Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CER00335
Clasificación Genérica Escultura; Reproducción
Objeto/Documento Escultura de bulto redondo
Autor/a Scognamiglio, P.
Título Mercurio sentado
Materia/Soporte Estatua: Bronce
Base: Piedra
Bronce [obra romana y posible original helenístico]
Técnica Estatua: Fundido
Base: Esculpido
Fundido [obra romana y posible original helenístico]
Dimensiones Altura = 20 cm; Anchura = 73 cm; Profundidad = 116 cm
Iconografia Mercurio; Hermes
Datación 1882
0079 (la obra romana es anterior al 79 d. C.)
300[ac]=276[ac] (posible original helenístico de principios del s. III a. C.)
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Edad Antigua [obra romana y posible original helenístico]
Descriptores Geográficos Herculano
Clasificación Razonada Este mercurio que Scognamiglio reproduce en bronce para el Museo de Reproducciones Artísticas de Madrid, a partir del original hallado en la Villa de Los Papiros de Herculano en 1758, es una obra de la cual ya se conocen copias anteriores en nuestro país. Poco tiempo después Carlos III encarga un vaciado suyo a Padeani que sirve como modelo de diferentes dibujos y grabados para obras divulgativas. Dicho vaciado será destinado a la Academia de San Fernando de Madrid, donde servirá como apoyo a la docencia o como base para los concursos anuales que se convocan y en los que será reproducido de nuevo tanto en barro como en dibujo. En 1804 se traslada a la Academia de San Carlos de Méjico, donde se pierde su rastro a fines del siglo XIX. Hermes, representado en su etapa juvenil, descansa sentado en una roca de su ir y venir constante en calidad de mensajero de los dioses. Su cuerpo desnudo expresa de forma clara la sensación de ligereza y movimiento. La identificación del personaje es inequívoca atendiendo a las alas que salen de sus sandalias y al fragmento de caduceo que parece portar en la mano izquierda. El pedrusco sobre el que descansa Hermes es un añadido de la restauración del siglo XVIII.
La obra original, conservada en el Museo de Nápoles, es una copia romana en bronce a partir de una escultura helenística. La esbeltez de las proporciones, el modelado de la cabeza, la visión poliédrica y el tratamiento del pelo corresponde al estilo de Lisipo y su escuela.
La representación de Hermes es muy habitual por todo el territorio del imperio romano, al ser Mercurio (equivalente romano del Hermes griego) uno de los dioses preferidos del panteón, tal vez debido a su vinculación con el comercio. Si bien muchos de estos ejemplares pueden considerarse como decorativos (dentro de las representaciones de las divinidades y de emperadores que solían adornar tanto los lugares públicos como los jardines privados de las familias acomodadas), podemos pensar que Mercurio debía tener un papel importante en las creencias religiosas domésticas en el mundo romano.
Los dioses Lares, Manes y Penates solían representarse en pequeñas figuras, habitualmente de bronce y pequeño tamaño, que acompañaban al ajuar doméstico de su propietario. En algunas casas de Delos y de Pompeya, además de bronces de este tipo se han encontrado pinturas que reflejan el carácter tutelar que sobre la casa y sus habitantes tiene Mercurio. Este carácter de protector frente a toda influencia maligna, de guardián de la puerta, la calle o la ciudad, es uno de los muchos atributos que el Mercurio romano hereda del Hermes griego. En España la representación de Mercurio en posición de descanso es muy habitual en época romana, existiendo ejemplares procedentes de Écija, Chilches, Alter o Elche.
Bibliografía ALMAGRO GORBEA, María José. Catálogo del arte clásico. Madrid (m): 2000. pp. 209-210.

ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Vaciados del siglo XVII de la Villa de los Papiros de Herculano en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid (m): 2005, Nº100pp. 25-65.

BOLAÑOS ATIENZA, María. Mercurio sentado. Casa del Sol. Museo Nacional de Escultura. Madrid (m): 2013. pp. 96-97.

HASKELL, Francis; PENNY, Nicholas. Taste and the antique: the lure of clasical sculpture, 1500-1900. Londres: 1981. pp. 267-269.

MUSEO NACIONAL DE REPRODUCCIONES ARTÍSTICAS. Catálogo del Museo de Reproducciones Artísticas. Primera Parte: Escultura Antigua. Madrid (m): 1912. p. 372.

MUSEO NACIONAL DE REPRODUCCIONES ARTÍSTICAS. Catálogo del Museo de Reproducciones Artísticas. Segunda parte: Artes decorativas de la antigüedad clásica. Madrid (m): 1915. pp. 178-179.

POLLIT, Jerome Jordan. Art in the Hellenistic Age. Cambridge: 1986. pp. 57-58.

RICHTER, Gisela. The Sculpture and sculptors of the greeks. Londres: 1957. p. 61.

RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, José. El Mercurio de Écija. Zephyrus. Salamanca (m): 1974, NºXXVpp. 413-423.

VILLA GONZÁLEZ, Ángel. Mercurio sentado. Museo Nacional de Escultura: colección. 2015. pp. 306-307.
Catalogación Villa González, Ángel José
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-127-7Accesibilidad