Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CER00165
Clasificación Genérica Escultura; Reproducción
Objeto/Documento Escultura de bulto redondo
Autor/a Brucciani, Domenico Giovanni (Lugar de nacimiento: Lucca, 1815 - Lugar de defunción: Londres, 1880)
Título Compañero de Ulises; Menelao (título anterior)
Materia/Soporte Escayola
Mármol [réplica romana]
Técnica Vaciado
Esculpido [réplica romana]
Dimensiones Altura = 70 cm; Anchura = 42 cm; Profundidad = 33 cm
Iconografia Compañero de Ulises; Menelao
Datación 1879
100[ac]=300 (réplica romana)
175[ac]=126[ac] (posible original helenístico)
Contexto Cultural/Estilo Contemporáneo
Edad Antigua [réplica romana y posible original helenístico]
Descriptores Geográficos Tívoli
Clasificación Razonada Figura en bulto redondo, trabajada en todas sus caras, que permite ver en algunos lugares la huella de las múltiples matrices del molde «a la italiana» con las que fue vaciada.
Representa una cabeza de tamaño mayor que el natural, muy inclinada a la derecha y mirando hacia arriba, con un rostro de expresión vivaz, seria y a la vez angustiada, enmarcado por una barba corta y un espeso cabello, labrado en gruesos mechones. Esta réplica, una de las que formaron el núcleo inicial de la colección del Museo de Reproducciones Artísticas, es obra de Domenico Brucciani, «Formatore & Modeller to the Science and Art Department» del British Museum, y de la Royal Academy of Arts, y uno de los más reputados formadores de fines del siglo XIX.
Copia una obra romana hallada en 1771, en el llamado «Pantanello» de la Villa de Adriano, junto a otros fragmentos escultóricos que no permitieron su reconstrucción. Pronto fue adquirido para la colección Townley, de donde en 1805 pasó a los fondos del Museo Británico. Su aspecto no es el original, pues busto, nariz y labios son modernos.
Desde que Charles Townley la describiera y tratara asignarle una identidad, han sido numerosas las propuestas: Titán, Diomedes, Ayax, Menelao, Héroe desconocido, etc., aunque cabe destacar la perspicacia de Taylor Combe, el primer Responsable de Antigüedades del Museo Británico, quien en 1812 lo catalogó como «Cabeza de héroe homérico».
Su intuición fue ratificada tras los hallazgos de la cueva de Sperlonga (1957), pues uno de las esculturas allí reconstruidas, en el llamado «Grupo de Polifemo», muestra el mismo rostro: el de uno de los compañeros de Ulises, que ayuda al héroe a cegar Cíclope. A partir de esta identificación, se vincula la cabeza del Museo Británico con una hipotética composición adrianea semejante a la de la citada gruta julio-claudia donde, gracias a Tácito y Suetonio, sabemos que el emperador Tiberio estuvo a punto de morir, a causa de un derrumbe ocurrido en el año 26.
Para la datación de esta cabeza adrianea, los investigadores del citado museo proponen fechas en torno a 100-150 o, con más precisión en el caso de Opper, de 117-118. Y se plantean si tanto el grupo de Sperlonga como el de la villa de Adriano copiarían un mismo original helenístico, no conservado, que para Andreae «revela una marcada impronta pergamea (cuya)... realización no puede estar cronológicamente alejada de la del Altar de Pérgamo (datado en el)... periodo comprendido entre 166 y 156 a.C.».
Bibliografía ALMAGRO GORBEA, María José. Catálogo del arte clásico. Madrid (m): 2000. p. 223.

ANDREAE, B.. Sperlonga. Disponible en: <http://www.treccani.it/enciclopedia/sperlonga/> Consulta: 09/09/2020.

COOK, B.F.. The Townley Marbles. Londres: 1985. pp. 15-16, fig. 10.

MUSEO NACIONAL DE REPRODUCCIONES ARTÍSTICAS. Catálogo del Museo de Reproducciones Artísticas. Primera Parte: Escultura Antigua. Madrid (m): 1912. p. 360.

OPPER, Thorsten. Hadrian. Empire and conflict. Londres: 2008. fig.157; p.160; cat. 121, p. 233

RIGDWAY, Brunilde Sismondo. Hellenistic Sculpture I: The Styles of ca. 331-200 B.C. Washington: 2001. pp. 280-281.

ROBERTSON, Martin. A History of Greek Art, 1. Cambridge: 1975. p. 525.

Statue. British Museum (1805,0703.86). Disponible en: <https://www.britishmuseum.org/collection/object/G_1805-0703-86> Consulta: 09/09/2020.
Catalogación Campano Lorenzo, Alberto
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 | NIPO: 551-09-127-7Accesibilidad