlos de Madrid en los últimos años de su actividad.
Bibliografía GÓMEZ MORENO, Mª Elena. Breve historia de la escultura española. Madrid (m): 1951. p. 185.

MARCOS VILLÁN, Miguel Ángel. Suertes Taurinas. Museo Nacional de Escultura: colección. 2015. pp. 278-279.

SÁNCHEZ DE NEIRA ÁLVAREZ DE TOLEDO, José. Gran Diccionario Taurómaco. Madrid (m): 1896. pp. 276-277.

URREA FERNÁNDEZ, Jesús. La corrida de toros del escultor malagueño Juan Cháez. En: ROMERO DE SOLÍS, Pedro(comis). Plaza de Toros de Ronda: 225 años. 2010. pp.81-91.

URREA FERNÁNDEZ, Jesús. La corrida de toros vista por el escultor Juan Cháez. Taurus: del mito al ritual. 2010. pp. 131-139.

URREA FERNÁNDEZ, Jesús. Una propuesta para el escultor Juan Cháez. Ars Magazine. Revista de Arte y Coleccionismo. 2010, Nº 6.pp.94-103.

URREA FERNÁNDEZ, Jesús. La colección de toros y toreros del Museo Nacional de Escultura. Valladolid (m): 1999.

VV.AA.. Armarse a la Suerte. Figuras de tauromaquia en el Museo Nacional de Escultura. Madrid (m): 2016.
Catalogación Marcos Villán, Miguel Ángel
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 | NIPO: 551-09-127-7Accesibilidad