Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE2704
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura de bulto redondo
Autor/a Atribuido a; Cháez, Juan (Lugar de nacimiento: Málaga (m), 1750[ca] - Lugar de defunción: Madrid (m), 1809[ca])
Antes atribuido a; Hermoso, Pedro Antonio (Lugar de nacimiento: Granada (m), 19/04/1763 - Lugar de defunción: Madrid (m), 15/01/1830)
Título El picador Laureano Ortega de Isla, a caballo
Conjunto Suertes taurinas
Materia/Soporte Textil
Madera
Técnica Policromado
Tallado
Dimensiones Figura: Altura = 81 cm; Anchura = 82,30 cm; Profundidad = 35,50 cm
Peana: Altura = 7 cm; Anchura = 50,50 cm; Profundidad = 37 cm
Iconografia Picador; Caballo; Laureano Ortega de la Isla
Datación 1776=1800 (Finales del siglo XVIII)
Contexto Cultural/Estilo Barroco español
Historia del Objeto Aunque el conjunto se contaba entre los bienes pertenecientes al Infante Carlos María Isidro, hijo de Carlos IV y hermano de Fernando VII, embargados en 1833 y luego subastados, seguramente su propietario original y comitente fue el propio rey Carlos IV, de quién los heredaría el infante; adquiridos por el duque de Osuna para su conocida residencia madrileña de la Alameda, a finales del XIX pasaron a manos del duque del Infantado hasta su adquisición por el Estado.
Clasificación Razonada Esta figura ecuestre pertenece a un conjunto escultórico, en madera policromada y textiles, de notable calidad y extraordinaria rareza, formado por 27 figuras humanas y animales, agrupadas en distintas escenas que representan diferentes momentos o suertes de una corrida de toros. En concreto corresponde al grupo titulado "Suerte de varas", junto con dos banderilleros y un toro (Nº Inv. CE2705, CE2706 y CE2707).
Se ha identificado como retrato individualizado del picador Laureano Ortega de Isla, vestido con la indumentaria taurina correspondiente de la época, y representado en plena acción, sobre el caballo en violento movimiento de corveta ante la embestida del astado; el animal, vistosamente guarnecido, denota un conocimiento de los movimientos y reacciones propias del lance, y dominio en la representación de la anatomía.
(Ver ficha general del grupo, Nº Inv. A120conjunto)
Bibliografía VER FICHA GENERAL. conjunto. Nº Inv. A120conjunto.
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 | NIPO: 551-09-127-7Accesibilidad