Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CER00166
Clasificación Genérica Escultura; Reproducción
Objeto/Documento Escultura de bulto redondo
Autor/a Brucciani, Domenico Giovanni (Lugar de nacimiento: Lucca, 1815 - Lugar de defunción: Londres, 1880)
Título Héroe; Joven atándose una sandalia; Niobide
Materia/Soporte Escayola
Mármol [réplica romana]
Bronce [original griego]
Técnica Vaciado
Esculpido [réplica romana]
Fundido [original griego]
Dimensiones Altura = 52 cm; Anchura = 28 cm; Profundidad = 26 cm
Iconografia Hermes; Héroe; Nióbide; Mercurio; Jasón; Cincinato
Datación 1879
1-160 (réplica romana)
325[ac]=276[ac] (original griego)
Contexto Cultural/Estilo Contemporáneo
Edad Antigua [réplica romana y original helenístico]
Descriptores Onomásticos Lisipo [original griego atribuido a Lisipo o a un discípulo de Lisispo]
Descriptores Geográficos Ostia
Clasificación Razonada Se trata de una buena reproducción de un busto en escayola, en cuya superficie son visibles, especialmente en entorno de la boca y algunas zonas del cabello, los rebordes de las diferentes partes del molde en el que fue vaciada, una suerte de «marca de calidad» que el formador procuraba dejar visible para evidenciar la delicadeza del trabajo. En este caso el de Domenico Brucciani, «Formatore & Modeller to the Science and Art Department del British Museum», así como de la Royal Academy of Arts, y uno de los más reputados copistas de fines del siglo XIX.
Conserva algunas salpicaduras de pasta blanca, quizás también escayola, relacionada con alguna de las restauraciones experimentadas por la pieza, muy evidentes, por ejemplo, en la fractura a la altura de los hombros. Y se perciben abrasiones en diversos puntos, como a la altura de la ceja izquierda y en extremo de la nariz.
Su original, hallado por Robert Fagan (de ahí su sobrenombre de «Cabeza Fagan») durante sus excavaciones en Ostia, en 1795, pasó por las colecciones de Samuel Rogers hasta su adquisición por el Museo Británico en 1856, donde Jhon Flaxman restauró la nariz y las orejas. La pieza muestra también algunas zonas con cera.
A priori no resulta fácil interpretar el significado de esta obra. La expresión anhelante y sobre todo el brusco giro del cuello nos sugieren que estamos no ante una efigie de cabeza o busto, sino ante una pieza separada de una escultura más completa. Y a este respecto, se ha afirmado que nuestra cabeza recuerda a la del Apoxiomenos de Lisipo.
Pero se ha señalado un parecido aún mayor con la cabeza de la estatua de cuerpo entero conocida como «Sandalenbinder Lansdowne», de la Gliptoteca Ny Carlsberg, de Copenhage, que es una de las réplicas más completas de un tipo escultórico muy difundido en el mundo romano, para el que se han propuesto diversas atribuciones, origen de diferentes nombres. Uno de más populares es el de «Hermes atándose la sandalia». No obstante, ante las dudas de los investigadores con respecto a la identificación del personaje, se le suele denominar sencillamente «Joven atándose la sandalia», como ocurre con la pieza CER00340 de nuestra colección, réplica de una obra romana, de cuerpo entero, conservada en el Museo del Louvre, cuya cabeza es diferente a esta que nos ocupa.
De hecho, las diferentes copias romanas conservadas exhiben diferentes cabezas. Pero sabemos que esta del Museo Británico, y la la de Copenhague corresponden al modelo original, gracias a un hallazgo de Atenas: un torso incompleto e inacabado de este mismo modelo, cuyo rostro coincide con el de las dos mencionadas. Y algunos investigadores consideran que precisamente la del Museo Británico es la mejor de todas, para la que se proponen fechas entre los años 1 y 160.
Todos los investigadores coinciden en que reproduce un original griego, seguramente en bronce, que algunos fechan en el siglo IV a.e.c., atribuyéndolo incluso a Lisipo, mientras otros lo sitúan al final del helenismo, en la segunda mitad del siglo II.
Bibliografía ALMAGRO GORBEA, María José. Catálogo del arte clásico. Madrid (m): 2000. p. 142.

BIEBER, Margarete. The sculpture of the hellenistic age. Nueva York: 1981. p. 34.

BOLAÑOS ATIENZA, María. Joven atándose una sandalia. Casa del Sol. Museo Nacional de Escultura. Madrid (m): 2013. p. 146.

CAMPANO LORENZO, Alberto. Joven atándose una sandalia. En: MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. Museo Nacional de Escultura: colección. 2015. pp. 304-305.

HASKELL, Francis; PENNY, Nicholas. El gusto y el arte de la Antigüedad: el atractivo de la escultura clásica (1500-1900). Madrid (m): 1990. pp. 200-202.

MUSEO NACIONAL DE REPRODUCCIONES ARTÍSTICAS. Catálogo del Museo de Reproducciones Artísticas. Segunda parte: Artes decorativas de la antigüedad clásica. Madrid (m): 1915. pp. 248-249.

RIGDWAY, Brunilde Sismondo. The Date of the So-called Lysippean Jason. American Journal of Archaeology. 1964, 68. pp. 113-128.

RIGDWAY, Brunilde Sismondo. Hellenistic Sculpture I: The Styles of ca. 331-200 B.C. Washington: 2001. pp. 81-82.

ROBERTSON, Martin. A History of Greek Art, 1. Cambridge: 1975. p. 516.

Sandalbinder. British Museum. Disponible en: <https://www.britishmuseum.org/collection/object/G_1856-0512-8> Consulta: 09/09/2020.
Catalogación Campano Lorenzo, Alberto
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 | NIPO: 551-09-127-7Accesibilidad